Previa jornada 6

Sexto fin de semana de baloncesto en el grupo D de la liga EBA. La primera del mes de noviembre, que comienza con varios partidos muy destacados como el Ciudad de Huelva – CBSFDO en el grupo D-B o un Ecoculture Costa Almería – Enrique Soler en el que los melillenses pondrán a prueba la imbatibilidad de los almerienses.

Grupo D-A

Unicaja – Climanavas Agrometal Peñarroya, sábado a las 17:30

Abre la jornada en el D-A el partido en Los Guindos entre el filial cajista y Peñarroya. Los malagueños llegan al partido como el segundo equipo en mejor forma de toda la competición. 4 victorias seguidas con un líder claro: Álvaro Folgueiras. El nacido en 2005 está echando la puerta abajo con solo 16 años en la competición nacional, y su buen hacer será básico para que Unicaja se haga con el partido y se afiance en la parte alta del grupo.

Por su parte Peñarroya encara el partido con la necesidad de ganar para salir de abajo. La derrota frente a Estepona evidenció que los partidos a altos puntos no beneficia a los de Orozco. Es por ello que será clave para Peñarroya que el partido transcurra con un ritmo más bajo en cuanto a anotación, por lo que la defensa sobre gente como el mencionado Folgueiras u otros que están destacando como Luque u Odieka será básico para que llegue esa segunda victoria que le permita coger aire en la tabla.

Benahavís Costa del Sol – Tu Super C.B. La Zubia, sábado a las 18:00

Tras la balsámica victoria lograda la semana pasada en casa de Andújar, los de Rai Sánchez pretenden confirmar sensaciones y hacerse con su primera victoria como local que les permita además equilibrar el balance de victorias/derrotas. Con los problemas de lesiones graves dejados atrás de una vez, los benahavileños han dado un gran paso a nivel de juego en los últimos tres partidos, aunque se les escapó la victoria ante Unicaja. Lograr ganar en casa a un equipo del potencial de La Zubia daría moral y confianza a la plantilla para pensar que pueden repetir una campaña similar a la del año pasado.

Y la Zubia claro, no quiere llegar a ese punto. Los zubienses han sufrido dos derrotas en este inicio de temporada ante dos de los equipos que mejor baloncesto están haciendo como son Unicaja y Almería. Precisamente, la derrota ante esta última la semana pasada deja poco margen al conjunto de Samu Rodríguez ya que si caen y Unicaja o Novaschool ganan, el top2 estaría ya a dos partidos con solo 6 jornadas disputadas. Y aunque queda mucha liga, conviene perder el menor terreno posible.



OH!Tels ULB – C.B. Andújar J.P.I., sábado a las 19:00

Le toca jugar a ULB en casa, donde de momento cuenta sus partidos por victorias. Los de Guti han comenzado la temporada mostrando un nivel óptimo de competitividad y sobre todo, ofrecen regularidad. Y es que pese a que el récord en casa es 2-0 y fuera 0-3, las derrotas lejos de casa se han producido siempre ofreciendo un buen nivel baloncestístico. Se enfrentará a sus ex compañeros Daniel Saunders, que tras jugar solo el partido inaugural con Andújar, ahora está en las filas linenses. La pasada semana no estuvo mal, veremos que tal el estreno en su nueva casa.

Por su parte Andújar llega con la imperiosa necesidad de sumar ya una victoria. Son cinco derrotas seguidas para los de Nacho Criado, que están sufriendo mucho en este inicio de competición. El cambio de ciclo, la llegada de varios fichajes (Mileta y Skaistlauks no conocían la liga) con la baja de última hora de Ángel Vázquez, etc. Muchos factores que han hecho que el inicio sea malo. Pero al menos la semana pasada se vio como por primera vez llegaron con opciones a los instantes finales del partido. ¿La antesala a una primera victoria? Veremos.

Colegio El Pinar – CAB Estepona, sábado a las 19:00

Como le ocurre a ULB, El Pinar en casa solo sabe ganar y fuera de ella perder. No obstante los de Caba si están ofreciendo una versión más irregular cuando no juegan en su cancha. Pero ahora toca hablar de su versión como locales. Y es una versión esencialmente arrolladora, donde imponen su altísimo ritmo de juego ofensivo y ahogan al rival en defensa. Un equipo que por lo que sea este año está fallando fuera de casa, pero que en ella son el mismo equipo que la temporada pasada. Y eso es mucho, muchísimo.

Por ello, Estepona sabe de entrada que tiene ante sí uno de los partidos más complicados del calendario este fin de semana. Las dos derrotas seguidas que sumaron ante Benahavís y ULB han dejado a los de Bernabé con escaso margen de error para no descolgarse de la parte de arriba. Una derrota en Alhaurín de la Torre sería a buen seguro muy dolorosa para un equipo que este año está hecho para, como poco, estar hasta el final en la pelea por el top2.



Jaén C.B. J.P.I. – C.B. Novaschool, sábado a las 19:30

Partido que promete ser de muy buen nivel el que se va a disfrutar en La Salobreja. Los jiennenses llegan con un gran nivel de motivación al encuentro gracias a su victoria en una cancha de la dificultad del García Pezzi y sobre todo, porque ya cuentan con Berni Castillo. Como se preveía, su presencia ha dado un salto de calidad al equipo de Juan Sánchez, que con él a su nivel, junto a Santa Bárbara hacen de los jiennenses un equipo temible. Ellos, y que no aparezcan gente como el Chache Dani Muñoz o Curro Ramírez. Si ellos también el día, especialmente en el t3, ganar a Jaén será muy muy difícil.

Pero si hay un equipo en este grupo D-A que puede vencer incluso a la mejor de Jaén es Novaschool. Los colegiales ratificaron la semana pasada que lo ocurrido en Peñarroya fue un accidente y demostraron ante El Pinar que su rodillo ofensivo tiene cuerda para rato. Con un Alex Jackson en estado de gracia, que parece haber rejuvenecido 6 años, y varios jugadores que le acompañan como el joven Óscar Díaz, los de Francis Trujillo son sin lugar a dudas uno de los equipos más fuertes de este grupo. Por tanto, previsión de partidazo. El que pueda, que vaya.

Ecoculture Costa Almería – Melilla Sport Capital Enrique Soler, sábado a las 20:00

Cierra la jornada en el grupo D-A el todopoderoso líder del grupo, Ecoculture Costa Almería. Los almerienses, únicos invictos del grupo a estas alturas de liga, sigan mostrándose como un equipo muy fiable, con jugadores como Santaella o Casini al mismo nivel del año pasado o jugadores que han dado un gran salto como Juanmi Molina. Además Strukov, del que hablamos en este reportaje , está dando un rendimiento por encima del esperado. Todo sale en Almería, que sin embargo, deberá andarse con ojo, pues aunque su rival no ha ganado todavía fuera de casa, tiene mimbres suficientes como para cambiar esa tendencia.

Y es que los de Ana Mónica Rodríguez han mostrado un nivel de juego bastante alto en su juego en este inicio de liga. Stumer y Chazelas han sido dos grandes aciertos para el equipo EBA, que junto a la vuelta de Otmani a este conjunto filial, hacen de Enrique Soler un equipo muy peligroso. No obstante, la derrota la semana pasada en el Pezzi les pone en peligro despegarse del balance 50% de victorias/derrotas. Van a tenerlo muy difícil para equilibrarlo, pero a buen seguro que Almería tendrá que sudar mucho para ganarles.



Grupo D-B

Xerez Club Deportivo – Huelva Comercio

No están obligados a ganar ni mucho menos los locales, pero sí a recuperar sensaciones. Los de Loaiza están 1-4 cerrando la tabla, aunque bien es cierto que se han enfrentado de inicio a un calendario bien duro. Sin embargo, la derrota del pasado día ante Sagrado Corazón dolió por como sucedió. Una imagen mala que dista mucha de la ofrecida ante otros equipos top como Dos Hermanas y CBSFDO. El objetivo, teniendo a un equipo de la entidad de Huelva Comercio será volver a ese nivel de competitividad mostrado en el inicio de curso y ver para que da con eso.

No se debe fiar para nada por tanto un Huelva Comercio que está en clara línea ascendente. Recuperando jugadores y cada vez con mejor nivel de juego, los de Carrasco saben que están ante una gran oportunidad de apretar el top2. El duelo directo que se va a producir a la misma hora entre CDH y CBSFDO abre una ventana bien a colarse en esas plazas de privilegio o a un triple empate (incluso cuádruple si gana también Dos Hermanas su partido). Pero para ello Huelva Comercio tendrá que hacer su parte: ganar. Y Xerez, olvidando lo de la semana pasada, ya ha demostrado que en su casa ganarles no es fácil. Y seguramente, tampoco lo será en esta ocasión.

Ciudad de Huelva – CBSFDO

Ni que decir tiene que es el partido de la jornada en el grupo D de la liga EBA. Duelo entre los dos primeros que eso sí llegan con sensaciones algo distintas. Mientras los onubenses encaran el partido invictos y con una muestra de solvencia que refuerza su condición de favoritos para el primer puesto en el grupo, el CBSFDO ha visto como su plan en las últimas semanas se ha complicado un poco.

Ya hace dos semanas sufrieron los de Juan Luis Esteban para sacar el partido ante Xerez y la semana pasada, en su casa, cayeron ante un equipo llamado a pelear la permanencia como Coria. Ello habla de lo igualada que está la liga, sí, pero también que los isleños no están en su mejor momento. No obstante, han dado razones de sobra para confiar en que pueden asaltar el Estrada. Si lo hacen, el grupo se pondría igualadísimo y ellos, líderes.



C.B. Coria – Sagrado Corazón

Duelo entre equipos que llegan con muy buenas sensaciones. Los caurienses quieren lograr por primera vez encadenar dos victorias consecutivas en liga EBA. Y aunque el rival es de los top del grupo, cualquiera se atreve ahora a decir que no tienen opciones después de ganar a todo un CBSFDO en su casa.

Sagrado Corazón llega, como les va a ocurrir durante un tramo largo de la temporada, sin margen. Su mal inicio de liga les ha dejado sin red, aunque la verdad es que visto lo visto ante Xerez, lo llevan bien. Tras lograr la victoria más abultada de la temporada en el grupo D, querrán prolongar su buen estado con otra victoria que les permita seguir cogiendo buenas sensaciones para que, cuando llegue uno de los cocos, hacer mejor papel y volver a la pelea por el top2. Si Linde, Tsoumanis y Belemene están a su nivel, no debería haber sorpresa en Coria.

Bodegón Andalucía C.B. Cimbis – Rus Ciudad de Dos Hermanas, sábado a las 20:30

Cierra el sábado en el grupo D-B el partido entre Cimbis y Dos Hermanas. Los isleños acumulan tres derrotas seguidas y se encuentran ahora mismo en la penúltima posición de la tabla. Por ello y jugando en casa, a los de Cristóbal García les urge sacar una victoria para salir de esas posiciones. No obstante, en esta jornada lo tendrán especialmente difícil al recibir a un equipo que aspira a estar en las primeras plazas.

Y es que Dos Hermanas está realizando un gran inicio de temporada. Tal vez mejor incluso de lo esperado, llegando a este partido empatado con el segundo clasificado. Su victoria ante Sagrado Corazón y el buen partido ante CDH pese a la derrota hace pensar que los nazarenos podrán estar arriba toda la temporada. Para ello, no podrán tropezar ante Cimbis.



Real Betis – City of Badajoz Academy, domingo a las 12:45

Buen partido entre dos de los equipos más jóvenes del grupo D. Betis y CBA se ven las caras igualados en la tabla clasificatoria con 2 victorias y 3 derrotas y con los líderes del equipo muy claros. En el Betis, la dupla Sheriff-Rovers (además de Luis García que juega cuando no va con el primer equipo) ha dado en este inicio de liga un salto respecto al año anterior, suficiente para que los béticos sean más competitivos. En la CBA, sus opciones de triunfo pasaron a buen seguro por el nivel que muestra Valeiras.

Como ya hemos destacado en un reportaje que tienen en nuestra página, el buen inicio de Valeiras, acompañado de un buen Gabriel Pérez está siendo básico para que los de Gatti hayan comenzado con buenas sensaciones la temporada. No obstante en el último partido la imagen no fue buena, anotando tan solo 34 puntos en todo el partido contra Dos Hermanas. Ni que decir tiene que el que gane da un gran paso en la lucha por la permanencia.

Torta del Casar – Baublock Gymnástica, domingo a las 18:00

Y cierra la jornada otro partido clave por la permanencia como es el que enfrentan a cacereños y portuenses. Con un gran nivel de motivación llegan los de Vázquez, que la semana pasada estrenaron por fin su casillero de victorias. El salto de calidad que han dado con Erickson Sánchez es más que evidente, y además Jonathan Enríquez también ha comenzado a buen nivel la temporada. A la espera de que vuelva Valderrama y ver el nivel real que puede ofrecer Ilincic, Gymnástica aspira a llevarse un triunfo que le permita salir de los puestos de peligro.

Unas posiciones por las que no quiere pasar el conjunto cacereño. Los de Iago Castro encaran el partido con buenas sensaciones tras su buen nivel ofrecido en casa de Huelva Comercio. Y es que los cacereños están demostrando ser este año mejor equipo que la temporada pasada. Suficiente para que los de arriba sufran para ganar incluso cuando juegan de local, y llevarse los partidos ante rivales directos (más allá del tropiezo con la CBA). Si están al nivel ofrecido hasta ahora, será difícil que se les escape la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *