ANGEL CARMONA: «SAN FERNANDO SERÍA EL SITIO IDEAL PARA UN EQUIPO EN LEB PLATA»

 Aprovechando el paron de las fiestas hemos podido charlar con Angel Carmona, entrenador del equipo BODEGON ANDALUCIA CB CIMBIS, …

– Buenas tardes Angel, lo primero de todo, queremos agradecerte que dediques un rato de tu tiempo libre a estar con nosotros. Me gustaría que las primeras preguntas fuesen para que nuestros lectores te conociesen un poco mas a nivel personal, cuéntanos, ¿quién es Angel Carmona?

    Buenas tardes y, antes de nada, agradeceros a vosotros la labor que haceis promocionando el baloncesto y, mas concretamente, la Liga EBA. Bueno, contestando a tu pregunta, soy un entrenador de baloncesto, profesor de instituto, alguien que ha tenido la surte de poder dedicarse a sus pasiones, el baloncesto y la enseñanza pero, sobre todo, alguien que intenta ser un buen padre y una buena persona.

– Sabemos que llevas una vida dedicada al baloncesto, cuéntanos ¿cómo empezaste y cuando, y por que, te decidiste a empezar a entrenar?

    Yo empecé a jugar a baloncesto desde muy pequeño, 5-6 o 7 años, en la Comunidad Valenciana, donde residía hasta los 12 años, que me vine a vivir a Cadiz, al principio compaginándolo con el tenis, que me gustaba mucho también pero enseguida me enganché al baloncesto y a la cantidad de cosas que ocurren, por segundo, mientras lo practicas. Aquí en Cadiz empecé jugando en Las Canteras de Puerto Real para pasar después por ADEP de El Puerto de Santa Maria, hasta que una serie de lesiones de rodilla, cuando ya ejercía como profesor de Eduación Física, hicieron que dejase de jugar y empezase a entrenar, al principio sin vocación, hasta que fiché por CB Trebujena y me enganché del todo, un sitio donde viví 4 años inolvidables y que me tiene el corazón ganado para siempre.

– Como entrenador de cantera, tienes un curriculum envidiable, tanto a nivel de clubes, como de selecciones autonómicas e incluso nacional, ¿que le ha aportado al Angel Carmona «persona» y que al Angel Carmona «entrenador» haber tenido la suerte de vivir esas experiencias?

    He de decir que he tenido mucha suerte como entrenador, no solo de cantera, sino también en categoría senior. Guardo recuerdos maravillosos de mis temporadas en CB Trebujena o AD Las Canteras, donde conseguimos ascender a Liga EBA, de mis años en CBP, cuando el club dominaba el baloncesto femenino de cantera en Andalucia y donde había un grupo de entrenadores de los que se aprendía muchísimo. Todo eso me llevó al mundo de las selecciones, donde te quedas, principalmente con las personas que vas conociendo, que me han enriquecido y ayudado a ser mejor persona y mas feliz.

    A nivel personal, creo que me ha aportado la capacidad de poder estar preparado para afrontar situaciones de tensión con cierta tranquilidad, tanto en el deporte como en la vida real, me he dado cuenta de que le deporte te prepara para poder superar momentos malos.

– Pasamos ahora a analizar, un poco, la actual temporada, a nivel general, del grupo D-B de la Liga EBA y, a nivel particular, el de tu equipo BODEGON ANDALUCIA CB CIMBIS. Para empezar, ¿cuales son las aspiraciones del equipo para esta temporada 2020-21?

    Parecia que esta temporada la liga iba a tener un nivel mas bajo, sobretodo porque ha habido ido muchos ascensos de equipos de 1ª Nacional pero también pienso que se ha compensado con el abaratamiento del mercado, lo que ha llevado a que los equipos que tienen capacidad para fichar hayan podido reforzarse mas que en condiciones normales, y por ahí creo que la liga esta teniendo un nivel medio-alto, similar al de la temporada pasada. Hay jugadores de mucho nivel, que hacen que la liga sea muy atractiva y, de los nuevos, Sagrado Corazon y Ciudad de Huelva, se han reforzado muy bien, y Gymnastica Portuense y Xerez, aun tienen que adaptarse a la liga, pero eso es un proceso normal y que ha pasado siempre.

    – ¿Eres de la opinión, un poco generalizada, de que el nivel de la Liga EBA, en Andalucia, es de los mas flojos de España y, en concreto, el grupo D-B, mas flojo que el D-A?

    A esto me cuesta una poco mas responderte porque no soy un gran consumidor de partidos de otros grupos, es verdad que veo todos los partidos del grupo D-B pero los de los demás grupos, de momento, no los estoy siguiendo. La pasada temporada , cuando llegó el momento de jugar por el ascenso, si vi algo de los demás grupos y la impresión que me dio es que, tal vez, que los equipos de la parte baja del D-A si son un poco mas fuertes que los de la parte baja del D-B, pero este año, ya te digo que poco mas que seguir los resultados es lo que estoy pudiendo hacer.

    A nivel nacional, esto es algo que se habla mucho cuando coincidimos en las selecciones, que siempre se dice que Cataluña es el nivel mas alto, etc, pero ahí tenemos los ejemplos de Melilla, Marbella o UDEA que han subido, recientemente, desde Liga EBA a LEB Plata, y están haciendo bastante bien.

– A dia de hoy, con 8 partidos disputados y un balance de 6-2, os queda viajar a Caceres para jugar contra Sagrado Corazon y recibir a Xerez, para acabar la primera vuelta. De lo que has visto, ¿podrías hacerme un quinteto de jugadores en los que no hubiese ninguno de tu equipo?. Dicho de otra forma, ¿si pudieses incorporar a 5 jugadores, uno por puesto, de los equipos del grupo D-B, ¿a quién elegirías?

    5 jugadores para la próxima temporada, estoy encantado con mi actual plantilla: Fede Ristori, Victor Perez, Yeison Colome, Myron Hagins y Mickael Koibe, pero hay mas, me gustan mucho Antonio Lopez, Christian Seguí, Moi Jimenez, Javi Vasallo, etc

– En tu opinión, ¿está la bahía de Cadiz preparada para el reto de afrontar la LEB Plata a todos los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, aficionados, etc, que exige la FEB?

    Rotundamente si, ademas creo que San Fernando seria el sitio ideal, por infraestructura, jugadores, aficionados, etc, ….. espero que en algún momento se llegue a un entendimiento entre los clubes de la ciudad y podamos disfrutar, ya sea desde la pista o desde la grada, para poder hacer un proyecto en LEB Plata.

– Para terminar, hablamos un poco de tu cuerpo técnico, esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.

    Creo que tengo, con todo el respeto del mundo a los demás, tengo el mejor staff de la liga. El Club ha hecho un trabajo enorme para reforzar esa  faceta y estoy encantado.

    Esta temporada hemos incorporado a una fisio, Tere, que trabaja mucho y muy bien, esta temporada con el tema de los parones, se están produciendo muchas lesiones musculares y ella esta encargándose de que todos los jugadores estén al 100%.

    Tengo un preparador físico con el que estoy encantado y que este año, ademas, con el tema de los aislamientos y demás, que hemos tenido varios, está redoblando esfuerzos y trabajando muchísimo. 

    Respecto a mis dos ayudantes, Juanlu creo que es un entrenador de futuro, con una capacidad de trabajo enorme, con una gran capacidad para trabajar con las nuevas tecnologías, un chaval que no para de formarse y que, por edad y ganas, lo tiene todo para, si se da ese proyecto en LEB Plata, poder liderarlo. Fide, es una persona muy reflexiva, que analiza todo, qué tiene un trato fabuloso con los jugadores y que aporta muchísimo al grupo.

– Muchas gracias de nuevo Angel, felices fiestas y mucha suerte para lo que queda de temporada.

    Un abrazo a todos y aquí estamos para lo que necesitéis, Feliz Navidad !!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.