Aquellos años D EBA: los mejores de la 99/00

Comenzamos con este reportaje una sección muy ilusionante, en la que echamos la vista atrás a temporadas anteriores del grupo D para que tanto nostálgicos como nuevas generaciones vean quienes dominaban en esta categoría FEB en el pasado. Comenzamos por la temporada 99/00, repasando quienes fueron los jugadores más destacados en diversos aspectos estadísticos.

Valoración

En cuanto a valoración, el mejor fue el americano John-Dee Williams Braswell. Jugó cinco temporadas en El Ejido, tres años en EBA y dos LEB 2. Fue precisamente en esta temporada 99/00 cuando El Ejido logró el ascenso a LEB 2, y Williams tuvo mucha culpa de ello. 19,3 puntos de media por partido con un 32,8% en t3 y 6 rebotes de media para 24,3 de valoración. En sus dos años siguientes en LEB 2 seguiría destacando, con más de 16 puntos de anotación y de valoración en dichas temporadas.

Tras Williams, también destacaron por encima de los 20 créditos de media de valoración Bosco Alcaide Montes e Isaac López Pérez, de Ciudad de Algeciras y Ejido respectivamente.



Bosco Alcaide
Bosco Alcaide
Isaac López
Isaac López

Por parte de Bosco Alcaide, sus 22,9 de valoración se sustentaron en 17,8 puntos de media, 4,8 rebotes y 3,5 asistencias. Un jugador esencial para el buen año realizado por Algeciras, que llegó hasta las semis en la fase final.  En cuanto a Isaac López, este logró 20,2 puntos de media y 3,5 rebotes para 20,9 de valoración media. No sería casualidad que ambos diesen el salto de categoría al año siguiente (Alcaide a Los Barrios de la Liga LEB y López a Plasencia de LEB 2).

 

Puntos

Juan José Morcillo
Juan José Morcillo

El máximo anotador en esta temporada 99/00 fue Juan José Morcillo Gallego, que aquel año jugó para Dos Hermanas. 21,8 puntos de media que lo convirtieron en un quebradero de cabeza para sus rivales, especialmente letal desde el tiro de 3 donde rozó el 50% (en total anotó 49 de 102 lanzamientos, un 48%). No sería casualidad que fuese uno de los jugadores que más faltas recibió con 4,3 de media. Tras esa temporada, dos años en LEB 2 con Algeciras.

 

 

Miguel Benítez
Miguel Benítez

El podio de anotación lo completa el anteriormente citado Isaac López con sus 20,2 de media y Miguel Benítez Muñoz, que jugó ese año en el C.B. Granada. Logró esa temporada 18,7 puntos por partido, con un sensacional 67,2 en el t2 y un notable 33,3% en el t3, además de ser fiable desde el t1 (75%) lo que demostraba que no era buen negocio hacerle falta, si bien provocaba hasta 4,7 por encuentro.



 

Rebotes

Fernando Oltra
Fernando Oltra

El mejor reboteador destacado del grupo D en la 99/00 fue Fernando Oltra Hostalet con 8,1 rebotes de media (2,6 ofensivos). Su capacidad también para sumar puntos (13,1 de media) lo convirtió en un jugador top de la liga, logrando en general 18 de valoración. Nada mal.

 

 

 

Abdil Malic
Abdil Malic
Edward Santana
Edward Santana

Un escalón por debajo de Oltra se situarían Abdil Malic Sadik y Edward Santana Pimentel. El primero, que jugó para Andújar en esta temporada que estamos analizando (después dos años más en EBA en Navarra) logró 7,6 rebotes siendo 2,4 ofensivos. Completó dicho aspecto con 14,2 puntos que le permitieron ser uno de los jugadores más destacados de un Andújar que no tuvo suerte esa temporada (quedó último con balance 5-21). Por parte de Edward Santana logró 7,5 rebotes en la que fue su primera temporada en España, desarrollando posteriormente una larga carrera en las ligas FEB, si bien actualmente incluso sigue en activo con 41 años jugando para Indios de San Francisco de Macoris en Rep. Dominicana.

Asistencias

Dentro de este último apartado encontramos en el top 3 a dos jugadores de los que ya hemos hablado. El mejor en dar puntos fue John Dee Williams y sus 5,96 asistencias de medias, una animalada que lo dejó como líder claro en este apartado, siendo el único que superó las 100 asistencias en total (155). Además fue quien realizó el tope de asistencias en un partido, con 12.



Sergio Sánchez
Sergio Sánchez

Por detrás de él se sitúan los dos únicos jugadores que superaron las 3 asistencias de media. El segundo mejor asistente fue Sergio Sánchez Cárdenas. El linense, que tuvo una larga y productiva trayectoria en ACB jugó para el filial de San Fernando (con el que luego dio el salto a la máxima categoría) y obtuvo 3,7 asistencias, completado con 14,8 puntos que demostraban el potencial que atesoraba el base. En tercer lugar tenemos al que es el segundo mejor jugador valorado de la 99/00 Bosco Alcaide, que ese año promedió 3,6 asistencias de media.

 

 

Fotos: feb.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.