Repasando la 20/21 con Pablo Bernabé

1- Gracias por aceptar esta entrevista. Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

Gracias a vosotros por promocionar y dar visibilidad a nuestra competición y más concretamente a nuestro Grupo D de Liga EBA.

La pasada temporada la catalogaría con un aprobado. Cumplimos el objetivo marcado por la entidad de lograr la permanencia en la 1ª campaña del Club en EBA, pero es cierto que a nivel interno del propio equipo, nuestra aspiración era algo mayor.

2- ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

Hubo un par de fases de la temporada donde realizamos un gran juego. Pero destacaría fundamentalmente la de antes del parón navideño. En los partidos que nos enfrentaron a Benahavis fuera de casa y a Melilla y Novaschool como locales, aun logrando 1 victoria de esos 3 partidos, llevamos a cabo el baloncesto que queríamos proponer con nuestro joven plantel, de ritmo alto e intensidad defensiva. Jugamos de tú a tú con equipos de la zona noble de la tabla, que sudaron los suyo para imponerse en partidos muy igualados, y ganamos en la segunda prórroga frente a Melilla en uno de los mejores partidos de la temporada de este grupo de Liga EBA. Pero llegó el parón navideño y más de mes y medio sin jugar por positivos Covid en los rivales que nos frenaron el ritmo.

3- ¿Y el peor?

Lamentablemente ha habido varios. En la pretemporada sufrimos una serie de bajas por lesiones muy graves que trastocaron nuestra planificación inicial; en la 3ª jornada de Liga cuando parte del plantel se contagió del Covid y nos vimos obligados a parar y estar confinados por primera de las varias veces que nos tocó durante la temporada; y la peor deportivamente cuando enlazamos 4 derrotas consecutivas que supuso un gran palo moral para todo el equipo porque decíamos adiós a nuestra idea de luchar por cotas mayores.

4- ¿Qué jugador que no sea de su equipo le sorprendió más este año en el grupo D?

Ha habido varios, desconocidos en la competición como Leandro Furlán, o Jason Colomé, que aunque no estaba en nuestro grupo, ha ofrecido números de categoría superior. Luego destacaría otros ya conocidos como Berni Castillo, Didi García o Javi González que han jugado a un gran nivel, y no quiero obviar a una gran promesa de futuro como Gonzalo Bressan, que ha sido formado en nuestro club y que este año ha demostrado en La Zubia estar preparado para cotas superiores, de lo cual toda la familia del CAB Estepona nos alegramos profundamente.



5- ¿Cuál fue el equipo que le puso en más problemas?

Me gustó mucho La Zubia y el baloncesto que han desarrollado, pero ha habido equipos como Almería o Andújar que me gustaron mucho, y otros que, aunque no han copado puestos altos de la clasificación, jugaron en diversos partidos un basket de buen nivel como Martos o Melilla.

6- En una temporada como la recién finalizada todos los equipos han tenido problemas de bajas sobre todo con el tema covid… Sin embargo, a raíz de lo que contabas en las previas vosotros tuvisteis especial mala suerte con el asunto de las lesiones…

No debe servir nunca de excusa, pero en 30 años que llevo entrenando nunca he vivido algo así. Ya sufrimos en la pretemporada lesiones muy graves que anularon un par de jugadores para la practica totalidad de la temporada, pero lamentablemente hemos padecido otras tantas lesiones de larga duración que nos han mermado en exceso durante todo el año. Hemos ido a partidos con solo 7 jugadores del equipo disponibles. Eso unido a los procesos Covid que gran parte del plantel ha padecido. Decir que en tan solo 2 de los 20 partidos oficiales, hemos tenido a todos los jugadores EBA disponibles (aunque algunos saliendo de procesos de recuperación) nos truncó gran parte de la planificación establecida, pero insisto, no debe ser una excusa ante malos resultados o derrotas, pero si una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de planificar el trabajo.

7- Con estas circunstancias haber tenido un equipo filial compitiendo en 1ªnacional (y a buen nivel) habrá sido una suerte para ti a la hora de contar con jugadores que completasen el roster…

Sin duda alguna ha sido una tabla de salvación para poder competir dignamente muchos encuentros. Ya estaba en nuestra idea dar oportunidades a los jóvenes canteranos como hicimos la campaña anterior, pero dadas las circunstancias padecidas, gracias a su participación hemos podido llevar a cabo parte del trabajo pre-establecido, completando entrenos donde apenas había 6 jugadores disponibles y pudiendo jugar encuentros muy difíciles donde apenas contábamos con efectivos.



8- Cierran la temporada en el 9º puesto. Pero es algo engañoso ¿no? Hubo varios partidos que se os escaparon por detalle y que de haber salido cara os hubiesen aupado a la zona media alta…

Cierto, la clasificación de una Liga regular es fiel reflejo de lo que ha sido el año, pero con un análisis más profundo nos lleva a estar satisfechos por competir muy bien frente a grandes equipos. Logramos arrancar victorias con equipos de la zona noble como La Zubia, Andújar, Benahavis y jugarles de tu a tu en ambos partidos a un gran equipo como Novaschool, pero como bien dices, pequeños detalles y la falta de experiencia de un joven plantel nos dejó en varios partidos acariciando la victoria, y en grupo tan igualado como el nuestro, eso te llevaba a luchar por otros objetivos.

9- El grupo D-A ha destacado por una gran igualdad entre todos los equipos ¿Esperaba que el nivel fuese tan parejo entre todos los equipos?

Sinceramente no. A priori, pensábamos que equipos como La Zubia y Novaschool coparían los puestos altos y luego habría un grupo de varios conjuntos muy igualados, pero esta temporada tan atípica con motivo del Covid, con muchos parones, partidos acumulados, etc., ha desembocado en algo tan extraño como que los equipos clasificados para disputar la fase final llegaran con hasta 7 derrotas y triples empates para dilucidar la clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *