Previa J1

Vuelve el BASKET. Vuelve el grupo D de la liga EBA. 14 equipos. 3 plazas para la fase de ascenso.
La liga pasada tuvo miga hasta la última jornada, pero es difícil de olvidar que la igualdad que hubo entre Morón, Plasencia, Melilla, Granada y Unicaja por la parte de arriba hasta bien entrada la temporada fue mítica. ¿Volveremos a ver una liga tan igualada como en la pasada temporada?
Es difícil, muy difícil. Pero¿Por qué no? Bball ha conseguido rescatar a última hora al mejor jugador que ha pisado una cancha de este grupo en años, Adrian Bowie. Sólo con eso ya hay que tenerlos en cuenta en su temporada de confirmación en la liga. Novaschool parece en una sintonía parecida al año pasado:luchar por estar en la parte media media-alta de la liga, pero nunca desconfíen de los colegiales. Tenemos a Por Huelva, equipo que fue una gran sorpresa el año pasado, pero que ha tenido que reinventarse este año. Dará guerra, pero puede sufrir en el principio de temporada hasta que Javi Walls consiga encajar las piezas de su particular puzzle. GBP Badajoz parece que ha dado dos pasos hacia adelante. Fichajes de renombre, calidad y una enorme pretemporada avalan a los pacenses para no estar en el farolillo rojo esta temporada. Un pasito por debajo A PRIORI están Baloncesto Sevilla, Andújar y DKV San Fernando. Los sevillanos no han realizado una pre-temporada para enmarcar ni mucho menos y tienen por lo tanto un largo camino por delante. Mejor pinta tienen Andújar y DKV. Han conseguido buenas victorias ante equipos de 1ª Nacional, aunque a  la hora de enfrentarse a equipos de la categoría han sufrido mucho. Pero el A PRIORI está en mayúscula por algo. Han fichado, se han movido más que el año anterior y la sed de volver a los primeros puestos pueden crear problemas a los aspirantes sobre el papel a la fase de ascenso. Cazorla y Coín se han mostrado fuertes en pre-temporada y capacitados totalmente para afrontar categoría que siempre es dura y más en la primera temporada tras un ascenso. Lucharan seguro.
Todos estos equipos lucharan por arrebatar una de las primeras posiciones a los teóricos grandes, que temporada pasada a parte, hay más razones para pensar que ellos serán el estamento noble de clase alta y los demás los hidalgos que lucharán por la revolución. Morón, que ha perdido nombres, se ha cubierto las espaldas con un grupo de jugadores perfectamente capacitados para hacer olvidar a jugadores como Alo Marín. Sólo tenemos que ver que casi ganan al campeón de Portugal y humillaron a Baloncesto Sevilla en la Copa Eba de Sevilla. Plasencia. Volverá a estar en la palestra. Se han movido de fábula en el mercado para hacer olvidar a jugadores como Marc Cuesta o Mario Álvarez. En la Copa Extremadura han mostrado su capacidad de reacción remontando más de 10 pts a Badajoz en el partido de vuelta. Parecida situación está el CAM. Grandes fichajes para hacer olvidar grandes ídolos. Su histórica clasificación la temporada pasada no debe ser una presión, sino un espejo donde mirarse para volver a acabar la temporada en los puestos de gloria. Esos puestos de gloria que tuvo durante tantas jornadas Covirán Granada pero que perdió en las jornadas decisivas. Pablo Pin tendrá la obligación de volver a hacer de los granadinos un equipo que esté en la la fase de ascenso durante la temporada, aunque esta vez no puede quedarse a medias. Por último Unicaja, que parecía que había bajado un escalón respecto a la pasada temporada, a sorprendido ganando la Copa EBA y eso le ha vuelto a los primeros puestos en las quinielas. Ahora se quedan con las previas, con lo bueno, que  comienza hoy:

CAM Enrique Soler – Aceitunas Fragata Morón:El conjunto colegial concluyó el pasado curso en una meritoria tercera posición, manteniendo hasta el final de la competición una bonita pugna con el CB Morón y el CB Plasencia para conquistar el título de liga. Para esta nueva campaña sus objetivos vuelven a ser los mismos, y para ello han diseñado una plantilla altamente competitiva.


Si dentro de la pintura ya contaban con el poderío del jienense José M. Cuevas, para esta temporada se han incorporado el veterano Javi Pérez (Ex LEB Real Madrid, Tenerife, Cáceres…) y Diego Pérez (LEB Oviedo, EBA Zamora y Plasencia), ambos pivots contrastados y de una altura (2’03 y 2’04 m), que les permite jugar en EBA con solvencia.  

También el perímetro melillense se ha visto reforzado con la llegada del norteamericano Joe Graessle, un alero de 22 años que llega desde la NCCA y al que sus excelentes números lo avalan. 

Por otra parte continúan vistiendo la camiseta del Enrique Soler jugadores tan destacados como el isleño Javi Marín, el canario Carlos Pascual o el onubense Dani Terrón, que junto a los jóvenes Álvaro García, Francisco del Pino o Miguel Ramírez completan su plantilla. 


Por su parte el Aceitunas Fragata llega hasta Melilla habiendo completando una pretemporada  corta (tan solo se han jugado tres partidos), pero satisfactoria, en tanto que se ha ofrecido una buena cara ante rivales de la talla del Benfica (campeón de la liga portuguesa), DKV San Fernando y Baloncesto Sevilla, estos dos equipos enrolados en su mismo grupo de EBA.

Si bien es pronto para augurar el devenir competitivo de la plantilla que dirige Amador Miranda, poco a poco las piezas van encajando en el puzzle, y es que se han producido hasta cinco incorporaciones este verano: el base José Medina (CB Cáceres), el escolta Juan Toledo (UCAM Murcia), los aleros Jesús Vargas (CB Plasencia) y Juanma Ruiz (CB Cáceres), y el pivot José Jiménez “Porri” (CB Écija). Junto a ellos los clásicos del CB Morón como son Alex Moreno, Rafa Rufián, Eloy Martínez, Pape Sow, Joaquín Cabral y Dani Ankatche.

CAM ENRIQUE SOLER contra ACEITUNAS FRAGATA MORÓN, un partidazo para el salto inicial de la liga.

Fuente:CB Morón

CB Novaschool – DKV San Fernando: El CB Novaschool se presenta a la primera cita de la temporada con una plantilla con seis nuevos jugadores. Tras una pretemporada muy intensa, el conjunto malagueño deberá demostrar que ha logrado conjuntar a los nuevos integrantes y que el bloque juega como tal. Una vez más, la defensa e intensidad en cada acción serán los pilares del juego colegial. A esto habrá que sumar el acierto colectivo en ataque y la velocidad en las transiciones para lograr un equipo competitivo. El CB Novaschool afronta con gran ilusión este primer choque de Liga Regular.
El DKV San Fernando se presenta en Málaga con novedades en el banquillo, Carlos Yeray, y en la plantilla, como Fede Ristori, Moisés Jiménez, Gonzalo Bueno o Luis Marrero. Junto a ellos, repiten de la anterior temporada jugadores como Francisco J. Martínez, Diego Gallardo, Carlos Amor, Jesús Remesal o Justo Pelayo. Su pretemporada ha evidenciado que mantienen un bloque que juega con enorme intensidad, con una defensa aguerrida y un ataque muy incisivo, señas de identidad que les hacen un rival muy duro de batir y que supondrán una gran prueba de madurez para el CB Novaschool.
La siguiente cita del CB Novaschool será el próximo sábado 18 de octubre, donde rendirán visita al Fundación CB Granada en el Pabellón Veleta a las 18:00 horas.

Fuente:CB Novaschool

Covirán Granada – Unicaja:El Coviran Granada empieza su segunda temporada consecutiva en Liga EBA el próximo sábado. Tal y como sucedió el año pasado, el equipo de Pablo Pin jugará su primer partido de la campaña en Los Guindos ante el tercer equipo del Unicaja de Málaga. El encuentro comenzará a las 19:00 horas.
Los rojiverdes intentarán que no se repita la derrota del curso pasado, cuando cayeron por tan solo dos puntos de diferencia en su estreno en esta competición, aunque en aquella ocasión Pablo Pin tuvo que recurrir a algunos júnior para completar la convocatoria. El que sí intentará repetir partido será Javi Hernández, que con sus 41 puntos de valoración fue el MVP de la jornada.
El Coviran Granada llegará a Málaga con cuatro caras nuevas. Jesús Fernández, Jorge Rodríguez, Jorge Fernández y Didi intentarán estrenarse con victoria. Ganar no será tarea fácil para los granadinos, ya que enfrente tendrán al quinto clasificado de la campaña pasada.
Tras una pretemporada prácticamente inmaculada en cuanto a resultados se refiere, con seis victorias ante Baza, Unicaja (EBA), Maristas, Armilla, Andújar y el Universidad de Wooster; y una sola derrota, ante el Clínicas Rincón de LEB Oro, el equipo de Pablo Pin llega a la primera jornada de Liga con buenas sensaciones.
El Unicaja, que fue el equipo que más tapones puso y que más balones recuperó a lo largo de la temporada pasada, ha sufrido numerosas modificaciones en su plantilla con respecto al curso pasado. El grueso del equipo es el que ganó la pasada edición de la Copa de Andalucía cadete que se disputó en Granada. En aquel campeonato llamaron la atención jugadores como Franco Acosta y Manu Vázquez (este lo hizo en las filas del Cajasol). El equipo malagueño destaca por su físico y facilidad para correr, además de por su capacidad reboteadora, sobre todo en hombres como Bodgan Stefan y Rares Cristian. Dos de los jugadores del filial malagueño el curso pasado dieron el salto al Clínicas este verano, como son Belemene y Viny Pierrot.
El conjunto cajista es, junto al CB Sevilla el más joven de la categoría. Leandro Ruiz tiene a sus órdenes jugadores con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, lo que se puede volver en su contra en momentos del partido de máxima exigencia y en los que la experiencia pueda ser un punto a favor.

Fuente: Web Fundación CBG.

Plasencia – Por Huelva:El Plasencia Extremadura debuta como local ante Huelva en su trigésimaquinta temporada de competición. Comenzará pues a jugárselo todo el equipo placentino este sábado a partir de las 18:30 horas en la edición, posiblemente, con más nivel que se recuerde en la categoría.

El anterior ‘atrevimiento’ se basa en que los grandes con los que peleará el Plasencia en la parte alta de la tabla como el Covirán Granada (si grandes puntales del equipo y el cuerpo técnico son los mismos que el año pasado, entre sus incorporaciones destacan el exACB Jesús Fernández y el base Jorge Fernández, que en su momento fuera convocado por la Selección Nacional Sub-20), CAM Melilla (este año ha sumado a su plantel a contrastados de la categoría como Javi Pérez o Diego Pérez y al americano Joe Graessle, manteniendo la base formada por Javi Marín, Dani Terrón o Carlos Pascual) o Aceitunas Fragata Morón (además de renovar a muchas de sus grandes figuras como Rafa Rufián, Camuñez o Pape Sow, entre otros, ha incorporado a su disciplina a jugadores LEB como el base Medina o el alero Juanma Ruíz, al sobrado conocido por la afición placentina Jesús Vargas y al local José Jiménez “Porri”) han reforzado sus ya talentosas y equilibradas plantillas, haciendo más feroz aún la lucha por el título y las tres plazas para la Fase de Ascenso. Mientras, el evidente salto de calidad de equipos un poco más modestos como pueden ser GBP Badajoz, Bball Córdoba o Club Deportivo Coín, les obliga a cuánto menos mantenerse en la mitad de la tabla, si bien alguno pueda dar la sorpresa entre los de arriba.
Regresando al encuentro que en este caso nos ocupa, los de Jesús Porras tratarán de asimilar conceptos colectivos y cuajar así como el gran equipo que se espera de ellos alrededor de ese fabuloso conjunto de estrellas secundadas por los prometedores canteranos. En las gradas del Ciudad de Plasencia ilusionan la dirección de juego de Lamont Morgan, los puntos Alex Greven y Adam Herman, la versatilidad de Marko Proleta o la intensidad e intimidación de Temur Kiknadze y Justin Hamilton. Cualidades que si se aúnan y se administra el físico a la perfección, presentarían los extremeños serias credenciales para aspirar a todo este año.

En cuánto a los onubenses, a pesar de la sensible baja de José Rojas, con las importantes incorporaciones de Gabi Herrera, Fulgencio Casanova o Pablo Hitos buscarán su confirmación en el grupo D de la liga EBA en su segunda temporada formando parte de la categoría.
Fuente:Esquema de juego.
CB Andújar Jaén Paraíso Interior – CB Sevilla;Llegó el dia del debut oficial del CB Andújar Jaén Paraiso Interior. A las 18 horas del Sábado 11 de Octubre dará el pistoletazo inicial la Liga EBA 14/15 y lo hará con nuestro equipo recibiendo en el Pabellón Municipal de Andújar al CB Sevilla, antiguo Cajasol, que llega con un filial repleto de juventud y calidad. Para nuestro equipo será clave contar con el apoyo en masa de la afición iliturgitana.
Como novedad en nuestro equipo hay que destacar la vuelta de Manu Medina que regresa tras un año de Erasmus en Reino Unido. Asimismo debutarán en partido oficial el alero Antonio Conejero y el canterano Alvaro Toril. Por contra se cuenta con la baja de Angel Vazquez, lesionado en la rodilla.
Te esperamos este sábado a las 18 horas en el Pabellón.
Fuente: Web CB Andújar
Bball Córdoba – GBP Badajoz:Iniciar el curso 14-15 con una victoria es el propósito del Bball Córdoba, que inicia este fin de semana (sábado, 18:30, Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre) su segunda temporada consecutiva en la Liga EBA. Tras el séptimo puesto de la campaña anterior, el club cordobés quiere dar un paso adelante y mirar hacia metas mayores. Para ello se ha reforzado con jugadores expertos, que han dejado muestras de su potencial durante una pretemporada de intenso trabajo físico y buenas sensaciones en los partidos. Los de Júnior cerraron los ensayos con el cartel de invictos (vencieron a Espejo, CB Sevilla y dos veces al CB Andújar) y acuden a la cita con la Liga con un buen tono anímico. El rival, elABP Badajoz, no será un escollo fácil de superar. 


“Han fichado a dos estadounidenses y en pretemporada han hecho buenos partidos. Tendremos que poner intensidad máxima de principio a fin para ganarnos nuestra opción”, advierte Manuel Jiménez “Junior”, quien continúa al frente de una formación que sigue manteniendo su sabor local –diez de sus doce componentes son cordobeses- y que para este debut contará con una sensible baja. Su gran estrella, el base estadounidense Adrian Bowie, llegará desde su país después del puente del Pilar y el equipo tendrá que salir adelante sin el que fue su gran referencia –y la sensación de la Liga EBA– en el pasado curso, donde logró el galardón de MVP y el título de máximo encestador con más de 23 tantos por tarde. A pesar de la ausencia del talentoso jugador deMaryland, el Bball tiene argumentos más que suficientes como para combatir sin complejos a un Badajoz que llega con Fernando Méndez en el banquillo y dos americanos en sus filas: el pívot Garrick Simms y el base Shamir Davis, ambos procedentes de la NCAA.

Júnior contará con todos sus jugadores y volverá a exponer el estilo agresivo, rápido y valiente que caracterizó al grupo en la pasada campaña. Esas señas de identidad son irrenunciables para el entrenador cordobés, que tendrá a jugadores que han dado un salto de calidad como Duanys Porto, que ha elevado su protagonismo en el equipo. Junto a los fiables Arturo López y Javi Franco, el Bball ha logrado dos fichajes de impacto inmediato: el alero cordobésJosé Luis Merino, que vuelve a su tierra tras varios años en distintos equipos de la LEB Oro y Plata, ha sido el mejor anotador de la pretemporada; bajo los aros, la colocación y el músculo de Miguel Ángel Conejero aportarán un plus determinante.

Siguiendo la línea de la pasada temporada, el club ha preparado un ambiente festivo para este estreno liguero en Vista Alegre. Esta temporada se contará con una charanga musical, que se añade a la música del speaker, el concurso de la Canasta Arteoliva –donde los participantes pueden ganar su peso en productos de esta firma cordobesa-, las coreografías de la mascota Don Bball y un acto especial de sensibilización con el medio ambiente y la defensa del lince ibérico que se hará dentro del convenio de colaboración suscrito con elZoológico de Córdoba


Fuente: Web Bball
CB Cazorla Jaén Paraíso Interior – CB Deportivo Coín: Reencuentro para empezar: La liga EBA comienza para estos dos equipos recién ascendidos enfrentándose entre ellos. Se conocen de 1ª y esa rivalidad sana por ser el primer equipo ascendido en conseguir una victoria esta temporada estará ahí. Notará CB Deportivo Coín el ambiente que habrá en las gradas de un Pabellón Municipal del que se espera una gran entrada para dar la bienvenida a la liga EBA en Cazorla. Los locales, con Pedro Romera como presumible estandarte deberán aprovechar las bajas con las que llega su rival, en especial mención a Rojas, que está pendiente de operación, para sacar ventaja y poder llevarse la victoria. Pero que nadie se engañe, Coín, bajas aparte dará guerra. El partido este sábado a las 18:00 en el Pabellón Municipal de Cazorla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.