Previa Jornada 5

Encaramos ya la que es la quinta parada en la temporada 21/22 en el grupo D de la liga EBA. A estas alturas, ya solo quedan 3 equipos que aun no saben lo que es perder: CDH, CBSFDO y Ecoculture Costa C.B. Almería. Con duelos a priori plácidos para los líderes en el D-B, habrá un partido que centrará muchas de las miradas de quienes siguen esta liga como es el Tu Super C.B. La Zubia – Ecoculture Costa C.B. Almería. Este, y todo los demás partidos de la jornada los analizamos a continuación.

Grupo D-B

Baublock Gymnástica – Bodegón Andalucía C.B. Cimbis, sábado a las 20:00

Duelo entre equipos que pelean por la permanencia el que abrirá la jornada en el grupo D-B. Los locales encaran el partido con urgencias, al ser los únicos que aun no han ganado en el grupo. Les salva a los de Eladio Vázquez que la zona baja va a estar muy apretada, pero ya son varios los duelos claves perdido y esta vez, jugando en casa, no pueden permitirse un nuevo tropiezo. Gran parte de sus dependerán de que recuperen a jugadores como Valderrama o Molina (buen inicio de liga el suyo) y sobre todo, que Erickson Sánchez vuelva loca a la defensa isleña como ya hizo frente a una CBA, lo que hizo primero optar al quinteto, y después ser elegido por vosotros.

Se las verán en El Puerto con un equipo extremadamente joven, pero en la que varios jugadores han demostrado tener una gran calidad (3 jugadores distintos elegidos en el quinteto, el último el joven Carlos Varela). Cimbis cuenta con una única victoria que llegó precisamente en la prórroga ante el último verdugo de Gymnástica. Los de Cristobal García son sabedores que un triunfo sería importantísimo para coger aire respecto a ese último puesto que determina descenso (luego pasará lo que tenga que pasar) directo, lo que unido a la necesidad del rival, invita a pensar que será un partido duro, pero a la vez interesante.
*ACTUALIZACIÓN* Baublock Gymnástica  ha inscrito al jugador serbio Dejan Ilincic, pívot de 2’07 y del que os dejamos aquí vídeo




CBSFDO – C.B. Coria, sábado a las 20:30

El otro partido que se jugará en sábado enfrentará al equipo revelación del grupo D (en global, sin duda) con el recién ascendido Coria. Dos dinámicas muy distintas ya que mientras los de Juan Luis Esteban no conocen la derrota, los caurienses vienen de recibir un enorme revés ante rival que además es directo en la parte baja como el filial del Betis.

Además, CBSFDO ya recibió un aviso la semana pasada en Xerez de lo que les puede ocurrir si se relajan ante un equipo con objetivos bien distintos al suyo, por lo que en esta ocasión y jugando en casa es difícil no pensar que los verdinegros no vayan a pisar el acelerador desde el minuto uno. Coria tiene una papeleta muy difícil, pero es a la vez una gran oportunidad de dar una imagen que haga olvidar lo ocurrido hace una semana en el derbi contra el Betis.

Sagrado Corazón Lithium Iberia – Xerez Club Deportivo, domingo a las 12:00

Sagrado Corazón llega a esta jornada con la imperiosa obligación de sacar adelante el duelo ante Xerez. El mal inicio de liga, cayendo ante todos los rivales que a priori iban a ser directos en su presumible lucha por el top2, ha hecho que de momento haya que bajar un poco la expectativa con el proyecto cacereño. Con jugadores del nivel de Tsoumanis o Linde, los de Márquez no tienen más opción que no sea ganar y de paso, dar una buena alegría a su afición tras la clara derrota sufrida hace una semana en casa frente a Huelva Comercio. De ganar o no dependerá posiblemente que aun podamos seguir considerando a Sagrado Corazón aspirante al top2.

Pero deberá andarse con mucho ojo el conjunto local, porque este Xerez ya ha demostrado a más de uno que solo se parece en el nombre al del año pasado. Si bien tienen la misma marca que Sagrado Corazón, hay que decir que los de Loaiza han tenido como locales contra las cuerdas tanto a CBSFDO como a Dos Hermanas, algo que refuerza el salto de nivel dado en Xerez y que pone sobre aviso a los cacereños. Veremos que tal Adrián Riesgo, que ya tuvo algún minuto la semana pasada, aunque será ahora tras una semana de entrenos cuando seguro se verá con más peso en el roster xerezano.



Huelva Comercio – Torta del Casar Extremadura, domingo a las 12:00

En un gran momento afronta la quinta jornada el conjunto de Gabriel Carrasco, que buscará ante el filial cacereño la tercera victoria seguida. Tras la paliza recibida ante CBSFDO, los onubenses parecen haberse puesto las pilas han cosechado dos triunfos muy contundentes, siendo el último muy sonado al ser en la pista de Sagrado Cáceres. Con Ristori a un nivel de regularidad top, Tejada cada día haciendo mejores números y Robertson marcando territorio, en Huelva Comercio la confianza para seguir acumulando triunfos es máxima. No les queda otra, ganar y seguir metiendo presión a los invictos.

Enfrente estará un Torta del Casar que salvo el día del derbi extremeño ante CBA ha mostrado una gran competitividad en este inicio de temporada, mostrando bastante mejor que el año pasado. Con un balance 2-2 y victoria en el último segundo incluida la semana pasada, su objetivo será al igual que hicieron ante CDH competir al máximo que sus fuerzas les permita y esperar que con eso Huelva Comercio no vea fácil el triunfo y llegar con opciones al final del partido.

Real Betis Baloncesto – CDH, domingo a las 12:45

Béticos y onubenses se verán las caras en la quinta jornada en un duelo que en principio, tiene como claro favorito a CDH. Los de Vadillo están mostrando una fiabilidad alemana intratable hasta el momento. Con un juego sólido y efectivo, ha sometido hasta el momento a todos los rivales que se han enfrentado a ellos, incluido un Dos Hermanas en la última jornada que hasta ese momento tampoco había perdido. Y con esa premisa, buscarán seguir mostrando su fiabilidad en Carmona (localidad donde juega el filial) para seguir en lo alto de la tabla una semana más.

Pero ojo porque pese a ser favorito CDH no quiere decir que lo vayan a tener regalado. El Betis ha demostrado hasta el momento ser uno de los mejores equipos de esa terna que compite por no sufrir en lo bajo de la tabla, en tanto que ha ganado los dos partidos que ha jugado ante rivales directos. No obstante, ha caído con estrépito ante equipos superiores. Precisamente, mejorar esa imagen ante equipos top será un primer objetivo para el filial. Si viene luego algo más, estén seguro que no temerán a ello.



Rus Ciudad de Dos Hermanas – City of Badajoz Academy, domingo a las 13:00

Cierra la jornada en el D-B un duelo bastante interesante como este Dos Hermanas – CBA. Los nazarenos encaran el choque con la intención de volver a la senda del triunfo y no descolgarse del top2 tras su derrota la semana pasada ante CDH. En Dos Hermanas hay ilusión por el proyecto, porque el inicio ha sido bueno y así se hace ver en las RRSS, donde los nazarenos tienen múltiples interacciones cuando anuncian un resultado positivo de su equipo.

Pero mucho cuidado con su rival. Una CBA que ha dejado atrás definitivamente las malas sensaciones de pretemporada y ya se ha ganado el derecho a ser reconocido como un equipo cuanto menos peligroso. Llegan los de Gatti con dos victorias consecutivas y varios chicos muy en forma como Javier Valeiras (2 semanas seguidas en el quinteto) y Gabriel Pérez, que la semana pasada anotó el triple decisivo ante Baublock Gymnástica.

Grupo D-A

Unicaja – OH!Tels ULB, sábado a las 17:00

Abre la jornada en el D-A un partido entre equipos que con dinámica ganadora. Especialmente el Unicaja que está mostrándose como un rival al que tenerle un especial respeto en este inicio. Son el segundo equipo más en forma del grupo D-A con tres victorias consecutivas (solo lo supera el invicto Almería) y cuenta con varios jugadores a un nivel altísimo de juego como Álvaro Folgueiras u Odieka, más allá de que puedan contar o no con Pablo Sánchez.

En ULB buscarán su primer triunfo a domicilio. Hasta el momento en casa lo han ganado todo y fuera aun no han ganado, aunque tanto en Almería como en Rincón de la Victoria (ante Novaschool) dieron argumentos más que sobrado para sacar adelante el partido. Sin Bak, pero con el recién fichado Sanders, los de Guti buscarán cortar a un Unicaja que de momento está volando muy alto.



J.P.I. C.B. Andújar – Benahavís Costa del Sol, sábado a las 18:00

Partido en el que ambos equipos necesitan imperiosamente el triunfo. En baloncesto no hay empates, pero ni eso les valdría a ninguno de los dos equipos en su situación actual. Los iliturgitanos aun no han ganado esta temporada, pero es que solo ante Unicaja llegaron a los último minutos con opciones reales de triunfo. La transición que se está llevando a cabo en Andújar refleja que este año habrá que ser pacientes y ver como progresan los jóvenes canteranos. Mientras, de los puntos de Mileta e Ilmars dependerán en gran medida las opciones de que los de Nacho Criado sumen triunfos.

Recibirá Andújar a un Benahavís que aun está estabilizándose tras el inicio tan complicado que han tenido con lesiones de larga duración y las consecuentes incorporaciones que han hecho que Rai Sánchez tenga un roster ahora mismo, muy distinto al que tenía en septiembre. Con un balance de 1-3, ganar a un rival herido como Andújar se antoja básico para coger moral e ir afianzando al equipo. Pero ojo, un rival herido siempre es peligroso.

C.B. Novaschool – Colegio El Pinar, sábado a las 19:00

Promete emociones fuertes el derbi malagueño entre equipos colegiales. Si destacan por algo Novaschool y El Pinar es por su propuesta baloncestística de partidos a un ritmo muy alto, con posesiones no muy largas y predominio del baloncesto de ataque.

En Novaschool trataran de olvidar la derrota frente a Peñarroya en la que solo anotaron 42 puntos. De nuevo, el buen nivel que presten Jackson y el sorprendente Óscar Díaz será determinante para que Novaschool pueda mantenerse en la parte alta de la liga al finalizar esta jornada. Por su parte, El Pinar tratará de trasladar su juego en casa a la pista de Añoreta. No han empezado bien los de Caba fuera de casa en tanto que hasta el momento han caído de manera clara en sus dos salidas (La Zubia y Almería) mientras que en casa se han mostrado intratables. Dar ese salto fuera de casa es determinante para que aspiren a algo más que estar en la parte media. ¿Qué mejor sitio para empezar a cambiar la tendencia que ante un rival del nivel de Novaschool?



Tu Super C.B. La Zubia – Ecoculture Costa C.B. Almería

El duelo de la jornada en el grupo D. Se ven las caras dos de los mejores equipos que componen esta temporada la conferencia D de la liga EBA. Un intratable Almería que se ha hecho fuerte pese a las bajas de los dos jugadores foráneos que iban a darles un salto de nivel. Una fortaleza que ha surgido gracias al paso adelante dado por jugadores como Valentín Strukov o Juanmi Molina, que están haciéndose con galones en el equipo almeriense. A ello, se le suma la continuidad del rendimiento de buques como Santaella, que no deja de demostrar que está para una liga superior.

Su imbatibilidad se verá puesta a prueba en una de las pistas más duras como es el 11 de marzo de La Zubia. Los zubienses, favoritos al top2 como quedó reflejado en la encuesta que hizo esta página antes del inicio de temporada, llegan en buen momento con dos triunfos consecutivos. Solo han caído ante el sorprendente Unicaja y quieren que eso siga siendo así para apretar aun más una zona de arriba que promete estar cuanto menos, casi igual de igualada que la temporada pasada.

Melilla Sport Capital Enrique Soler – Jaén C.B. J.P.I., sábado a las 20:00

Tratará de seguir haciendo del Pezzi un fortín el Enrique Soler que recibe en esta jornada al recién ascendido Jaén. C.B. Los de Ana Mónica Rodríguez, con Stumer y Chazelas como líderes (y Javi González cuando está presente) se han mostrado en este inicio como un equipo muy difícil de vencer gracias a su capacidad ofensiva. No han bajado de los 80 puntos en los cuatro partidos disputados los melilleneses, que parecen sentirse cómodos en esos partidos a ritmos muy altos, aunque la semana pasada se vieron claramente sobrepasados por El Pinar.

Por parte de los jiennenses, tratarán de lograr un triunfo que les de aire tras cosechar ya tres derrotas seguidas. Pese al buen nivel de Santa Bárbara, Jaén está sufriendo mucho en este inicio a la espera de que Berni Castillo esté disponible. Ojo, porque la semana pasada ya estuvo en la convocatoria de Juan Sánchez, por lo que tal vez sea este el partido en el que debute esta temporada. Sería seguro, una buena noticia para Jaén que no quiere verse desde tan pronto en la parte baja de la tabla.



C.A.B. Estepona – Climanavas Agrometal Peñarroya, domingo a las 12:30

Sin margen de error para el C.A.B. Estepona en este partido si no quiere empezar a complicarse el top2 del grupo. Si bien queda mucha temporada, quedarse relegado a dos triunfos de esas plazas en un grupo que va a ser tan igualado sería un handicap muy duro para los de Pablo Bernabé. Será importante ver como llegan jugadores que han estado tocados en el conjunto esteponero como Artiles que y que prometían ser muy importantes para cumplir ese gran objetivo que tienen este año en Estepona.

Por su parte Peñarroya llega con mucha confianza tras sumar la semana pasada su primera victoria del curso. Lograron reducir al mínimo la producción ofensiva de Novaschool y ese será su objetivo nuevamente ante Estepona para tratar de lograr un triunfo que les de un salto cualitativo en la tabla y consolidarse en su primer año en el grupo D-A.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.