Entrevista ElgrupoDligaEBA: Guillermo Casini

1- Antes de nada, gracias por aceptar la entrevista ¿Quién es Guillermo Casini? ¿Qué hace cuando no está jugando a baloncesto?

Antes de comenzar quisiera agradecerles y felicitarlos por la difusión que están realizando del torneo.

Quien soy… sigo siendo ese niño que comenzó a los 7 años a practicar este hermoso deporte y que hoy con 39 años sigue sintiendo la misma pasión por el mismo. Soy lo más molesto dentro de un grupo, el que siempre tiene un comentario para alegrar o para levantar cabeza. Una persona que le gusta pasar tiempo con sus amigos y seres queridos, ya sea tomando un café, comida o cena. Cuando no juego estoy entrenando mis categorías federadas (mini y cadete femenino) que deben soportarme!, o bien en casa tranquilo viendo una serie, fútbol o leyendo.

2- Guille, son ya 4 años en Almería. ¿Qué te ha hecho encontrar la estabilidad en Almería?

Creo que el grupo humano que he conocido. Desde el primer año que llegue a almeria ya quería quedarme. Me sentí muy cómodo desde un principio, la ciudad, el clima (único), la playa, el club, las amistades. Creo que fueron muchos los factores que hicieron que hoy decida que éste sea mi hogar.



3- Llegas a España ya con 36 años ¿Qué es lo que te motivó a jugar en Almería?

La verdad que llegue un poco grande jaja. Almeria fue una motivación ya que tenía la espina clavada de no haber jugado en España (ya lo había hecho en italia), y cuando se dio la posibilidad, deje todo en Argentina y me vine. Al inicio fue un desafío, porque fue presentarme e intentar convencerlos de que estaba apto para jugar, porque hoy en día es difícil que a esa edad te den muchas oportunidades, por lo que sabía que de tener el sí era arrancar de cero. Ya no valía mi carrera ni experiencia, era demostrar día a dia. Siempre recordaré mi no debut contra Marbella, viaje con la alegría de un niño y me volví sin jugar un solo minuto (buen calentamiento metí!), no me había pasado en toda mi carrera, así que fue la mejor bienvenida que pude tener, suena raro, porque donde unos ven un final yo veo un inicio, así que gracias Jose! (4 años soportándome).

4- Remarcamos la edad, pero vamos, que en esta primera vuelta lo has jugado casi todo y rozas los 20 puntos de media por partido. O lo que es lo mismo, es tu mejor año en todos los aspectos ¿En qué haces hincapié para seguir cuidándote y rendir a un nivel tan alto a estas alturas de tu trayectoria?

Lo más raro de todo era que este año quería dejar de jugar y vaya año se me está dando!. Tardo un poco en llegar, por lo que estoy disfrutando como si fuese un junior. Seré sincero, me cuido, pero con mi experiencia. El que, como, y cuando comer, no lo sigo muy a rajatabla ya que en Almeria se come muy bien, pero si me mido. Nunca va a faltar mi permitido de la semana. En el aspecto físico todo lo contrario, es donde más estricto soy, porque de lo contrario no podría rendir de esta manera, hago doble sesión de físico, y mucho tiene que ver también nuestro PF Andrés que nos pone en las condiciones óptimas para competir.



5- Lo que seguro que no envejece es ese tiro de tres que tanto daño ha hecho a tus rivales ¿Había talento de antes o ha sido trabajo y trabajo? ¿Alguien en concreto te ayudó en tu etapa de formación a perfeccionar tu mecánica?

Por favor que siga así hasta el final de temporada! He sido una persona con suerte que ha sabido aprovechar de su tiro, es la realidad. Mucha gente y compañeros me preguntaron si lo entrené y debo ser sincero y decir que no. Quizás ahí haya un poco de talento, pero yo creo más en la constancia del trabajo. Con decirte que mis inicios fueron en una escuela donde ahí aprendí mi mecánica. Estoy seguro que cada uno de los entrenamientos y mis ganas llevaron a que mejore. Si en esa época hubiese habido la cantidad de herramientas que hay hoy en día, seguramente mi respuesta sería que si, que me ayudaron a perfeccionarla. Es por eso que estoy muy agradecido a mis entrenadores en mi etapa de formación.

6- Vamos a hablar ahora más del club. Primera vuelta con balance con balance 8-3, dentro del top2. ¿Cuál es tu valoración haces de estos primeros meses de liga?

Muy buena. Un equipo a inicios de temporada se pone objetivos, y uno de los nuestros era mejorar lo hecho el año pasado y creo que venimos muy bien, más allá de nuestras expectativas y de lo que pensaba mucha gente. A esto le sumamos en las condiciones que tuvimos que afrontar algunos partidos. También creo que el resultado es producto del crecimiento individual de muchos jugadores, de la experiencia y de los años que llevamos juntos, donde cada uno tiene su rol y confiamos al 100% en el otro. Sabemos que todavía no hemos logrado nada y somos conscientes de eso, pero vamos por muy buen camino.



7- El club hizo dos fichajes importantes que finalmente por problemas burocráticos no llegaron. Recientemente llegó Marsico, pero aun así ¿Crees que un jugador más os daría más fuerza, sobre todo de cara a ampliar el roster? ¿O con los que estáis podéis llegar bien al sprint final?

A inicio de temporada se habló mucho de los fichajes y semana a semana esto se dilataba. Nosotros sabíamos que con o sin ellos los resultados debían ser los mismos, ganar cada partido que se nos presente. Con la llegada de Juan tenemos una rotación más en el juego exterior ya que veníamos cargados de muchos minutos y eso hace que lleguemos más frescos al cierre de los partidos. Que es lo que nos esta faltando en el juego interior, un fichaje más para decir que estamos completos. Porque Valentin lo está haciendo muy bien junto con Nahuel (mientras esperamos la recuperación total de Jose Antonio), y en esa posición estamos cortos, lo que hace que jugadores deban cambiar su rol del exterior a interior y eso nos quita fuerzas aunque lo estén haciendo de manera excelente. Creo que con un fichaje más nos hará llegar más enteros al final de la temporada.

8- En los últimos años el equipo ha sido realmente competitivo, pero le ha faltado siempre una pizca para estar de verdad en los puestos altos ¿Sientes que este año toca ya ver a Almería en una fase de ascenso?

Es lo que queremos, ir a la fase de ascenso. En los 4 años que llevo hemos sido siempre competitivos, pero creo que este es el que más nos hace ilusionar, pero debemos ser conscientes que con la ilusión no llegaremos a nada si no lo materializamos. Hemos tenido ya dos oportunidades para quedar primeros y no lo hemos sabido aprovechar, esa nos da a entender que nos falta un plus, no sé si es la cabeza o un fichaje más, pero si que hay que encontrarlo. Lo que tengo claro es que una tercera oportunidad no dejaré, ni dejaremos pasar.



 

9- Por último, te invito a una reflexión sobre la situación actual de los jugadores ¿Qué crees que se debería hacer para que el baloncesto volviese a ser una profesión como norma general y no una excepción?

Ojalá tuviera la solución, pero debemos ser conscientes de que la realidad económica no permite que quienes jueguen liga EBA lo tomen como una profesión ya que siempre se necesitará un trabajo extra para tener una buena calidad de vida. Hoy por hoy la mayoría de los ingresos están destinados a las máximas categorías, no vea a nadie queriendo invertir a largo plazo en un proyecto en liga EBA, es un riesgo muy grande sumado al contexto en el que hoy vivimos, no nos olvidemos que hace dos años estábamos encerrados y no sólo nosotros perdimos nuestra fuente de ingresos, sino la población en general y dentro de la población están los sponsors que ayudan a cada equipo. Para que sea una profesión, es necesario un sustento económico que permita al jugador dedicarse al 100% al baloncesto, ojalá de acá a unos años todo cambie y la realidad sea otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.