Repasando la 21/22 con Javier Florido

  • Gracias por aceptar esta entrevista ¿Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

Lo primero agradecerte la iniciativa que tienes con la página porque cuando no estaba entrenando de las poquitas páginas para poderme informe era desde ElgrupoD.

A ver, respecto a la nota realmente cualquier equipo que empieza de manera tan irregular y finaliza en la zona alta, compitiendo contra todos en la segunda vuelta, etc, merece un sobresaliente. El trabajo de los jugadores ha sido bueno y es bastante valorable que un equipo que empieza relativamente mal luego tiene esa buena revalida y termina la temporada en un puesto mucho más alto.

  • ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

Los mejores momentos en el periodo en el que yo he estado hemos tenido muchos buenos momentos. El hecho de poder competir cada partido y cada rival contra el que hemos jugado, hemos sido capaces de plantar cara y hemos podido ganar… todos esos momentos son muy buenos momentos. Yo me quedo con eso, que en cada partido los jugadores han sacado lo mejor de ellos mismos y eso es lo mejor para un entrenador por encima de las victorias

  • ¿Y el peor?

El peor bueno, que se ha acabado la temporada porque quizá el equipo se ha quedado con esa sensación de poder alcanzar una meta más alta y que la temporada se ha terminado haciendo corta.

  • ¿Qué jugador le ha sorprendido más?

En cuanto a los jugadores que más me han sorprendido bueno, recuerdo la encuesta y hay jugadores que son muy buenos siempre y hay jugadores que llevan dando muy buen nivel siempre como el MVP Evan (Pellerin), que siempre está compitiendo y al máximo nivel. Pero bueno, a mi quizá valoro otro tipo de jugador en cuanto a lo que me sorprende, y bueno Evan no me sorprende porque es un jugador que tiene esa calidad. Pero si me llama mucho la atención el trabajo de dos jugadores como Francis Robles que con su edad y sus problemas de lesiones se ha mostrado competidor en todo momento me parece el jugador que más me sorprende el rendimiento no porque no tenga calidad, sino por seguir compitiendo y pese a las lesiones seguir estando ahí y también me sorprende mucho Rubén, que a sus cuarenta y muchos años sigue siendo un ejemplo para los jugadores de esta competición.




  • ¿Qué equipo se lo ha puesto más difícil en los partidos que ha dirigido?

Quizá el equipo que más difícil nos lo ha puesto fue Jaén, que fue la derrota más abultada que tuvimos y donde seguramente competimos peor. Y no fue seguramente por mal partido nuestro, sino por mérito de su cuerpo técnico y por sus jugadores. Ellos nos vieron como un rival muy complicado y se lo trabajaron muy buen y nos ganaron, poniéndolo muy difícil.

  • Cogió al equipo en una situación complicada. ¿Cómo se encontró al vestuario?

La situación no era buena, pero me encontré a un grupo de jugadores con ganas de demostrar cosas. Entonces suele pasar que después de una trayectoria mala cualquier tipo de cambio puede ser siempre bienvenido. En este caso ha ido muy bien. Yo creo que ellos sabían que podían competir y muchos jugadores en esos momentos seguramente tenían un momento que quizá dándole ciertos matices fueron encontrando la solución a ese bloqueo y demostrar la calidad que ellos tenían. Además, son un bloque que, sin que haya jugadores excesivamente con calidad, al asumir ciertos roles son capaces de competir en esta competición.

    • El equipo estaba muy cerca del fondo de la tabla cuando llegó. Sin embargo, desde su llegada el balance fue 10-3. Todo ello sin fichajes. ¿Qué cambió en el día a día del equipo para que hubiese tal mejora?




Es verdad que empezar con victoria siempre ayuda a que todo funcione un poquito mejor, está claro. Yo lo que intento en el día a día es aprovechar que somos un equipo comprometido, que siempre entrenamos y que cada uno da el máximo. Eso es un poco lo que nos planteamos, que cada uno diese su máximo y focalizar mucho en la competición en la que estábamos metidos. En la mejora a través de que el equipo defendiese un poco mejor y gestionar bien nuestros recurso en ataque.

  • Llevaba varias temporadas sin estar por el grupo D. Respecto al nivel de baloncesto del grupo D, ¿ha subido o ha bajado el nivel?

Yo no estoy seguro si el nivel ha subido o ha bajado. Lo que sí veo ahora es que la competición es un poco con respecto a años anteriores, al menos en nuestro subgrupo, hay menos fichajes de jugadores de fuera y quizá todos los equipos tenemos alguna posibilidad más de tener opciones en cuanto a que la competición se iguala más que respecto a otros años en casi todos los equipos, teniendo jugadores digamos de la casa, de formación. En nuestro caso todos los jugadores son de Málaga, como equipos como La Zubia o Almería. Y bueno, quizá hace unos años los equipos se organizaban más con fichajes de fuera. Independientemente de que haya más nivel o no, lo importante es que sea competitiva y que exista esa igualdad.

  • El calendario actual hace que la temporada termine para la inmensa mayoría de equipos en marzo o en la primera semana de abril. ¿Ve esto como algo perjudicial para la competitividad de los equipos de este grupo respecto del resto?

Creo que la temporada desde mi punto se queda un poco corta y creo que le falta al menos un mes más de competición para terminar en vez de abril, en principios de mayo y luego los play -off que correspondan. Entiendo que la FEB tenga sus motivos pero yo haría bien aumentar los números de quipos para que haya más jornadas o quizá tener un calendario más flexible en cuanto a tener algunos fines de semana más de descanso. No obstante, entiendo que para algunos equipos se haga larga por los recursos, pero el jugador lo que quiere es jugar o competir, porque más que terminar en abril es que no empezamos hasta finales de septiembre, entonces estamos cinco meses sin competir y eso el jugador no lo quiere.

Foto: twitter Colegio El Pinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.