El derbi de Huelva

 No acostumbramos a hacer este tipo de previas en el blog (más por razones de tiempo que por voluntad, créanme) pero el partido de mañana bien merece hacer un análisis previo de los dos equipos de Huelva, claros favoritos junto con Sagrado Cáceres (sin olvidar al combativo Cimbis) a las plazas del top 2. En la provincia occidental sueñan con ver a sus dos equipos en ese ida y vuelta contra los equipos del D-A en el que disputarían la fase de ascenso a Plata si bien para que esto pase es innegable que sería muy importante que el partido cayese del lado de los recién ascendidos. 

Así son y así llegan ambos equipos al derbi:

Ciudad de Huelva

Twitter Ciudad de Huelva

En la encuesta de principios de temporada ya había alguno que atisbaba el nivel que podía ofrecer Ciudad de Huelva en este grupo D-B. Terceros favoritos tras sus vecinos y Cimbis, el equipo liderado por Pedro Vadillo ya se presentaba por los aficionados como un equipo a tener en cuenta y desde luego ha cumplido con las expectativas. Un increíble 8-1 ratifica dicho favoritismo y el transcurrir del grupo les ha permitido que con toda la segunda vuelta por delante ya sepan que se jugarán el premio con solo tres equipos más.

Sin lugar a dudas el acierto en los fichajes ha sido clave la situación clasificatoria de Ciudad de Huelva. De Víctor Pérez la única duda que cabía era como iba a afrontar una temporada en la que daba un pasito atrás en cuanto a nivel de competición (de Oro a EBA) aunque rápidamente ha demostrado estar al cien por cien involucrado en los intereses y objetivos del equipo. El ex de Utrera Juan Manuel Cebolla ha encajado perfectamente en los esquemas de Vadillo y por último, el rendimiento de dos jugadores que el año pasado estaban en Huelva como Sebas Domínguez y el jovencísimo Raúl Postigo está siendo notorio. Sumado al paso adelante en la nueva categoría de los jóvenes hermanos Blanco Delgado (David y Javier) da como resultado la prestigiosa situación en la tabla.

Ciudad de Huelva acostumbra a ganar con solvencia sus partidos. Salvo el igualado 90 – 95 contra Bodegón Andalucía Cimbis la tónica dominante es tener resultados amplios (aunque en algunos partidos como el último con Peñarroya no se decantó a su favor hasta los últimos minutos), incluido el  histórico 37-102 contra Xerez que eleva la diferencia media en las victorias hasta más de 19 puntos. Su única derrota eso sí tiene el lunar de haber sido en casa y ante un rival directo como Sagrado Cáceres (pueden recordar el partido leyendo la crónica aquí).

Un porcentaje importante de culpa tiene en todo esto como no Pedro Vadillo. En su primera experiencia como primer técnico en liga EBA (fue ayudante el año del ascenso del ahora Ciudad de Huelva de Bronce a Plata y también ocupó el cargo el año siguiente en esa categoría) el técnico está sabiendo aprovechar las virtudes ofensivas de sus jugadores más talentosos, dando a su equipo un claro perfil ofensivo que se muestra en las estadísticas con una media de 83 ppp, una cifra que hace muy complicado poder superarles.

Huelva Comercio

Huelva24.com

Si la temporada de Ciudad de Huelva es de sobresaliente, qué decir de Huelva Comercio. Tras diez partidos no conocen la derrota los de Gabriel Carrasco. Un equipo hecho por y para jugar por cosas importantes que de momento cumple con todas las expectativas (segundo equipo más votado en nuestra encuesta a inicio de temporada).

Ya la temporada pasada rozaron la fase de ascenso y solo el Covid impidió ver hasta donde podía haber llegado este equipo. Con ganas de revancha, desde los despachos se ha orquestado un equipo que ahora da fe del bien trabajo realizado en la etapa veraniega a la hora de conformar el equipo. 

Se confirmó para empezar la vuelta de Gabriel Carrasco. Sin duda, uno de los entrenadores con más historia en el baloncesto onubense gracias a su etapa en Liga Femenina con Conquero y que ya dirigió al equipo en la temporada 2018/2019 en la que acabó 8º en la fase de clasificación. Con el de Mancha Real, se aseguraban en Huelva un técnico de éxito y que sabe lo que es dirigir a un equipo con objetivos ambiciosos y desde luego la situación del equipo da muestras que ha sido un acierto.

Igual que ha sido un acierto el bloque de jugadores fichados. La gran cohesión entrenador/plantilla y del nivel de integración, adaptación y sobre todo baloncesto que tienen los jugadores de Huelva está siendo sin dudas una de las claves del éxito de Huelva Comercio, que ha hecho un equipo casi desde 0. A excepción de Manu Ortega y Miguel Ángel García, todos son nuevos. En los fichajes, una mezcla de jugadores de calidad que conocen la categoría como Christian Seguí o Fede Ristori (aquí pueden leer la entrevista que le hicimos) junto con extranjeros de nivel como Koibe o la última incorporación, Schetzle han permitido que Huelva Comercio sea una máquina de ganar partidos.

En concreto, de sus diez victorias solo en 3 partidos han ganado por menos de diez puntos (Sagrado Cáceres, Cimbis y Peñarroya) y en el global ganan sus partidos con una media de 20,8 puntos de diferencia. Una barbaridad que refleja el dominio hasta ahora de Huelva en el grupo. Un dominio que eso sí, se pondrá en cuestión este jueves a las 20:00.

Comparativa estadística individuales

                Mejores anotadores: 

Víctor Pérez/ Juan Manuel Cebolla con 15.6ppp 

Federico Ristori con 16.2 ppp

                Mejores asistentes: 

Javier Montaner con 4.8 app

Federico Ristori con 2.5 app

                Mejores reboteadores: 

Juan Manuel Cebolla con 5.9 rpp

Federico Ristori con 8.9 rpp

                Mejores triplistas (habiendo tirado más de 20 t3)

Javier Montaner con un 47.8 %

Mickael Koibe con un 36.2% 


Comparativa estadísticas equipos

            Puntos anotados por partido:

Ciudad de Huelva 83.3 ppp

Huelva 84.6 ppp

            Puntos encajados por partido:

Ciudad de Huelva 66.2 ppp

Huelva 63.8 ppp


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.