Previa Jornada 1 Grupo D-B

Bodegón Andalucía Cimbis – Ciudad de Huelva a las 18:30

En el grupo D-B se alza el telón en San Fernando con un duelo entre el joven proyecto de Cimbis y el todopoderoso Ciudad de Huelva. En Cimbis se ha vivido este año un cambio radical en el proyecto con el núcleo duro dejando el proyecto. Ahora, el club se encomienda a una camada de chicos de la cantera y otros jóvenes de la provincia con aspiraciones que tienen la oportunidad de mostrarse en la liga EBA. Con Cristobal García a los mandos, Cimbis cambia el objetivo de pelear por todo a sobrevivir en la categoría y hacer crecer a los chicos para que en el menor tiempo posible el objetivo sea el de años recientes.

Pero el comienzo será duro para los locales. Llega a la isla un equipo hecho por y para ascender a LEB Plata. El año pasado CDH ya estuvo en la fase de ascenso y este año ha completado su roster con fichajes de renombre, entre los que destaca un Fran Cárdenas que eso sí, aun no ha debuto ni en pretemporada. Los onubenses ganaron con contundencia Huelva Comercio en la final de Copa Delegación, demostrando su nivel actual.



Baublock Gymnástica – Xerez Club Deportivo a las 20:00

Duelo directo entre equipos que están llamados a luchar toda la temporada por la permanencia. Fueron los equipos más débiles del año pasado y este año a priori, la cosa no cambiará en exceso. Si bien hay circunstancias que invitan a pensar que el nivel crecerá este año.

En la Gymnástica valga decir antes de nada que el hecho de estar aquí ya es un logro, pues hasta dos días antes de acabar el plazo estaban más fuera que dentro de la EBA por temas económicos hasta que llegó Baublock para sostener económicamente el proyecto. Siguen la mayoría de jugadores del año pasado aunque con una diferencia: Jonathan Enríquez empieza la temporada con los portuenses. Su fichaje el año pasado fue un salto cualitativo dentro del nivel del equipo, que pudo lograr un par de victorias que les permitió no acabar colista.

En Xerez el cambio es radical. Se ha apostado por un entrenador como Gabo Loaiza, que ha dejado claro que la EBA es una liga para dar visibilidad a los jóvenes. Y con esa premisa se ha construido un equipo lleno de jóvenes, en el que solo Quintin Lee amenaza los 30 años (tiene 28). Han mostrado mejoría en pretemporada respecto al año pasado, y eso ya es buena noticia.



Huelva Comercio – City of Badajoz Academy el domingo a las 12:00

La temporada en el Andrés Estrada la inicia Huelva Comercio, que recibirá al equipo novato en este grupo de la CBA.

Un proyecto el de la CBA que no es nuevo en la liga EBA, pues cuando la academia estaba en canarias ya habían militado en la 4ª división nacional. En su primera aventura en Badajoz, parece que van a sufrir. Los síntomas que dieron en el doble enfrentamiento contra el filial de Cáceres es que es un equipo que tiene mucho trabajo por delante. Y empezar contra un favorito al top2 no parece ideal, pero no les queda otra que dar la mejor imagen posible.

Por su parte, Huelva Comercio tratará de dar una buena imagen a los suyos tras caer en el primer derbi de la (pre)temporada ante CDH. Los de Gabriel Carrasco se han reforzado muy muy bien, sobre todo con las llegadas de Andrés Tejada y Javi Márquez como hombres más sonados y tienen la fase de ascenso entre ceja y ceja tras caer en el play off la temporada pasada. A priori muy superior a la CBA, pero todos los partidos hay que jugarlos.

Real Betis Baloncesto – CBSFDO domingo a las 12:45

El interesante nuevo proyecto de San Fernando tendrá su primera gran prueba ante el filial verdiblanco. Tras un verano con muchos cambios, con trasvase de jugadores de Cimbis a CBSFDO y otros jugadores que han llegado para subir más el nivel, se espera que esta sea la mejor temporada de este equipo en liga EBA. Para que el inicio de este proyecto sea positivo, tendrá que pasar por encima de un Betis que no ha obtenido buenos resultados ante los equipos EBA en esta pretemporada (derrotas con Coria, Dos Hermanas y Peñarroya) pero que no deja de ser un equipo joven y que siempre puede poner en problemas a la mayoría de equipos. Harían bien los isleños en no confiarse.



Rus CB Ciudad de Dos Hermanas – Sagrado Corazón Lithium Iberia, domingo a las 13:00

Duelo entre equipos que se espera estén en la parte alta del grupo. Dos Hermanas está llamado nuevamente a ocupar un puesto alto en el grupo, pues pese a no ser un equipo que entra en las quinielas para el top2 siempre mete en problemas en duelos directos a los equipos importantes.

Uno de esos equipos importantes parece que va a volver a ser Sagrado Corazón. Con una plantilla que apenas hemos conocido en esta semana de entrada a la competición, los de Márquez han confeccionado nuevamente una plantilla que aspira a romper el dominio onubense. Por las manos de Tsoumanis, Belemene o Linde pasan las opciones de que los cacereños vuelvan a aspirar al top2.

Torta del Casar Extremadura – Coria

Partido entre dos equipos que en principio estarán en la parte media-baja, por lo que se antoja duelo directo pese a ser la primera jornada. Torta del Casar ha dado buenas sensaciones en la Copa Extremadura, en la que ganó en ambos partidos a la CBA, destacando un segundo partido en el que barrieron.

Por su parte Coria llega al estreno en EBA tras una pretemporada equilibrada en la que han ganado y han perdido. Con una plantilla que en esencia es la que logró el ascenso (con ese histórico triple en Jaén), el equipo de Juan Manuel Cebolla tiene como claro objetivo salvar la categoría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.