Previa de eliminatorias por la fase de ascenso y play-out

Este fin de semana y el siguiente tendrán lugar las eliminatorias que pondrán fin definitivamente a la temporada 21/22 en cuanto al grupo D de la liga EBA. Las 22 jornadas disputadas en los respectivos subgrupos D-A y D-B han dictado justicia, siendo cuatro equipos quienes se han llevado el premio gordo de pelear por alguna de las dos plazas que hay para el grupo D de acceder a la fase de ascenso. Por abajo, además del descenso directo, este año, al contrario que el año pasado habrá también eliminatoria para salvar la categoría entre los penúltimos del D-A y D-B (el año pasado también estaba programado de inicio, pero se cambió a mitad de temporada).

Así pues, vamos a analizar como se presenta cada una de las tres eliminatorias entre equipos que no olviden, no se han visto las caras hasta ahora.

Unicaja de Málaga *EBA* – Sagrado Corazón Lithium Iberia

Sábado a las 21:00 en Los Guindos. Esa es la hora y lugar de  la ida una eliminatoria (la vuelta, el viernes 10 a la 20:00) que enfrenta a los dos equipos que de momento, están siendo considerados por los lectores de la página como equipos revelación del año (puedes votar aquí, hasta el domingo a las 23:59). No es para menos, cada uno con sus particularidades.

Unicaja no entraba en las quinielas de prácticamente nadie de estar ahí arriba, es más, era de los favoritos a estar abajo en la encuesta de inicio de temporada. Pero con los equipos filiales ya se sabe, sale una buena camada de jugadores y ya tienes el corral revolucionado. Este año hemos visto como jugadores como Javi Luque, Folgueiras e incluso un cadete como Saint – Supery han hecho sus primeras grandes diabluras en una categoría senior, hasta el punto de posicionar a Unicaja como un equipo temido desde el inicio de temporada. Los de Antonio Herrera perdieron con Estepona en la primera jornada, pero una racha de ocho triunfos seguidos los impulsó al top2, no bajándose de ahí salvo en la jornada 11 y porque salían perdiendo en el average general. Consistencia y resultados de un equipo que ha dado muchos nombres interesantes a seguir, más allá de los mencionados anteriormente. Por cierto, vienen de ser campeones de Andalucía tras ganar en la final al Betis.




Máximo anotador: Javi Luque con 16,8 puntos de media.

Máximo reboteador: Álvaro Folgueiras con 8,7 de media.

Máximo asistente: Javi Luque con 2,6 asistencias.

Por parte de Sagrado Corazón, cualquiera que haya seguido la liga esta temporada sabe que hay pocos adjetivos calificativos que no hayan sido ya empleados para referirse a este equipo. Segunda mejor racha de triunfos seguidos en liga EBA, solo superado por el filial del Barça, que no ha perdido en toda la temporada. Los de Juan Pablo Márquez comenzaron la temporada con dos derrotas y parecía que este año no iba a ser como el pasado. Y efectivamente no ha sido como la 20/21, ha sido mejor. Solo había que dar tiempo a que los fichajes se hiciesen al equipo y adquiriesen los automatismos necesarios. Desde ahí, un equipo imparable, con 19-1 de récord y demostrando una enorme solvencia, y también con esa dosis de suerte necesaria cuando la han necesitado (ese triple de Cárdenas que se salió en el partido de vuelta con Ciudad de Huelva…). Tsoumanis, Belemene, Abba Mbang y Fadika llegado ya iniciada la temporada. Mucho mérito en que jugadores de un nivel superior jueguen al servicio del equipo y de su director deportivo por traerlos, porque si algo ha quedado claro esta temporada, en referencia a Abba Mbang y Fadika, es que no era nada fácil que los jugadores extracomunitarios llegasen finalmente a jugar. Además de ellos, todo un anotador como Mario Linde que se ha ganado también galones en el equipo y un núcleo de secundarios que tienen la siempre difícil misión de mantener el mejor nivel posible cuando los titulares tienen descanso.

Máximo anotador: Mario Linde con 20,5 de media.

Máximo reboteador: Andreas Tsoumanis con 10,5 de media.

Máximo asistente: Andreas Tsoumanis con 2,9 de media

 

Ciudad de Huelva – Ecoculture Costa de Almería

Choque de estilos, pero con una trayectoria que les ampara a ambos habiendo realizado un año sobresaliente que les ha permitido seguir compitiendo en el mes de abril. La ida de esta eliminatoria se juega el domingo a las 18:00. Horario perfecto, sin excusas para faltar al Estrada a ver uno de los mejores partidos que se pueden ver hoy en día en liga EBA. Solo por el duelo de bases merece la pena: Fran Cárdenas vs Luis Rueda

Ciudad de Huelva ha cumplido el primer objetivo de la temporada, estar en el top2. No lo han tenido nada fácil porque Sagrado ha estado a un nivel superlativo, si bien como ya hemos dicho estuvieron muy cerca de cortar esa gran racha de los cacereños. Fichajes como los de Fran Cárdenas o el más reciente de Mansour Kasse no son sino muestra de que este equipo va en serio por obtener una de las seis plazas de ascenso a Plata. No lo ocultan en la entidad onubense, ese el gran objetivo desde que se inició la temporada y de momento van por buen camino. Temporada sólida pese haber tenido algún altibajo de juego, algo por otro lado normal en una temporada regular. Pero cuando tuvieron que ganar lo hicieron, como ese triple de Pape Sow en San Fernando, o la victoria en el derbi en la prórroga ante Huelva Comercio que les dio la clasificación matemática. Un equipo con muchísimas alternativas en su juego, pero que se siente más cómodo en partidos de juego-control que un partido de correcalles. La mejor defensa del grupo D tendrá su gran prueba de fuego ante un Almería que sabe hacer muchas cosas bien, pero la que más, anotar.

Máximo anotador: Víctor Pérez con 12,7 de media

Máximo reboteador: Pape Sow con 6,9 de media

Máximo asistente: Fran Cárdenas con 3,7 de media




En el otro lado de la cancha estará un Ecoculture Costa de Almería que por fin ha llegado. El año pasado lo tuvieron cerca y José González ya nos avisó en la entrevista de final de temporada que su objetivo era dar el siguiente paso y plantarse en el top2. Pues ya están. Un equipo que se ha repuesto a dos ¨no fichajes¨ en verano por temas burocráticos, pero que lejos de ser negativo, ha dado lugar a que varios jugadores diesen un paso adelante. Más allá de que Luis Rueda haya mostrado un año más que es jugador de otro nivel, ha sorprendido la continuidad a un gran nivel de jugadores como Juanmi Molina y Valentín Strukov, que incluso con la incorporación a mitad de temporada de Koyanouba ha seguido siendo muy importante. El nivel de Casini, que con 40 años ha hecho su mejor temporada jugando más de 30 de minutos de media o el acierto exterior de Joaquín Reyes, que ha superado su rendimiento de las últimas dos temporadas son solo algunos de los aspectos que explican la sólida temporada de un Almería que sabe que pese a terminar líder del D-A no es favorito viendo la entidad y el claro objetivo de Ciudad de Huelva, pero que afronta la eliminatoria sin miedo ninguno.

Máximo anotador:  Luis Rueda con 16,1 de media

Máximo reboteador: Valentín Strukov con 7 de media.

Máximo asistente: Luis Rueda con 4,3 de media

C.B. Coria – J.P.I. C.B. Andújar

Ida: sábado a las 19:30

Vuelta: sábado (9 de abril) a las 18:00 en Andújar

La eliminatoria por eludir el descenso a 1ª Nacional la jugarán Coria y Andújar, que llegan a la misma con sensaciones diferentes.

Los de Juan Manuel Cebolla tuvieron match-ball por evitar jugar esta eliminatoria y estar ya de ¨vacaciones¨. Sin embargo, no pudieron superar a Cimbis en esa final anticipada y al equipo recién ascendido le toca jugar ahora a todo o nada con todo un histórico de la competición por mantener la plaza en EBA que tanto lucharon el año pasado en esa fase final disputada en Jaén. Los caurienses han estado prácticamente toda la temporada en la parte baja, si bien hay que decir en su favor que han sido capaces de competir en prácticamente todos los partidos, con un equipo muy similar al del año pasado en Nacional con algunos retoques como la incorporación de Said Laghridat o Elian Malinarich como incorporaciones más sonadas. Jugadores que han sido importantes para que Coria compitiese en la mayoría de partidos, si bien finalmente no les ha alcanzado para la permanencia directa.




Máximo anotador: Elian Malinarich con 11,7 de media

Máximo reboteador: Said Laghridat con 8,7 de media

Máximo asistente: Julián Horacio López con 2,5 de media

Completa el play-out Andújar, que en un año de transición y tras perder a muchos hombres importantes respecto al año pasado han tenido un año complicado, aunque al menos han podido llegar vivos al mes de abril. En dura lucha las últimas jornadas con Peñarroya por evitar el descenso directo, los de Nacho Criado han pasado de aspirar al ascenso el año pasado a tener que esperar resultado en el duelo entre El Pinar y Peñarroya de la última jornada para saber si estarían en esta eliminatoria. Las salidas de Berni Castillo, Dani Muñoz (Chache), Javier Martínez y además la baja de última hora de un Ángel Vázquez que finalmente no ha jugado esta temporada, han pesado en Andújar, cuyos fichajes han ayudado a sacar partidos adelante, ya que a nadie se le escapa la calidad de Mileta o Skaistlauks, pero han sido suficientes para que los iliturgitanos al menos no sufriesen. Tanto ha sido así, que al final han tenido que tirar de todo un veterano como David Suka para jugar los últimos partidos de la temporada (a un nivel más que aceptable todo sea dicho). El crecimiento de jugadores como Jaime Pérez o Fran López es sin duda la nota más positiva hasta el momento en la temporada 21/22 de Andújar, que como su rival, sabe que es primordial lograr la permanencia deportiva viendo la situación de varios equipos andaluces en Plata, además de los ascensos que puedan materializarse desde 1ª Nacional.

Máximo anotador: Aksels Skaistlauks con 15,2 de media

Máximo reboteador: Filip Mileta con 9,1 de media

Máximo asistente: Aksels Skaistlauks con 1,9 de media.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.