Repasando la 20/21 con Juan Luis Esteban

ENTREVISTA A JUAN LUIS ESTEBAN

1.- Gracias por aceptar esta entrevista. Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

-Es difícil ponernos una nota y más con una temporada tan atípica como la que hemos tenido con aplazamientos de partidos, cambios de días, doblar partidos en un fin de semana para acabarla…De todas formas hemos cumplido el objetivo de la permanencia,  es para estar contentos ganando varios partidos importantes y compitiendo contra equipos superiores en presupuesto.

2.- ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

– Sin duda el principio de la temporada cuando jugamos contra Ciudad de Huelva en casa. Nos informó de la capacidad del equipo en cuanto a poder competir con cualquiera. Muy buen partido de principio a fin con alternativas en el marcador y buena toma de decisiones.

3.- ¿Y el peor?

– Cuando abandonaron el equipo 6 jugadores por motivos personales y laborales en mitad de la temporada ya que de una manera u otra la situación Covid les afectaba. No sabía cómo resolver la situación. Decidimos continuar confiando en los 6 que quedaron y completamos con jugadores del equipo provincial, algunos muy jóvenes. Nos tuvimos que reinventar por segunda vez en la misma temporada a marchas forzadas porque la EBA no espera y en esas próximas jornadas nos venían enfrentamientos directos para alcanzar el objetivo de la permanencia. Afortunadamente y con buena preparación de los partidos los sacamos adelante compitiendo de la mejor manera posible,

4.- ¿Qué jugador que no sea de su equipo le sorprendió más este año en el grupo D?

– Hay varios jugadores que han estado a gran nivel en esta temporada; Fede Ristori, que ya lo tuve hace un par de temporadas y sigue progresando; Víctor Pérez, por lo que aportó al Ciudad de Huelva toda la temporada en cuanto a estabilidad y competencia; Pepe Ruiz, porque sigue mejorando en versatilidad temporada tras temporada; y Jeison Colomé, jugador dominicano que era una máquina de anotación, por la dificultad que suponía defenderlo en esta liga, aunque conseguimos en el partido de vuelta bajar sus números y eso casi nos dio el partido.

5.- ¿Cuál fue el equipo que le puso en más problemas?

– Huelva Comercio, por el físico y ritmo que imponía en sus partidos. Jugamos bastante bien el partido de ida en Huelva ya que teníamos a todo el equipo y jugamos a buen ritmo, pero en el de vuelta en nuestra casa con el físico, rebote y velocidad no pudimos competir a ese nivel.


6.- El inicio de temporada no tuvo que ser fácil. La cancelación de los partidos con Gymnástica y Betis derivó en que vuestros primeros partidos fuesen ante equipos muy punteros y se acumulasen las derrotas. ¿Cómo gestionó esa fase de la temporada hasta que llegaron los triunfos?

– Lo primero, flexibilizando la planificación física y técnico-táctica; lo segundo, consensuando con los jugadores el cambio radical que habría en la preparación de la temporada y de los partidos para llegar a tener todos de forma clara los objetivos a conseguir cuando se pudiesen abordar esos partidos. Todos los partidos fueron claves, pero eso sí, sabiendo competir y ganando los claves. Considero muy importante que todos lleguemos a tener claro que un buen acuerdo es mejor que queda uno fuese por su cuenta. El equipo se unió y supo competir a gran nivel, administrar las faltas, cansancio y tomar las decisiones correcta para ganar esos partidos.

7.- El bajón de Xerez y la decisión de que no bajase el 10º allanó el camino de la permanencia y a falta de unas cuantas jornadas ya habían asegurado la permanencia. ¿Qué hizo para mantener motivado a la plantilla?

– La plantilla tenía claro desde el principio dos valores: la humildad, que es necesaria para aprender, progresar y, en nuestro caso, consistía en levantarse cada día pensando que teníamos el día entero para aprender y mejorar; y el del esfuerzo mental, que es necesario para no rendirte, no dar nada por perdido y conseguir competir contra cualquier equipo manteniendo la concentración en lo que hemos acordado en el plan de partido manteniéndonos unidos superando las adversidades o planteamientos rivales.

8.- Acabaron con un récord de 7-13. Son 5 triunfos más que la pasada temporada en fase regular de CBSFDO. No está mal, ¿no?

– Está muy bien, porque conseguimos los objetivos del club y los personales de cada jugador. Pasar de una actitud perdedora a ganadora cuesta y hacerlo cuando había que ganar fue muy importante. Hubo mejora del jugador a nivel individual y del equipo a nivel colectivo. Además, conseguimos que los jugadores fichados de equipos provinciales de la provincia se adaptaran rápido a la competición valorando en positivo en muchos de los partidos, como fue el caso de Arsenio Cordero, Juanjo Morales, Jaime Ortega y Alejandro Fernández, aunque para ello contaran con la ayuda de los más veteranos en la competición como Antonio López, Iago Paz, Jaime Macías y Manolo Rosell, jugadores que ayudan en todo por su conocimiento del juego, actitud y compromiso con el club.

9- Para finalizar, ya se ha confirmado que continuará en CBSFDO la próxima temporada. Parece que ha cumplido de sobra con los objetivos y que la sintonía con la directiva es buena…

-Estoy muy contento con el club y su junta directiva. Reparten a la perfección sus funciones, se ayudan y hacen todo lo posible para mejorar cualquier aspecto del club. Me parece muy acertado cómo consensuan las decisiones, nos escuchan con la mentalidad de cambiar para mejorar y cómo nos ayudan a progresar con una máxima: la preocupación por el bienestar de los jugadores tanto físico, académico, laboral y sobre todo personal. No olvidamos que antes de nada somos personas que nos une un bien común y que debemos seguir formándonos a medida que progresamos.ç

**Fuente de foto: deportedelaisla.com**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *