J.P.I. Jaén C.B. se estrena en EBA al ritmo de Santabárbara

Jaén hizo su estreno en la liga EBA de forma triunfal en la tarde de sábado en la Salobreja. Una cancha que por lo visto en varios vídeos contó con una muy buena entrada, lo que demuestra que el equipo ha conseguido de entrada enganchar a los aficionados al baloncesto de la ciudad capitalina. Y más que lo estarán tras lo sucedido en el partido, en el que los suyos aun con la baja de Berni Castillo pasaron por encima de un combatiente Peñarroya, pero que claudicó al nivel de Javier Santabárbara, que volvió a la categoría tras varios años de ausencia rompiendo la puerta.

El primer cuarto fue muy parejo, sin que apenas hubiese diferencias destacables. A Peñarroya parece que le falta un jugador anotador puro, pero a falta de ello el ex C.B. Martos Joselito Gutiérrez cogió el mando en ataque y se echó el equipo a las espaldas, anotando 9 puntos y haciendo 12 créditos de valoración que permitían a Peñarroya acabar dominando el primer cuarto 13-15 ante un Jaén que entró al partido muy fallón (4 de 11 en t2 y 1 de 8 en t3).



Los tres primeros puntos del cuarto cayeron del lado de Peñarroya y permitieron que por primera vez en todo el partido hubiese una diferencia de más de una jugada (13-18) lo que activó a Curro Ramírez y sobre todo a Javier Santabárbara. Entre ellos dos, a excepción de un tiro libre de Carcelén anotarían todos los puntos del conjunto capitalino, aunque no les daba para superar a Peñarroya que seguía teniendo a Joselito como (única) referencia anotadora además de un muy buen José Varo en la pintura (11 rebotes al descanso). Empate a 31 y a la segunda parte.

En segundo tiempo Jaén dio un paso adelante, pues además de Santabárbara (16+8 al descanso) se sumaban nuevos efectivos al ataque como Pablo Carvajal o Dani (Chache) Muñoz, que anotando su primer triple con el equipo de su ciudad en EBA redondeaba un parcial de 10-0 que ponía el partido muy cuesta arriba para Peñarroya (41-31 min23). Marcos Espinosa rompería el parcial negativo para los suyos, que intentaban reengancharse al partido llegando en ocasiones a ponerse a solo seis puntos. Pero Jaén estaba muy sólido sobre la pista y calmó la situación, acabando el cuarto 54-45 y con la sensación de pese a no ser definitivo, tenerlo controlado.



Pero nada más lejos, Peñarroya no había dicho su última palabra. José Varo, que estaba cuajando un gran partido bajo los aros cogió el testigo de Joselito y lideró un parcial de 0-7 (suyos todos los puntos) que metieron el miedo en el cuerpo de la parroquia jiennense (56-53). Tuvo que llegar Dani Muñoz, acostumbrado ya a estos momentos, para dar tranquilidad a los suyos con un triple de los de toda la vida. Jaén volvía a intentar irse del partido y cerrarlo cuanto antes, pero en Peñarroya Joselito (acabó con 21 puntos) se empeñaba en que los suyos siguiesen con vida, llegando a los dos últimos minutos con un marcador que no daba lugar a la tranquilidad en Jaén (68-62). Pero los visitantes no fueron capaces de anotar más y Dani con dos t1 y un triple final de Santabárbara cerraron el primer triunfo en liga EBA para Jaén por 73-62.

Un triunfo de valor ya no solo por ser la primera, sino por hacerlo sin todo un Berni Castillo. Aunque con Santabárbara a este nivel, seguro que Juan Sánchez estará más tranquilo. Peñarroya hizo un partido notable, con Joselito cogiendo el mando ofensivo, aunque parece que tendrán que buscar en el mercado a un anotador puro si no quieren sufrir.

Santabárbara con 29 y José Varo con 24 los jugadores con más valoración en ambos equipos.
Foto: Twitter C.P. Peñarroya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *