Repasando la 20/21 con Ángel Carmona

1- Gracias por aceptar esta entrevista. Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

Hola, antes de responder quiero felicitaros y daros las gracias por el seguimiento y cuidado que dais a la Liga EBA, competición de nivel y bonita que muchas veces da desde dentro la sensación de estar poco vendida y cuidada. Gracias por vuestro trabajo.

Nota a mi equipo de esta temporada, es difícil porque ha sido una montaña rusa, es una Liga dura con nuestros recursos (sin poder fichar ni entrenar como hacen el 90% de los equipos del Grupo). Hemos sido junto a Gimnástica Portuense el presupuesto más bajo (y no por poco) y hemos peleado hasta la penúltima jornada por entrar en semis y jugar por ascenso. Perdimos a nuestro máximo anotador aún en la 1@ vuelta, a nuestro alero titular empezando la 2@ para el resto de la temporada y para rematar el Tourmalet estuvimos 34 días sin poder competir porque el COVID nos enganchó con varios + que se fueron escalonando. Si consideramos eso… Temporada de SOBRESALIENTE… pero mis nenes, mi Staff y evidentemente yo no somos así, queríamos llegar a semis, luego pasarlas y por qué no pelear por ascender en Valencia, aún sin extranjeros, ni dinero ni pista central más allá de 2 horas a la semana para entrenar, así que nos ponemos la nota de ORGULLOSOS de lo logrado, del Basket desarrollado, de ese balance 15-5 (75% victorias) pero también nota de TRISTES por no haber ascendido o al menos jugado el último partido de la temporada con opciones de hacerlo. Es un gran punto de partida para iniciar la siguiente temporada obviamente.

2- ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

Tras todo lo pasado nos vimos con 9 jornadas por jugar y teniendo que hacer pleno para meternos en semis, ver cómo entrenamos esa semana, verles la cara y como agacharon el culo y se juntaron (porque estábamos «fritos» tras más de 1 mes encerrados por COVID, ese fue el momento que este grupo me para mi mejor sin duda, sin embargo todo el club te respondería que alguna de las victorias (ganar al Ciudad en Huelva o al Sagrado de casi 30 puntos en ese rouge de partidos finales). Me vale cualquiera

3- ¿Y el peor?

Sin duda la lesión de MANU EZOMO, fractura de radio que lo dejaba fuera toda la temporada, el momento que CURRO nos dejó tampoco fue fácil (había que montar casi a mitad de Liga una manera de atacar y sobretodo defender con diferencias sensibles, increíble ver en Navidad entrenar al grupo entregado a ello. Y por último perder en Huelva ante Huelva Comercio, era ganar y meternos o perder y adiós tras ganar 7 partidos seguidos , nos costó más de 30 minutos sacar a los jugadores de la pista (rotos por verse fuera del sueño de semis)

4- ¿Qué jugador que no sea de su equipo le sorprendió más este año en el grupo D?

Bueno, muchos y muy buenos. Lo de Víctor Pérez a sus casi 40 es increíble, como condiciona las defensas sin ni siquiera tocar la pelota. La progresión de CEBOLLA y GARCÍA-QUILES, el dominio de FEDE RISTORI… muchos, si me obligar a elegir uno, Gonzalo Bressan de La Zubia, un claro ejemplo de lo que hay en LIGA EBA, se ha salido con 19 añitos, luego ha sumado muchísimo en LEB ORO con Coviran cuando las lesiones y su entrenador le dieron la oportunidad, fichado ya por VALENCIA y lo veremos en breve en ACB y en EUROCUP seguramente, todo eso no en 5 años de progresión, en 1 quizás 2 (por eso no entiendo lo poco cuidada que esta la Liga EBA)

5- ¿Cuál fue el equipo que le puso en más problemas?

Esta respuesta fácil, dolorosa y obligada, en ese 15-5 de balance sólo un equipo nos batió los dos partidos, Huelva Comercio, para mi el mejor equipo de la competición, luego como éramos 7-8 en poca distancia se quedaron fuera en semis, pero creo que sin la lesión de FEDE RISTORI podían haber sido en la fase de Valencia equipo de ascenso o casi. Sin duda alguna máximo favorito este año que viene.


