Previa Jornada 7 Liga EBA grupo D

GRUPO D-A

Unicaja – Colegio el Pinar, sábado a las 17:30

Abre la jornada en el grupo D-A el derbi malagueño entre el filial cajista y el conjunto colegial de Alhaurín de la Torre. El escenario parece propicio para que los chicos de Antonio Herrera sumen su sexta victoria de la temporada y se mantengan al frente del grupo, pues en casa están siendo imbatibles y su rival aun no ha ganado fuera de casa.

De hecho, los de Caba sumaron frente a Estepona su primera derrota como local, lo que les hace llegar al encuentro con dos derrotas consecutivas. Hay equipo de sobra en Colegio El Pinar para sumar de una vez por todas esa primera victoria como visitante. No obstante, no es menos cierto que aun no han cuajado un buen partido lejos de casa y con el rival que tienen en frente, deberán cuajar un partido perfecto para vencer a un Unicaja que está en la cresta de la ola.

Como anécdota, os dejamos el tweet de El Pinar en el que remarca el pasado ex cajista de varios de sus integrantes

C.B. Andújar J.P.I. – Climanavas Agrometal Peñarroya, sábado a las 18:00

En declaraciones a diariodecordoba.com Antonio Orozco ha dicho que no cree que el partido sea una final todavía. Si bien es cierto que queda aun muchísima temporada, el partido es cuanto menos trascendente para Peñarroya, y también claro para Andújar. Los peñarriblenses saben que de sacar el triunfo de la pista de Andújar podrían dejar de mirar al último lugar durante un largo periodo de tiempo, pues aventajarían en 2 triunfos más el average (a falta de vuelta, claro). Aunque no sea una final para su entrenador, ganar daría mucha tranquilidad para seguir apuntalando el equipo de cara a poder sacar más triunfos que les permita avanzar posiciones.

Para Andújar la premisa es más urgente incluso. Saben que de perder se les complicaría mucho las opciones de dejar la última posición a medio plazo cuanto menos. Ganar supondría enganchar a un equipo a esa pelea por no quedar colista y lo más importante, una primera victoria que seguro esperan que sean un punto de inflexión. Los de Nacho Criado han ido dejando brotes verdes en los últimos partidos frente a Benahavís y ULB, pero siguen teniendo tramos de partidos de desconexión que los condenan en demasía. No podrán permitírselo ante Peñarroya.




Benahavís Costa del Sol – OH!Tels ULB, sábado a las 18:00

A la misma que ese Andújar-Peñarroya se ven las caras los equipos de Benahavís y La Línea de la Concepción. Benahavís aun no sabe lo que es ganar en casa, pues sus únicos triunfos han sido ante Estepona y Andújar como visitante. ULB por su parte solo sabe ganar como local, por lo que sí o sí alguna de esas rachas se romperá en la tarde de hoy.

En ULB sigue creciendo el base Eugenio Egea, un fichaje de esta temporada que quizás no tuvo el hype que tuvo otras incorporaciones pero que está respondiendo a la perfección. El ex de Torta del Casar promedia 10,7 puntos y 1,8 en este inicio de temporada, confirmándose como una de las sensaciones. Y mucho ojo deberá tener Benahavís con el tiro exterior de Hugo Tavío, que ha comenzado como un francotirador más que fiable, anotando por encima del 60% desde el t3. Ellos dos son entre otras razones, los argumentos del crecimiento de ULB esta temporada.

En Benahavís, se encomendarán como siempre a Evan Pellerin, que ha comenzado el año a gran nivel y a otros veteranos como el recién llegado Fidalgo  (13 puntos y 3,3 asistencias).

C.B. Novaschool – Ecoculture Costa de Almería, sábado a las 18:30

El partido de la jornada en el grupo D-A, enfrenta a dos de los mejores equipos del grupo. Un Novaschool que eso sí llega con poca red al partido tras ver como se le escapó el triunfo la última jornada en la pista del recién ascendido (pero a la vez experimentado) Jaén C.B. El conjunto de Francis Trujillo quiere ofrecer esa versión rompedorá que suele dar en Añoreta, basado en un ritmo de anotación difícilmente igualable con el que suele romper los partidos. Para por su puesto, volverá a ser esencial que Jackson esté al nivel de este inicio de temporada, y que los escuderos, ya sean Villarejo, Díaz o alguien más, aporte lo necesario.



Almería por su parte llega tocada. Según reza la previa ofrecida por el conjunto almeriense, se han sumado nuevas bajas a las ya conocidas de José Antonio Moreno y de los extranjeros que no han podido llegar por problemas burocráticos. Aunque no han dado nombres (entra dentro de la lógica) han destacado que son hombres importantes. Una situación que deja entre algodones a una plantilla que ya de por sí estaba siendo corta, pero que estaba respondiendo en este inicio de temporada pese a la última derrota en casa con Melilla. Si salen victoriosos de Añoreta, será un subidón tremendo de moral para los de González, y dejarían de paso a Novaschool a dos triunfos de distancia.

Tu Super C.B. La Zubia – Melilla Sport Capital Enrique Soler

Afronta Tu Super C.B. La Zubia el partido que les enfrenta a los melillenses con gran optimismo tras su último triunfo frente a Benahavís. Los de Samu Rodríguez están en la parte alta de la tabla como se esperaba, aunque sus dos derrotas (ante los únicos equipos con global 5-1) les deja en una posición en la que como la mayoría, no tienen exceso margen de error si no quieren remar a contracorriente desde antes de tiempo. Será importante ver si Javi Hernández mantiene el buen juego ofrecido en Benahavís tras un comienzo algo dubitativo para él, además de que la pareja Didi-Almazán funcione como siempre.

Por su parte Melilla afronta su segundo viaje consecutivo a la península con ganas de volver a dar una campanada como visitante. Los de Ana Mónica Rodríguez lograron la proeza de acabar con la imbatibilidad de Almería jugando como visitantes, lo que fue además su primer triunfo lejos del Pezzi. A la espera de saber si Javi González será de la partida o viaja con el Plata, la pareja interior Stumer-Chazelas, con El Otmani desde el exterior serán una vez más las principales armas del conjunto melillense, que de ganar volverían al balance positivo y adelantarían a La Zubia por el average.



CAB Estepona – Jaén C.B. J.P.I., domingo a las 13:00

Como lo definen en el twitter del conjunto esteponero, a la hora del vermut se enfrentarán los conjuntos entrenados por Pablo Bernabé y Juan Sánchez. Dos equipos que llegan tras conseguir dos triunfos muy complicados y por ende, de mucho mérito que refleja sus respectivos estados de forma.

Los de Bernabé lograron ganar, con prórroga mediante a El Pinar en la cancha de estos, toda una proeza conociendo como se las gastan los de Caba como locales. De ello tuvo mucha culpa un Artiles que ya está a pleno rendimiento y ha dejado muestras de lo que puede llegar a hacer en este grupo D-A (rozó el quinteto de la semana pasada).

En Jaén se encomiendan a la felicidad que es jugar con Berni Castillo. Dos partidos con él de vuelta y dos triunfos ante además equipos de nivel como Enrique Soler y la última remontada ante Novaschool. Un equipo recién ascendido pero que ha demostrado de sobra ser un equipo de nivel EBA. Que tienen a Santa Bárbara a un nivel top y que ahora con Berni obliga a las defensas a centrarse en ambos jugadores, lo que es en esencia casi imposible. Además, el Chache Dani Muñoz cada vez está mejor. Se viene partidazo y se podrá ver por el canal de You Tube de Estepona. Si no puedes ir al Pineda, coja un vinito, una cerveza o un refresco si eres menor de edad y póngase el partido.



Grupo D-B

Xerez Club Deportivo – C.B. Coria, sábado a las 19:30

Final anticipada para ambos equipos, especialmente para los locales. No se ha cansado el conjunto xerezano de remarcar la importancia de este partido para ellos en redes sociales. Su situación en la tabla (1-5) en la que comparten peor global con Cimbis hace que los de Loaiza tengan muy poco margen de error y más ante un rival llamado a pelear por el mismo objetivo como es Coria. Una derrota, teniendo en cuenta que visitan Huelva en la siguiente jornada sería un palo tremendo para Xerez. No obstante, como locales Xerez ha dado siempre una gran versión, plantando cara a los equipos top del grupo. Esta es la primera vez que la visita es de un equipo de su liga, un aliciente con el que esperan que su afición vaya en masa al Ruíz Mateos para celebrar el primer triunfo en casa.

Pero mucho con este Coria, porque han dado un gran salto en cuanto a rendimiento en las últimas jornadas. Ganaron como visitantes nada menos que a CBSFDO y la semana pasado Sagrado Corazón solo pudo ganarles tras una prórroga y una exhibición de un Tsoumanis que acabó como MVP de toda la liga EBA (y al que hemos entrevistado, pueden leerlo aquí). Con un bloque cada vez más adaptado a la exigencia de esta liga, el conjunto de Cebolla aspira a dar un gran golpe con el que escaparse de los últimos puestos de la liga.

CBSFDO – City of Badajoz Academy, sábado a las 20:30

Tras dos duras derrotas consecutivas, los chicos de Juan Luis Esteban esperan revertir esa mala racha que los ha sacado del top2 del grupo D-B. Su rival en principio es inferior y deberían ganar, pero ya se vio con el partido frente a Coria que el nivel de los equipos de la parte media-baja de esta temporada ha subido notablemente. No cabe por tanto confianza ninguna para los verdinegros, que quieren cuanto antes recuperar las sensaciones de victoria para seguir la estela de los equipos onubenses y Dos Hermanas.



Por su parte la CBA jugará fuera de casa por segunda jornada consecutiva. Les salió bien la semana pasada, en la que varios de sus jugadores dieron un recital ante el filial del Betis, demostrando que el rendimiento de los jóvenes chicos de Gatti va en aumento. Con Valeiras y Pérez como líderes claros, acompañan otros jugadores como Maggi o Hield que si tienen el día bueno pueden hacer un destrozo a cualquier equipo, incluido CBSFDO. Partido con los locales como favoritos, pero con la CBA más cerca de lo que se puede pensar. Están 3-3, no es poca cosa.

Sagrado Corazón Lithium Iberia – Ciudad de Huelva, domingo a las 12:00

Partido de quilates el que va a enfrentar al equipo cacereño y al onubense. Un equipo el colegial que no ha comenzado como tal vez se esperaba la temporada, aunque llegan con dos triunfos consecutivos que seguro les han dado moral. Están 3-3 y saben que una nueva derrota, viendo la fiabilidad que atesoran quienes ahora están arriba, les dejaría en un limbo, pues ni mucho menos van a estar abajo, pero el top2 les quedaría demasiado lejos con solo 7 partidos jugados.

CDH encara el partido aun sin Chukuka Emili, que todavía no ha podido ser inscrito. Pero estará un Fran Cárdenas que la semana pasada por fin hizo su debut en la temporada. Un jugador que desde luego a medida que vaya cogiendo ritmo de competición será determinante e incluso dominante desde la posición de base. Lo tendrán muy complicado los locales si Cárdenas rinde bien. Además, el potencial de Pape Sow y Eighme en el poste bajo puede ser clave para decantar la balanza a favor del único equipo invicto en toda la liga EBA.



Huelva Comercio – Baublock Gymnástica, domingo a las 12:00

Partido trampa para Huelva Comercio el que tiene esta jornada frente al equipo portuense. Porque si vemos la clasificación sería evidente apuntar a que el clarísimo favorito para ganar es el conjunto. Y aunque no es menos cierto que los de Carrasco son simplemente mejor equipo, hay que tener en cuenta que la posición de Gymnástica es algo engañosa.

Porque los últimos fichajes de Sánchez e Ilincic han aumentado notablemente el nivel competitivo de Baublock Gymnástica. Ya no son ese conjunto con el que cada equipo se anotaba los dos triunfos antes de comenzar los partidos. Ahora toca ganarlos en la pista. A la espera de saber si estará Valderrama, jugadores como los citados, además de otros que eran punta de lanza como Carbu o Jonathan Enríquez son algunos de los mimbres con los que cuenta los portuense para tratar dar la campanada en el Andrés Estrada.

Real Betis Baloncesto – Bodegón Andalucía C.B. Cimbis

Partido trascendental para dos equipos que no llegan en su mejor momento. El filial del Betis cosecha dos derrotas consecutivas, la última especialmente dolorosa en casa ante la CBA. Ello hace que el conjunto bético encare el partido con la necesidad de ganar para que al equipo filial no empiece a tener la zona de peligro demasiado cerca. El rival en principio es propicio para lograr un triunfo, pero no está el Betis actualmente como para darse de favorito.



Por su parte Cimbis llega también incluso con más urgencias que los béticos. Un único triunfo en seis jornadas que les hace estar en el vagón de cola junto con Xerez. Desde el principio se sabía que este sería un año duro en el conjunto isleño y de momento así está siendo. No obstante la imagen de lo de Cristóbal García está siendo en general bastante buena ante equipos superiores, lo que da esperanzas que ante un equipo de nivel similar puedan lograr una victoria que les aleje aunque sea momentáneamente de los dos últimos puestos.

Rus Ciudad de Dos Hermanas – Torta del Casar

Cierra la jornada en el grupo D-B el partido entre el conjunto nazareno y cacereño. Dos equipos que, a un nivel distinto eso sí, están dando una gran impresión en este comienzo de temporada. Con especial ahínco con Dos Hermanas que de momento tiene un excelente balance de 5-1 que le permite estar empatado con Huelva Comercio por el top2. Y si quieren seguir esa estela tendrán que ganar a un equipo que no está llamado a objetivos tan ambiciosos, pero que ha progresado respecto al año pasado.

Los de Iago Castro llegan con un óptimo 3-3 a este partido, mostrando además un muy buen nivel de juego por varios de sus jugadores. Especialmente el francés Tchicaya que está siendo una de las sorpresas positivas en el conjunto extremeño. Junto a él, el cada vez mejor jugador Juan Santos, junto a los ¨veteranos¨ Chacón y Recio se presentan como los mejores argumentos de un Torta del Casar que quiere por qué no, dar la sorpresa y asentarse en la zona media-alta de la clasificación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *