Agustín Zarco, el hombre que trajo a Colomé y Tsoumanis: ¨muy poca gente sabía que era yo quien me encargaba de fichar¨

ENTREVISTA AGUSTÍN ZARCO

Hablamos con un personaje que puede sea desconocido por la mayor parte de los aficionados del grupo D. Sin embargo, ha sido uno de los grandes artífices de que un equipo muy humilde de Cáceres lleve dos años compitiendo de tú a tú en los primeros puestos del D-B. Hablamos con Agustín Zarco, director deportivo de Sagrado Corazón

  • Empecemos conociendo un poco a la persona. ¿Quién es Agustín Zarco?

Pues soy un padre enamorado de sus hijos y esposa, apasionado del baloncesto desde los 11 años. Entrenador (de los malos) por vocación, comercial de profesión y aprendiz de director deportivo.

  • ¿Qué hay antes de su etapa actual en Sagrado Corazón? ¿Había estado ya en algún otro equipo como director deportivo o cargo similar?

Comencé como entrenador a la edad de 13 años siendo infantil, un equipo infantil femenino que yo impulsé con mis amigas del instituto, pasé por varias categorías como entrenador  en el club de mi pueblo desde mini a senior, hasta que llegué al extinto BBS de EBA y Leb Bronce. (2004/2008) ejercí de entrenador asistente, la última temporada coincidí con Juan Pablo Márquez y también fuimos campeones del grupo D. (Parece que hacemos buen binomio)
Por el medio de esa época y la actual estuve en Colombia y comencé a involucrarme con el baloncesto colombiano, tuve la oportunidad de ver los mejores torneos del país mandar a chicos interesantes becados a España, también ayudé a jóvenes que quería venir a España a jugar baloncesto buscándole club. Al regresar a España, comienzo a colaborar con Sagrado reforzando sus categorías inferiores con jugadores extranjeros. Y con el Ascenso a liga EBA el club me pide colaboración para buscar jugadores, negociar con sus respectivos agentes y todo el papeleo, burocracia y logística que ello conlleva.




  • Director deportivo de un equipo humilde de liga EBA ¿Cómo de complicado es desempeñar este trabajo a estos niveles?

Bueno lo de director deportivo es una etiqueta  que me han puesto y hasta yo me he terminado creyendo, quiero decir con esto que en un club con una estructura más profesionalizada pues en lo que yo desempeño si vendría ser un director deportivo pero en un club como Sagrado, soy un amigo del entrenador y de la presidenta que les ayudo con esta parcela.
A estos niveles………más que nivel, es el origen humilde del club, un club de colegio poco conocido y de una región poco atractiva para según qué agentes y jugadores. Y cuando se junta ser un desconocido recién llegado a liga EBA y con un presupuesto muy justito, la labor es de pico y pala. No conocía a agentes, empecé a contactar uno a uno tanto en España como fuera, ahora conozco más de 300

  • ¿Qué valoración haces de estos dos años?

La valoración es muy positiva, ten en cuenta que es nuestro segundo año en liga EBA. el primer año digamos que pudimos ser el equipo revelación o el equipo que dio la sorpresa y este año quedando primero de grupo, siendo un club joven sin trayectoria en este tipo de competiciones nacionales ha sido un aprendizaje continuo donde hemos aprendido y crecido mucho.

  • El año pasado ya hizo un par de fichajes interesantes para que el equipo estuviese arriba. Uno de ellos sobrepasó por encima del resto como fue Yan Colome. ¿Cómo se logra a un jugador de tantísimo nivel para esta liga? ¿Hubo ofrecimiento del agente o tú ya lo tenías marcado en la agenda?

Pues dedicando muchísimas horas a ver muchos jugadores, recuerdo aquel verano que para para la posición de jugador interior, solo para esa posición habíamos visto más de 100 jugadores cuando digo visto me refiero a ver partidos a comparar estadísticas, hablar con agentes, hasta que uno cree en nuestro proyecto y quiere venir.

A Colomé lo vi yo, nadie me lo ofreció. estaba viendo un partido de liga Dominicana viendo otro jugador dominicano que nos habían ofrecido, y Colomé me llamo muchísimo la atención, su descaro, su físico, su velocidad, su capacidad anotadora. Colomé es un terrorista y es muy bueno. en cuanto lo vi se lo compartí a Juan Pablo y entonces ahí fue cuando le pregunté al agente del jugador, tuvimos la suerte de que estaba disponible y quiso venir con nosotros.
No obstante, sobre esto quiero destacar que el mérito no es todo mío, si es verdad que yo hago una labor de buscar, canalizar, filtrar los jugadores que no que nos van llegando y que voy encontrando. Se los pongo sobre la mesa al entrenador y él tiene la última palabra, obviamente escucha mis recomendaciones y percepciones de los jugadores que le expongo




  • Y este año otra vez varios jugadores de gran nivel, con Tsoumanis como referencia. ¿Cómo se convence a estos jugadores de recalar en liga EBA?

Se les convence abriéndose en canal mostrando tu alma, se le convence en primer lugar, ofreciéndole una idea deportiva, se le convence con la ciudad con la gastronomía en las condiciones en la que va vivir, cómo va a entrenar, cuánto va a entrenar, y algún secretillo que me voy a guardar.

  • Con jugadores como estos rindiendo a ese nivel ¿Cómo se les retiene ante los cantos de sirena que pueden surgir en mitad de la temporada?

Un poco más del anterior somos un club pequeño con una directiva corta pero muy involucrada. deportivamente se hace un buen trabajo y lo personal se está pendiente de ellos. tener buenas condiciones de vivienda, tener el tema de comida funcionado y un poco a gusto de ellos, estar pendiente de su día a día y de los inconvenientes que pueden ir surgiendo en la cotidianidad, y bueno creo que hemos conseguido que el club sea un buen sitio para que jugadores aún jóvenes puedan seguir creciendo y mejorando para alcanzar su madurez deportiva .

  • Son dos años trayendo jugadores de un nivel superior a la categoría. ¿A ti no te han llamado para dar un salto a un equipo de mayor categoría?

Pues yo he sido un completo desconocido, muy poca gente sabía que era yo quien me encargaba de fichar. Es más, te recuerdo a ti hablando de mí sin ponerme nombre.
A lo largo de estos dos años he ido conociendo mucha gente, agentes, agencia de representación, entrenadores para para preguntar sobre jugadores, entrenadores que me han llamado a mi también para preguntar por jugadores del grupo o que han pasado por Sagrado. y a raíz de de la entrevista que me hizo Javier Ortiz,  ahí si empezaron a llegar más personas, clubes tipo academias, varios  clubes  me contactaron para que les ayudara a traer chicos de Sudamérica, algún entrenador tanto de EBA como de Leb Plata me ha llamado para que les ayudar a buscar algún jugador en un momento concreto de dificultad.

Sinceramente si me han llegado, una propuesta de un equipo de EBA con pretensiones de ascender, y otra de un equipo de Leb plata, por un lado pues estas propuesta me agrada y seguramente me inflé en el ego, pero no las contemplo. al ser fuera de Extremadura y tener que hacerlo desde la distancia me cuesta verlo. no cierro la puerta del todo pero me cuesta. también he tenido dos propuestas de agencia de representación para trabajar como representante

  • ¿Tiene ya el ojo echado a algún jugador que vuelve a hacer ¨saltar la banca¨ el año que viene?

Pues si, tengo varios, y tengo varios para cada posición.  ahora solo falta que quieran venir ja ja ja ja ja.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.