6- Fueron un poquito por detrás de los dos equipos de Huelva y Sagrado Corazón a lo largo de la fase regular y acabaron muy cerca de los play-offs. ¿Un éxito o tenían objetivos mayores?

Entiendo que esta contestada al inicio de la entrevista. Estos 3 equipos que mencionas han contado con jugadores extranjeros, con parte del equipo viviendo profesionalmente el baloncesto (con lo que ello conlleva de entrenos, pistas etc) que nos comparen con ellos ya es un éxito, el balance con ellos es 2-4, quizás con la capacidad de hacer un fichaje, de que algunos jugadores pudieran entrenar un par de mañanas o que pudiésemos haber entrenado 3 sesiones en la pista central donde jugábamos… Quizás… pero es evidente que cerca no es estar a su nivel, así que ni idea de si es éxito o no.

7- A mitad de temporada perdéis a Curro Martínez, base titular y que estaba haciendo un gran papel en el equipo. Sin embargo, el equipo parece que no se resiente y aguanta el ritmo de la parte alta. ¿Cómo lo hace?

CURRO nos deja justo antes de el parón por navidades, como además en esas vacaciones si podíamos disponer de pistas de calidad, pues nos «encerrados» en el pabellón a entrenar, nos adaptamos a los jugadores que seguíamos teniendo y procuramos jugar en el ritmo y los espacios que ahora entendíamos eran más productivos. De SOBRESALIENTE como los chicos lo entendieron todo en apenas 2 semanas, de muestra el partido a la vuelta de Navidad, en la pista de SAGRADO cayendo en la prórroga con opciones muy claras de ganar (2 tiros libres fallados a pocos segundos del final, de nuestro mejor tirador de libres que hizo 30 puntos ese día) en uno de nuestros mejores partidos de toda la temporada.

8- La última semana de competición fue una locura para vosotros… Tuvisteis que jugar varios partidos seguidos en la última semana de competición con lo que eso supone para el físico de unos chicos que al fin y al cabo no son jugadores profesionales… ¿Cómo se gestiona eso?

Fueron una locura las 3 últimas semanas, porque a las 8 la mañana del día siguiente estamos todos trabajando o estudiando. Se gestiona fácil si tienes en el Staff a un prepa y a una fisio del nivel de los míos. Fueron 3 semanas como un equipo de Euroliga incluso doblando los últimos 8 días (sábado, martes, miércoles y sabado). Gracias a Huelva Comercio por la ayuda y comprensión para fijar fecha…. Y mejor no ponemos nota a la Federación y a Dos Hermanas por sus gestiones.

Scouting milimétrico, sesiones de recuperación día después, de activación día antes y ni un día sin pasar por el pabellón (ni faltar al trabajo ni suspender exámenes, vaya grupo de chavales!!!)

9- Por último, háblanos del ambiente que se ha encontrado esta temporada con los jugadores. Por lo que se ve en las RRSS, se ve que ha habido una gran comunión jugadores-entrenador.

Bueno, mejor que en RRSS verlos en pista, talento, lealtad y honestidad cada día que pasan juntos. A mi los equipos (personas) que entreno me ganan para siempre si ponen el ALMA en lo que hacen, porque es lo que yo hago como entrenador, o me matan si (por mucha medalla o Liga que ganemos no ponen todo lo que tienen), estos jugadores, aun sin haber ascendido o ganado Liga estos dos años (aunque ambos hemos rozado a pesar de la falta de recursos) me han ganado para siempre. Los voy a echar de menos (acabo mi ciclo en CIMBIS y no llevaré el equipo está próxima temporada, pero cero dudas de que con un poco de ayuda extra y manteniendo el grupo humano estos jugadores pondrán el baloncesto en San Fernando donde se merece (Ciudad del Baloncesto…. ese sitio no es evidentemente la LIGA EBA).

GRACIAS por la entrevista y fuerte abrazo

 

**Fuente de foto: Federación Andaluza de Baloncesto**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *