Gymnástica quiere seguir en Liga EBA

 El duelo vivido entre Xerez y Gymnástica Portuense tenía todos los alicientes de una final por la supervivencia en Liga EBA. Ambos equipos se han mostrado desde la primera jornada un nivel por debajo de la mayor parte de los equipos del grupo D-B. Xerez llegaba al partido con solo una victoria, la lograda ante la propia Gymnástica mientras que estos llegaban al partido sin triunfo alguno. O lo que es lo mismo, si Xerez ganaba tenía asegurado como poco el ida y vuelta con el grupo D-A y Gymnástica se iba al pozo. Pero no ocurrió eso. Los del Puerto de Santa María demostraron llegar al encuentro como un equipo más entero y han dado un golpe sobre la mesa que puede significar la permanencia ya que no solo han logrado el triunfo en el Ruiz Mateos, sino que han volteado el basketaverage con el que sobrepasan a Xerez en la clasificación.

Directo Facebook Xerez

No obstante el inicio de partido fue muy prometedor para Xerez. Al ritmo de Ogbonna y Niang el equipo de Jesús Roldán se distanciaba y ponía el partido cuesta arriba para Gymnástica (13-4 min5). Pero reaccionó el equipo visitante al ritmo de Valderrama y Jonathan Enriquez (que importante ha sido el fichaje de este jugador) para ya no solo acercarse, sino acabar por delante el primer cuarto, 17-19. El segundo cuarto anduvo entretenido, con ambos equipos siendo capaces de anotar con frecuencia. Intentó en varias ocasiones Gymnástica lograr distancias importantes pero siempre lograba Xerez volver a estrechar las distancias. Tanto fue así que solo 4 puntos seguidos en los últimos segundos decantaron el marcador para Gymnástica al descanso, 40-44.

El tercer cuarto fue el punto de inflexión del partido. Gymnástico maniató a Xerez en defensa y en ataque fue decisiva la labor de un jugador secundario en esta faceta como Javier Cruz, cuyos 9 puntos junto al aporte de Enriquez y Valderrama, dispararon la ventaja visitante hasta el +16, 51-66. Muy mal estaba la situación para Xerez que se vio incapaz de igualar el acierto de su rival y llegaba a los últimos diez minutos en una situación muy complicada. Aun así, conviene recordar que también estaba en juego el basketaverage, que era +4 para Xerez. Un buen inicio de cuarto, con parcial 7-2 alentaba las esperanzas locales, que veían posible incluso la remontada. Pero nada más lejos, pues tras ese parcial Xerez quedó noqueado en ataque, con continuas pérdidas y malos tiros que dio alas a la Gymnástica, que impuso un parcial de 0-12 en los cinco minutos siguientes con el que ampliaban la ventaja incluso por encima de la veintena (58-80 min 37). Con todo decido, basketaverage incluido, Xerez recortó hasta el 67-82. Primera victoria para el equipo dirigido por Eladio Vázquez, cuyo calendario (aun tienen que jugar con Torta del Casar, Betis y CBSFDO) les permite soñar incluso con el 9º que garantiza la permanencia.

Malinarich y Enriquez González fueron los mejores en sus equipos.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.