Repasando la 20/21 con Jesús Gutiérrez ¨Guti¨

1- Gracias por aceptar esta entrevista. Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

Aún siendo docente como soy, no creo que la mejor manera para evaluar sea calificar con un número para “poner nota”. Si nos guiamos por los resultados, estaremos suspensos y en vías de mejorar. Si nos guiamos por el proceso, las sensaciones son agridulces ya que fue una temporada con muchísimos problemas de diversas índoles.

2- ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

No sabría decirte, pero quizás la victoria en Melilla en el penúltimo partido de la temporada. Fue un viaje extraño, en un día entresemana (debido a que se trataba de un partido aplazado) y con solo 7 jugadores. Es cierto que Melilla también tenía jugadores importantes con su LEB Plata, pero la victoria y la forma en la que la conseguimos nos dio una alegría inmensa y nos revitalizó para afrontar nuestro último partido en casa contra el líder.

3- ¿Y el peor?

Muchos. Hay tantos que ni me acuerdo de muchos de ellos. Quizás suene a tópico tras una mala temporada, y más en una donde todos los equipos hemos sufrido por la Covid-19, pero es que es cierto. Hemos tenido problemas de todo tipo y de todos los colores. Lo más frustrante y como consecuencia de todo esto, es no poder entrenar ni prepararte para competir, ver a tu equipo y no reconocerlo como tuyo, con tus señas de identidad.

4- ¿Qué jugador que no sea de su equipo le sorprendió más este año en el grupo D?

Aún siendo novato en esta liga ya conocía varios jugadores por coincidir con ellos en otras etapas de mi vida. Especialmente a la gente que rodea al baloncesto en Granada, y en este grupo a La Zubia. No sabría decir un jugador en concreto porque es una liga donde hay mucho talento. Didi García, Carlos Cobos, Luis Rueda, Pablo Villarejo, Eloy Almazán, Berni Castillo, Javi González De Terry… Hay muchos, y muy buenos de los que podemos disfrutar cada fin de semana.



5- ¿Cuál fue el equipo que le puso en más problemas?

Unicaja en el partido de vuelta que disputamos en nuestra pista. Ellos empezaron muy acertados desde más allá de 6,75, no supimos defenderles y se mantuvieron así durante toda la primera parte. En la segunda parte logramos reaccionar ajustando en defensa, pero de nuevo Unicaja supo cómo atacarnos. Al finalizar el partido me fui a casa reconociendo que Antonio Herrera supo gestionar mejor que yo el partido. Situaciones así hacen que lo tome como un aprendizaje más. En la pregunta de antes he nombrado jugadores, pero es resaltable que además, la liga está llena de magníficos entrenadores de los que aprender como David Cárdenas, Pablo Bernabé, Rai Sánchez, Rafa Ramos o el propio Antonio Herrera.

6- ¿El cambio de grupo a la conferencia D-A fue determinante para el devenir de la temporada? En la encuesta que hicimos en ElgrupoD nadie podía pensar que ULB estaría tan abajo.

No lo sé, y tampoco creo que sea bueno valorarlo. Estuvimos donde estuvimos y a mí me gusta competir contra los mejores para poder exigirme, aprender y mejorar. No creo que estar en un grupo u otro hubiera supuesto que fuésemos mejores. Tal vez hubiéramos podido conseguir más victorias, podría ser. Pero son suposiciones y no realidad. A las cosas que no están en mi mano cambiarla no les suelo prestar mucha atención. Intento centrarme más en las que sí puedo cambiar, y ahí creo que esta temporada podemos hacerlo mucho mejor que la pasada.

7- Coges los mandos con la temporada ya iniciada y con el equipo en una situación muy comprometida. ¿Qué se encuentra en ese primer entrenamiento contigo como entrenador principal?

Un staff técnico y equipo joven con muchas ganas de competir y mejorar resultados. Sin embargo, sufrimos dos bajas de dos jugadores y lesiones de otros dos en los siguientes dos partidos, contra Benahavís y Melilla, que se saldan con derrotas. Vamos a Almería y Novaschool bajo mínimos, y sufrimos otras dos. Y tras las vacaciones de Navidad no mejora mucho la situación. Como digo, la temporada ha sido un querer y no poder porque ni siquiera hemos tenido continuidad ni competitividad en los entrenamientos.



8- El equipo mejora la imagen, pero seguía sin poder llevarse los partidos ¿Qué faltó para dar ese paso?

Rodaje y mentalidad. El rodaje de los entrenamientos a la hora de competir y de llegar frescos a los minutos finales de partido. Y, por otro lado, la mentalidad y el factor emocional de no creer en nosotros mismos. Minutos de competir, de estar igualados en el marcador, y tener la sensación de que otra vez sale mal. Esa sensación de estar hundido, remar y no poder salir a flote con las sensaciones negativas que rodea a todo eso. Doy gracias de que haya sido en el ámbito de baloncesto, y me sirve para valorar lo importante de la salud mental en esta vida.

9- Tras una liga muy difícil terminan la temporada con dos victorias consecutivas. ¿La antesala de una próxima temporada mejor?

Esperemos. Lo primero que deseo es poder trabajar. Con trabajo esperamos revertir la situación y la mala imagen que dejamos en algunos momentos de la temporada pasada. Queremos volver a pelear por estar arriba, ilusionar a nuestra afición y dejar bien alto el nombre del club y la ciudad de La Línea.



**Fuente de foto: Europasur.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *