Terminar un mes antes de la Fase de Ascenso ¿Demasiado handicap?

Con la Fase de Ascenso finalizada, han surgido varios debates en las redes sociales, toda vez que los dos equipos que disputaron la Fase a través de la conferencia D, Unicaja y Ciudad de Huelva, cerraron la clasificación en 16º y 15º lugar respectivamente, sin lograr triunfo alguno y con algunas derrotas abultadas.

Alusiones a si la conferencia D está por debajo de otras toda vez que ya el año pasado el balance fue de 0-3 para Ciudad de Huelva y 1-2 para La Zubia, pero también a si perjudica el calendario concreto de esta conferencia, que termina sus partidos un mes antes del comienzo de la fase tras el cambio de formato que ha hecho ya su segunda temporada. Vamos a tratar de poner luz dentro de lo posible a estas cuestiones, ofreciendo datos objetivos para que luego seáis vosotros quienes saquéis las conclusiones.

El balance del nuevo formato

Esta es la segunda temporada en la que el grupo D ha tenido el formato de dos subgrupos, con liga regular única, jugándose la fase de ascenso entre los dos primeros de cada subgrupo. Una situación que deja una temporada con 22 partidos (el año pasado 2 menos al haber un equipo menos) y una eliminatoria a ida y vuelta. La fase regular termina bien el último fin de semana de marzo o el primer fin de semana de abril, y luego las dos semanas en las que se disputan las eliminatorias. Termina así la temporada en el grupo D para los equipos punteros un mes antes de la fase de ascenso. Esa la situación objetiva del calendario actual en el grupo D.

En la temporada 20/21 disputaron la fase de ascenso C.B. La Zubia y Ciudad de Huelva. Los zubienses lograron en dicha fase un triunfo (victoria por 18 ante USAL La Antigua C.B. Tormes) y dos derrotas (por 23 y 18 puntos ante Valencia y Uros de Rivas) quedando tercero de su grupo. Ciudad de Huelva cayó en los tres partidos (por 18 ante Cartagena, 11 ante Llucmajor y 24 ante Estudiantes).

La plantilla de La Zubia esa temporada era la siguiente (recogido de Competiciones FEB):

Eloy Almazán

Gonzalo Bressan

Pablo Fernández

Didi García

Pablo Lozano

Antonio Luis Machuca

Javier Muñoz Cervantes

Rui Pereira




La plantilla de Ciudad de Huelva esa temporada era la siguiente (recogido de Competiciones FEB):

David Blanco

Javier Blanco

Juan Manuel Cebolla

Sebastián Domínguez

Juanma Márquez

Javi Montaner

Victor Nickerson

Isaac Ogazón

Víctor Pérez

Raúl Postigo

Pablo Recio

Germán Rodríguez

Temporada 21/22. La recién terminada fase de ascenso. Ya sabemos el resultado, un claro 0-3 para Unicaja y Ciudad de Huelva, donde todas las derrotas fueron claras excepto la de Unicaja con UCAM Murcia y CdH con Santurtzi (ya estaba ascendido). Además, porque todo hay que decirlo, los onubenses estuvieron peleando con Hospitalet hasta que el equipo se vino abajo en el último periodo.

La plantilla de Unicaja, que para los menos habituales, es el equipo junior que ha quedado top8 en el campeonato de España y con algunos cadetes subcampeones de España era la siguiente (vía muevetebasket):

Javi Luque

Álvaro Fernández

Mario Saint-Supery

Rubén Vicente

Javier Pinilla

Miracle Bamadu

Álvaro Folgueiras

José Roberto Tanchyn

Victory Odieka (no estuvo en la fase final)

Baboucar Badji




La plantilla de Ciudad de Huelva era la siguiente (vía Competiciones FEB):

Juan Antonio Bras Rebollo

Fran Cárdenas

Juan Manuel Cebolla

Sebastián Domínguez

Mitch Eighme

David Hermes

Mansour Kasse

Javi Montaner

Víctor Pérez

Raúl Postigo

Germán Rodríguez

Pape Sow

La pregunta que os lanzamos es evidente ¿crees que las cuatro plantillas que os hemos mostrado es tan inferior a otros equipos de liga EBA? ¿La diferencia ha sido causa de nivel de jugadores, de calendario, etc?

Comparamos con el último año de formato olímpico

A vueltas con el debate que puede derivar el calendario y si es un factor clave, vamos a ver que resultados obtuvieron los equipos del grupo D el último año que accedieron a la fase de ascenso tras jugar el formato olímpico. Puntualizamos brevemente como era y cómo afectaba en el aspecto de fechas:

El formato olímpico, en término de los equipos que se jugaban la fase ascenso, consistía en que los 5 mejores de cada subgrupo se juntaban en un nuevo grupo. De ahí, los cinco mejores del D-A jugaban en formato ida-vuelta contra sus homónimos del D-B. La última jornada de dicha fase se jugó un 4 de mayo, siendo la fase de ascenso el 18 del mismo mes.

La 18/19 fue el último año en el que hubo este formato y posterior fase de ascenso (también estaba este formato el año 19/20 en el que se paró la liga por el covid). La fase de ascenso para los equipos del grupo D esa temporada fue de la siguiente forma:

  • Algeciras: logró el ascenso de categoría tras lograr dos victorias y una derrota y quedar 1º de grupo. Su balance de pts +/- fue de +16.
  • Marbella: logró un triunfo y dos derrotas. Su balance pts +/- fue de -20.
  • Enrique Soler: logró dos triunfo y una derrota, quedando 3º del grupo en el triple empate. Su balance pts +/- fue de -10.

Os dejamos la composición de sus plantillas, para que las comparen con las ya mencionadas de los equipos han jugado fase de ascenso por el grupo D. Nos basamos en la plantilla que facilita Competiciones FEB




Algeciras

Sam Buxton

Javier Fernández

Alejandro González

Andrew Kelly

Edmond Koyanouba

Juan Miguel López

Jabulani Jabari

Miguel Ortega

Samuel Ortiz

Rubén Perea

David Stachovskij

Enrique Soler

Raphell Donta Smith

Alberto Artiles

Jeremiah Davis III

Luis García Muñoz

Javier González

Luis Miguel Jiménez

Erikas Kalinicenko

Dusan Kostic

Miguel Ramírez

Dani Terrón




Marbella

Benjamin Henry

Bruno Diatta

Fernando Ferruz

Pablo Imbroda

Juan Pedro Jiménez

Charles Samuel

Adrián Mayor

Alejandro Moreno

Alejandro Romero

Pape Sow

Ignacio Javier Trujillo

Estos fueron los resultados y esas eran las plantillas de los mejores equipo del grupo D ese año. ¿Tan mejores eran estos equipos respecto a los del grupo D de los últimos dos años? ¿Hubiese cambiado su buen hacer competitivo si hubiesen estado parados un mes como han sido los casos de La Zubia, Ciudad de Huelva(x2) y Unicaja (estos al menos tuvieron el rodaje del campeonato de España)?

Como ya dijimos al empezar este artículo, el objetivo del mismo era ofrecerles una serie de datos tanto en términos de resultados, como de fechas, y también de plantillas para que quienes quieran se cuestionen y debatan el por qué de últimos dos años menos competitivos que en el pasado en lo que se refiere a la fase de ascenso.

¿Ha bajado el nivel? ¿Falla el calendario? ¿Algo puntual? Ustedes dirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.