Previa J1 D-A

C.B. Novaschool – Jaén Paraíso Interior C.B. Andújar a las 18:30

Comienza la temporada en el grupo D-A en Añoreta con un partido que enfrentará al club colegial de Novaschool y Andújar. Dos equipos que el año pasado pelearon codo con codo por el play-off, batalla que cayó de lado de los iliturgitanos. Pero para este año ha habido bastantes cambios en ambos equipos. Sobre todo en Andújar. Se fue Rafa Ramos, además de tres de sus jugadores clave como Berni Castillo, Dani Muñoz y Javi Martínez (este último en el Naútico de Tenerife, afiliado al Lenovo de ACB).

Para suplir las bajas, además de dar oportunidades a algunos de los chicos que lograron llegar a octavos en el último campeonato de España junir, se han reforzado con jugadores como Stachosvskij, Filip Mileta, Pawel Jakub Robak o Ángel Barrios. A estos, que ya conocíamos se ha sumado el fichaje de última hora de Daniel Jay Saunders (lo hemos conocido mientras preparábamos la previa, por eso no hemos sacado noticia). En resumen, irá a Andújar un equipo que mezcla la cantera con unos fichajes que deben dar el nivel competitivo para que Andújar pelee cada partido. Con Nacho Criado al frente, el esfuerzo no parece negociable.

También ha habido algunos cambios en Novaschool. Si bien es cierto que la estructura de la plantilla se mantiene, a la incorporación de un nuevo entrenador como es Francis Trujillo le han acompañado algunos fichajes como el de Germinal Cabrera o Andrés Aguado. Este último, junto con Salas han rendido a muy buen nivel en la Supercopa de Málaga.



Jaén Paraíso Interior C.B. Jaén – Climanavas Agrometal C.P. Peñarroya a las 18:45

Partido entre debutantes…. en lo que se refiere al grupo D-A. Peñarroya disputó el año pasado la liga EBA pero en el grupo D-B donde logró después de una gran segunda vuelta acabar en un gran top5 superando a Dos Hermanas. Este año los peñarreblienses saben de la dificultad de repetir gesta y están obligados a darlo todo desde el primer día para no pasar apuros. Su pretemporada ha sido inmaculada, si bien solo han jugado ante equipos de 1ªNacional ha excepción de un partido ante el Betis en el que los de Orozco barrieron al filial verdiblanco.

El primer partido del nuevo proyecto del baloncesto cordobés (todos los jugadores son de esta provincia) será en Jaén, ante el equipo de la ciudad capitalina que se estrena en la competición nacional. Tras varios intentos, Jaén C.B. llega a la liga EBA con ganas de dar mucha guerra. Con un bloque basado en el equipo que logró el ascenso, los fichajes de Berni Castillo y Dani Muñoz, además de Óscar Espejo y Antonio Molina, Jaén promete emociones en un año en el que como recién ascendido el objetivo debe ser no sufrir.

CAB Estepona – Unicaja a las 19:00

Entra en escena uno de los grandes favoritos al top2. Con una diferencia importante respecto al tercero en la encuesta (Novaschool) el equipo de Pablo Bernabé está llamado a hacer grandes cosas esta temporada. Los fichajes han mejorado lo que había y quienes dieron buen rendimiento siguen por lo que todo parece preparado para que sea un buen año en el equipo esteponero. Sin embargo en este primer partido tendrán en frente a un equipo que no se les dio bien la temporada pasada.

Aunque cambia todos los años, el estilo de juego de Unicaja siempre es el mismo. Gran intensidad a toda pista y una presión que suele atragantárseles a la mayoría de equipos. Estepona tendrá que hacer un gran partido para superar al filial cajista.



Tu Super C.B. La Zubia – Colegio El Pinar

Cuando algo funciona, mejor no tocarlo. Es la tónica que han seguido los dos equipos que se van a enfrentar en este partido. La Zubia perdió a Bressan y Pablo Fernández, pero soltó un par de bombas en forma de fichajes que han puesto al conjunto ahora dirigido por Fiti como el gran favorito del grupo.

En el otro lado de la cancha estará un Colegio El Pinar prácticamente el mismo equipo del año pasado. Incorporaron a uno de los mejores jugadores de la 1ª Nacional como Saviour Edokpayi. Además de él, han fichado al americano Jordan Naughton que sin embargo todavía no ha podido ser inscrito. Un referente interior que echará en falta Caba, aunque ya demostró de lo que es capaz el año pasado con este equipo.

Melilla Sport Capital C.A.M. Enrique Soler – Benahavís Costa del Sol a las 20:00

Ana Mónica se estrena con el equipo EBA en casa y frente a un duro rival como es Benahavís. Los benahavileños sorprendieron el año pasado llegando hasta el final de temporada con opciones de top2 cuando eran uno de los favoritos a estar en lo más bajo. El combo Ramírez-López dio un nivel por encima del esperado y a ello se sumó un gran nivel colectivo. Este año se han reforzado bien y se espera que vuelvan a estar arriba.



Pero para empezar en la parte alta tendrán que superar a un equipo que se ha reforzado muy bien como es el melillense. Los fichajes de Baptiste Chazelas y de Olle Stumer han elevado el nivel del filial del equipo de Plata, que además suma este año a Wasim El Otmani (el año pasado en Plata) y que tiene inscrito en el equipo EBA  a Guillermo Vergara. La gira de Melilla invita al optimismo.

Ecoculture Costa Almería – OH!Tels ULB

El domingo cierran la jornada en el grupo D-A almerienses y linenses. Se espera mucho del equipo de Guti esta temporada tras la mala temporada pasada. Los retornos de Matoso y Bak, y el fichaje de un Eugenio Egea que parece haber caído de pie parecen haber dado un salto a un equipo que siempre ha rendido a buen nivel en la categoría excepto el año pasado. Se espera que vuelvan a estar ahí y sorprender a Almería sería un serio aviso para el resto.

Un Almería que es tradicionalmente fuerte en su campo pero que tiene dos bajas sensibles para este inicio de competición: Donte Wight y Bocoum. No obstante, la continuidad de la gran parte de jugadores que rozaron el top2 invitan a pensar que tendremos un gran partido.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *