La defensa de Andújar acaba con la racha de La Zubia

 Atrás queda para Andújar esa mala racha de finales de noviembre y principios de diciembre en las que sumaron tres derrotas seguidas (no olvidemos que coincidió con la baja de Ángel Vázquez). 4 victorias seguidas y todas con un trasfondo especial. Por un lado las victorias en el derbi regional y lo que es incluso más importante para sus intereses, los triunfos ante los dos primeros clasificados del grupo D-A para meterse de lleno en la pelea. Este último triunfo, aupado en una defensa excelsa que provocó que un equipo que sobrepasa los 80 puntos de media no llegase a los 50, provocando que en muchas ocasiones La Zubia consumiese la posesión sin siquiera anotar. Cierto, no estaban Almazán y Bressan y con eso el juego interior de los de Cárdenas se vio muy debilitado y condicionó el juego zubiense, pero no resta una coma al ejemplo colectivo de los chicos de Rafa Ramos, que tras pasar por encima de Novaschool en Añoreta y la contundente victoria sobre La Zubia recuperan de pleno derecho la licencia para soñar con el top 2.

Cartel del partido, twitter CB Andújar


Sabedores desde el salto inicial de sus limitaciones en el poste bajo, La Zubia apostó desde el minuto uno al back court formado por Didi García y Pablo Fernández. Ellos llevaban la manija ofensiva de los suyos, apoyándose cuando tocaba en el franco tirador Rui Pereira que eso sí, no tuvo su mejor día. En Andújar no tardaron en ver la debilidad de La Zubia en poste bajo y la gran parte de los ataques se centraron en mover el balón con rapidez para tener situaciones ventajosas en el poste bajo o mover a la defensa visitante para lograr tiros liberados desde el 6’75. De ello se aprovechó especialmente Antonio Martínez, uno de tantos canteranos del equipo jiennense que hizo un primer cuarto excelso con 3 de 5 en t3 y fue determinante para que los suyos dominasen el primer cuarto 22-16. Los primeros minutos del segundo cuarto fueron muy erráticos, sin acierto de cara a aro en ningún equipo. En La Zubia hubo ataques en los que empezaban a acusar la falta de referencias interiores ya que Rafa Ramos ajustó la defensa para que Didi no tuviese apenas opciones de anotar y eso, sin Almazán y con Pablo también vigilado, se convirtió en un gran problema para los de Cárdenas. Pero el desacierto y la precipitación en algunas jugadas impidió a Andújar aprovechar la situación para sentenciar el partido, aunque el marcador y las sensaciones se inclinaban a favor del conjunto local, que mandaba al descanso 35-25.

Tercer cuarto de igualdad, con Berni cogiendo como es habitual galones para intentar rematar el partido, pero al contrario que en el segundo cuarto a La Zubia le entraba el tiro exterior y eso supone peligro, De una ventaja de 15 puntos a comienzos del periodo (42-27 min 22) a solo 6 cuando restaban 3 para el último cuarto (44-38). No le quedó otra a Rafa Ramos que pedir tiempo muerto porque estaban dando vida a un rival que andaba justo, pero que llevaba hasta este partido 7 victorias seguidas. Reaccionó Andújar que no permitió que los zubienses se acercasen más, recuperando la ventaja de diez puntos para los últimos diez minutos (51-41). En el último cuarto Andújar reventó el partido gracias a su descomunal defensa y a la ejecución en ataque de Berni, que otra vez, sin hacer ruido culminó otro gran partido jugando los cuarenta minutos. Un parcial de 18-8 que dejó por tanto el marcador en un 69-49 que puede ser muy importante para Andújar de cara al basketaverage. No obstante, si hay un equipo que puede levantar tal diferencia en el basketaverage es La Zubia y si no lo creen, miren el resultado del La Zubia – Novaschool. 

Berni Castillo y Pablo Fernández fueron los mejores en sus equipos.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *