Previa jornada 4

Tras no poder publicar previa la semana pasada, volvemos a ello para la que es ya la cuarta jornada. El tiempo pasa muy rápido, ¿verdad? Pero lo cierto es que aun quedando mucha liga por delante, el devenir de la cuarta cita de la temporada puede empezar a generar las primeras dudas serias en algunos equipos, mientras que en otros pueden ratificar que aspiran a cotas mayores de las previstas.

GRUPO D-B

J.P.I. C.B. Andújar – Tu Super C.B. La Zubia, sábado a las 18:00

Los locales atraviesan un momento complicado en tanto que todavía no conocen la victoria. Cierto es que frente a Unicaja mejoraron la imagen de los dos primeros partidos y tuvieron serias opciones de ganar, pero de momento el contador de victorias sigue a 0. De Andújar podemos decir dos novedades, siendo la primera que en una reciente entrevista de lacrontradejaen (léanlo aquí)   a Nacho Criado, se confirmó que Ángel Vázquez dejó el equipo justo antes de empezar la temporada, según se cuenta en el post, por motivos personales. La otra es que su último fichajes, Aksels Ilmars, aterrizó con buen pie y con galones ya en el partido con Unicaja. Su entendimiento con el otro anotador del equipo, Mileta, será clave para que funcione el equipo iliturgitano y sume su primer triunfo del curso.

En La Zubia desde luego no pueden, ni deben, fiarse de la situación de Andújar. Principalmente porque su rival sigue siendo un poco incógnita. No sabemos aun el potencial real de Ilmars (22 puntos con Unicaja pero con 8 de 27 en TC), han estado erráticos en el tiro exterior, pero de sobra es conocido que eso no es lo normal y que cualquier día la confianza puede volver y con ello poner al rival en muchos problemas. En definitiva, La Zubia es favorita, pero que no se fíe.



Benahavís Costa del Sol – Unicaja, a las 18:00

Derbi malagueño en la pista de los Spartans, que además harán gala de la nueva iluminación incorporada a su pista. Los de Rai Sánchez dejaron fuera posibles dudas la semana pasada tras ganar en la pista de uno de los grandes favoritos al top2 del grupo D-A como es Estepona y desde ya pretende coger velocidad de crucero para no desengancharse de los primeros puestos. No es casualidad que esta primera victoria llegase una vez han podido trabajar sin lesiones y sin vaivenes en la plantilla. Con todo en orden, Benahavís se jugará la victoria contra un equipo que ya ha demostrado como poco, ser tan correoso como lo fue la temporada anterior.

Y es que Unicaja parece que nuevamente rompe el tópico de que los equipos de cantera no llegan del todo bien al inicio de temporada, al ser su objetivo un campeonato de España que se atisba aun muy lejano. Dos victorias seguidas en Los Guindos y su única derrota dando guerra a Estepona en la J1. Desde luego el que ha comenzado bien es Folgueiras, que a sus 16 años empieza a confirmar que tal vez  no le quede mucho en este grupo D. Otro que se está destapando es Odieka, que como ya dijimos en pretemporada, va a ser importante para que Unicaja de guerra cada semana.

Climanavas Agrometal Peñarroya – C.B. Novaschool, a las 18:30

Duelo entre equipos con dinámicas totalmente distintas. Los peñarriblenses no conocen la victoria todavía en este grupo D-A mientras que Novaschool se está mostrando como el rival a batir. Los colegiales están mostrándose como una auténtica máquina de anotar, con el núcleo duro mejorando las prestaciones del año pasado y sobre todo, la aparición estelar de Óscar Díaz. Pocos, muy pocos sabían de este jugador que está promediando más de 20 puntos por partido en este inicio liguero. Básico para el buen inicio de los de Francis Trujillo.



Parar a Díaz será sin duda, uno de los objetivos que tiene en mente Orozco para que los suyos tengan opciones de llevarse el triunfo. Demostraron frente a Almería que hay nivel en el roster para competir en el grupo D-A, pero no es menos cierto que un 0-4 generaría una primera urgencia. Tener a todo el roster será básico para las opciones de Peñarroya, que cuando ha estado falto de jugadores (sobre todo, exteriores) lo han notado. Pero más allá de eso, sus opciones pasaran por la defensa, por evitar que Novaschool impongan ese ritmo anotador que de momento nadie ha conseguido igualar en el grupo D-A (90 puntos de media).

OH!Tels ULB – C.A.B. Estepona, a las 19:00

Se enfrentan en la La Línea dos equipos que quieren recuperar cuanto antes la sensación de victoria tras caer la semana pasada frente a Novaschool y Benahavís. Los linenses, motivados por jugar como locales ante una hinchada que ya ha visto que hay argumentos para volver a confiar en que su equipo haga una buena temporada. Presumiblemente, debutará en casa David Espadiña, que ya jugó a pleno rendimiento la semana pasada y demostrando estar a un gran nivel. Promete mucho su conexión con Matoso. Y ojo con Alex Valor, cuyo inicio de temporada invita a pensar en que es serio candidato a jugador con más progresión respecto al año pasado. Si estos tres están a buen nivel, los locales tendrán muchas opciones de victoria.

Lo tratará de evitar un Estepona que como hemos comentado cosechó el pasado fin de semana su primera derrota del curso y no querrán prolongar una racha negativa que deje en nada el buen inicio de liga. Frente a Benahavís encajaron muchísimos puntos (89) y en ataque Leandro Furlán estuvo muy solo (27 puntos y único jugador con dobles dígitos). Corregir esos dos apartados les dará seguro, muchas opciones de salir con victoria de la cancha linense. Y ojo, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar el nivel que ha mostrado José Antonio Cazorla en los dos partidos que ha jugado. Con 45 años que cumplirá en noviembre, ha vuelto a la liga EBA como un jugador que aporta lo suficiente como para que Guti se preocupe por él.
*Actualización* ULB confirmó el fichaje de Saunders, aunque no han podido inscribirlo a tiempo y no será de la partida este fin de semana.



Colegio El Pinar – Melilla Sport Capital Enrique Soler, a las 19:00

No ha iniciado El Pinar el curso 21/22 con las mejores sensaciones. A día de hoy son el equipo menos anotador del grupo (66,3 ppp) y aunque lo compensan siendo el segundo equipo que menos encaja (empatado con Jaén), es evidente que a El Pinar le está costando en este inicio tener el juego alegre y anotador de su año de estreno. Además, hemos conocido que Jordan Naughton no jugará en toda la temporada por lesión, lo que es otro jarro de agua fría para un equipo que esperaba con muchas ganas la llegada del pívot. Ya nos confirmó el club que están buscando un refuerzo, pero a estas alturas claro, fácil no es. Dicho todo esto, hay que recordar una vez más que el equipo es en gran medida el mismo del año pasado, con el mismo entrenador. Que salga a la luz la mejor versión de El Pinar es solo cuestión de tiempo.

Pero el rival de los de Alhaurín de la Torre para sumar el primer triunfo no parece desde luego el más propicio. Un Enrique Soler que está siendo sin duda uno de los grandes animadores del inicio de liga. Dos victorias y una derrota frente a ULB por solo un punto. Parece que aunque llevamos solo 3 jornadas podemos decir sin miedo a equivocarnos que los fichajes han sido todo un acierto. Chazelas, Stumer, la vuelta de Wasim El Otmani han dado un salto bestial al equipo. Frenar a uno es posible, a dos muy difícil, pero a los tres… Y eso siempre y cuando Javi González con juegue, ya que alterna el EBA y el Plata. En definitiva, muchas alternativas las que puede plantear Ana Mónica Rodríguez para lograr para los suyos un primer triunfo como visitantes que los estabilice en la parte alta.
*Actualización* El Pinar ha confirmado el fichaje de Berni García, que ha sido inscrito a tiempo y podrá jugar el partido. Tienen toda la noticia aquí 

J.P.I. Jaén C.B. – Ecoculture Costa Almería, a las 20:00

Cierra la jornada en el grupo D-A el partido entre jiennenses y almerienses. Los de Juan Sánchez han cosechado dos derrotas consecutivas jugando como visitantes frente a El Pinar y La Zubia. Aun esperando a que debute Berni Castillo, cuya participación seguro cambiará por completo el juego de Jaén, de no estar todavía para este partido las armas locales serán nuevamente Santa Bárbara y Dani Muñoz y Fran Ramírez. Además, ojo con el joven Iván Casas, que despuntó el año pasado en Nacional y en los dos últimos partidos pese a las derrotas, ha demostrado dar un salto para mostrarse como un jugador a seguir.



Tendrá intención de prolongar la mala rachad de Jaén un Almería que todavía no conoce la derrota esta temporada. Con mucho sufrimiento en sus dos primeros partidos (remontada épica incluida ante Peñarroya) y algo más de solvencia en su último partido ante El Pinar, lo de González están confirmándose un año más como un equipo que opta a todo en este grupo D-A. Y eso que todavía no están inscritos sus dos jugadores americanos. Pero mientras eso llega, jugadores como Juanmi Molina o Valentín Strukov muestran unas prestaciones sobresalientes, y que deberán seguir realizando para que su equipo logre el 4-0 en la clasificación.
*Actualización* Almería ha confirmado además de la baja de José Antonio Moreno (ha sido operado de una rotura de menisco) que sus dos fichajes extranjeros están casi definitivamente descartados para la temporada al serles denegados el permiso de residencia. Una noticia muy mala para un Almería que sobre todo con Bocoum iba a dar un salto de nivel en el juego interior.

GRUPO D-B

Ciudad de Huelva – Dos Hermanas, a las 17:30

Duelo de la jornada en el grupo DB. Ambos equipos se han ganado el derecho a que el partido entre ambos tenga tal calificativo al ser dos de los que aun no conocen la derrota en el grupo (el otro, CBSFDO). Pese a las lesiones, CDH está solventando bastante bien el inicio de liga, con victorias solventes pese a que aun no se está viendo la mejor versión del equipo de Vadillo. Cierto es que aun no se han enfrentado ante rivales que vayan a estar en la parte alta de la liga. Sin duda, Dos Hermanas es hasta ahora su mayor test de la temporada. Servirá para tener una mejor idea del potencial nivel de este CDH.

Y dos Hermanas llega por su parte con poco que perder y mucho ganar. Un 3-0 en el que destaca su victoria ante Sagrado Corazón, y que ha dado alas al conjunto nazareno para estar arriba hasta ahora sin haber tropezado una sola vez. López ha logrado tener a los suyos en un buen estado de forma en el inicio de liga y desde luego, no saldrán a verla venir en el Estrada. Ganar desde luego es una opción para Dos Hermanas. Pensar en que pueden es algo que se han ganado con su buen inicio.



Xerez Club Deportivo – CBSFDO, a las 19:30

El siguiente partido del grupo enfrenta a dos de los equipos que más han modificado su plantilla esta temporada y cuyo rendimiento actualmente es bastante mejor en ambos casos. Un Xerez que viene de dos derrotas, pero compitiendo como desde luego no lo hacía el año pasado. Un equipo correoso, ágil y que le gusta el juego rápido tan característico en un plantel joven como el suyo. Lo tendrán muy difícil con el rival que les visita, pero CBSFDO tendrá que sudar, eso seguro. Además, Loaiza ya ha confirmado que el recién firmado Riesgo estará disponible. Veremos a ver que tal está el chico, ex de Circulo Gijón y que ha llegado a Xerez buscando minutos y crecer.

CBSFDO pretenderá seguir ejecutando EL PLAN que tan buenos resultados les está dando. La contundencia de sus triunfos, sobre todo ante rivales como Huelva Comercio y Sagrado Corazón les han convertido en un rival muy temible en el grupo. Además, no nos cansamos de decir que su gran fortaleza es que ningún jugador es el mejor del grupo, pero tienen una rotación en la que casi todos son 8 sobre 10. Un equilibrio en el equipo que les hace de momento, ser literalmente imbatibles. Eso sí, tendrán que pelearlo contra un rival que seguro saldrá motivado.

C.B. Coria – Real Betis Baloncesto, a las 19:45

Duelo directo por la permanencia en este derbi sevillano. Pese a ser solo la cuarta jornada ambos equipos saben que salir con victoria del partido será muy importante, en tanto que no deja de ser un partido que vale doble. Coria querrá repetir su triunfo como local que ya logró frente a Gymnástica para mostrarse como un equipo difícil de batir como local. Por parte de los béticos, estos llegan tras ganar su primer partido del año ante Xerez y con dos jugadores como son Diogo Jorge Saraiva y Demba Sheriff (en el quinteto de laJ3) a un nivel altísimo. Y como no, condicionará seguro el juego bético que esté presente o no Luis García.



City of Badajoz Academy – Baublock Gymnástica, a las 20:00

Otro duelo, como el anterior, entre dos equipos que presumiblemente van a pelear por la permanencia en el grupo D-B. Llegan desde luego con mucho mejor ánimo el equipo pacense, que viene de pasar por encima de Torta del Casar y que ya en las dos jornadas anteriores demostró un buen nivel (ante Cimbis aun no saben como dejaron escapar el partido). Ganar a Gymnástica les permitiría dar un salto en la tabla y sobre todo en cuanto en sensaciones, para afianzarse en el grupo y por qué aspirar más que a los últimos puestos a una zona templada, que permita estar más pendiente de la formación de los jugadores que de la permanencia.

Si están muy pendientes de la situación en la tabla en Baublock Gymnástica. Único equipo que no ha ganado todavía en el grupo D-B, las derrotas ante Xerez y Coria (además de CDH la semana pasada) hacen que el duelo frente a la CBA sea casi (porque aun es pronto) una final. Y es que perder en solo cuatro jornadas contra tres rivales sería una situación nada agradable para el equipo de El Puerto. Al menos tienen la gran noticia de que Valderrama ya está de vuelta, un jugador que se antoja esencial para que los portuenses puedan ganar a sus rivales directos.

Bodegón Andalucía C.B. Cimbis – Torta del Casar Extremadura, sábado a las 20:30

Se enfrentan dos equipos que quieren volver a la senda de la victoria tras caer la semana pasada. Llega con mejores sensaciones un Cimbis que se ha mostrado competitivo ante rivales de mayor como es el caso de la última jornada ante CDH. Los de Cristóbal García, en un año claramente de transición, están demostrando pasar por encima de ellos no será fácil y que quieren ganar cuanto antes los partidos necesarios para respirar tranquilos en lo que se refiere a la permanencia.


Un objetivo similar al de un Torta de Casar que viene de cosechar dos derrotas contundentes de manera consecutiva. Especialmente dolorosa la última como local en el derbi frente a la CBA,  y que pretenden olvidar cuanto antes los chavales de Iago Castro, y volver a ofrecer un nivel similar al de la primera jornada o incluso ante CDH, donde pese a la abultada derrota hicieron unos primeros 25 minutos muy aceptables.

Sagrado Corazón Lithium Iberia- Huelva Comercio, domingo a las 12:00

El último partido de la jornada, el único que se va a jugar en domingo, será también uno de los top. De los mejores partidos que se pueden ver sin lugar a dudas en el grupo D-B y en el que además ambos equipos están obligados a ganar si no quieren que haya cierto runruneo. Especialmente obligado Sagrado Corazón, que encadena dos derrotas ante dos de los rivales fuertes y que si no quiere estancarse como equipo de nivel medio (alto) deberá superar a Huelva Comercio sí o sí, pues un 1-3 sería una losa muy pesada con todo lo que queda todavía de temporada. Con hombres como Tsoumanis y Linde, además de Belemene si este está disponible hay plantilla de sobra en Cáceres para llevarse el partido, pero es que Huelva Comercio tampoco va sobrado de margen.

Los de Gabriel Carrasco, con una derrota ya en su marca, saben que otra más les podría dejar a dos victorias de CBSFDO y CDH en caso de que estos lograsen la victoria en esta jornada. Sería remontable pero desde luego complicaría tempranamente el objetivo de acabar como equipo del grupo Top2. De nuevo se antoja esencial el nivel que muestre un Fede Ristori que está siendo el mejor de los onubenses en este inicio. Importante también será que Tejada siga progresando para alcanzar su nivel máximo, básico para que Huelva Comercio luche hasta el final por esas posiciones de privilegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *