Repasando la 21/22 con Antonio Herrera

Entrevista Antonio Herrera

  • Gracias por aceptar esta entrevista ¿Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

Muchas gracias a vosotros por el seguimiento de la liga y felicidades por vuestro trabajo. Los jugadores hicieron una temporada sobresaliente, con un gran crecimiento individual y realizando un enorme esfuerzo como equipo. Hemos jugado un baloncesto de mucho ritmo, cuidando bien los espacios y llevando la iniciativa en defensa.

  • ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

En un temporada tan especial, me cuesta quedarme con un solo momento, podría decirte que fue la preparación del play off de ascenso, o cuando logramos 8 victorias seguidas, o el debut de Mario con el equipo ACB… pero el equipo no ha dejado de sorprender y los buenos momentos, afortunadamente, han sido muchos.

  • ¿Y el peor?

En Navidades, tuvimos varios partidos seguidos, entre liga EBA y Torneos, y llegamos algo agotados, bajando nuestro rendimiento.

  • ¿Qué jugador de un equipo rival se lo ha puesto más difícil esta temporada?

Javier González Ruiz de Terry, de Melilla, por su capacidad de generar ventajas para el equipo desde el poste bajo y por su amenaza en el tiro de 3 puntos. Me parece un jugador determinante.

  • Es evidente que en un equipo de cantera, la plantilla cambia muchísimo de un año para otro en liga EBA. Sin embargo, este año el salto ha sido tremendo ¿Lo esperaba?



Es cierto, nuestros equipos de EBA, al estar formado por jugadores juniors y cadetes, cambia cada año. No esperaba este crecimiento tan rápido de los jugadores y de los entrenadores (Jordan y Marta); pero tanto los jugadores como los entrenadores, han demostrado un deseo por mejorar y una constancia en el día a día extraordinaria. Para el club, el crecimiento de los entrenadores es muy importante y en el caso de Jordan y Marta, tenemos dos entrenadores muy jóvenes con mucho talento y una preparación extraordinaria.

  • Hay varios nombres muy destacados de su equipo este año. Para varios de ellos, como Folgueiras y Saint-Supery (siendo cadete) ha sido un año frenético, con debut en el primer equipo, participación en el Adidas Next-Generation, etc ¿Cómo ha vivido la evolución de estos jugadores? ¿Vio desde el primer día que este año iban a destacar o lo ha visto como un proceso más de ‘’día a día’’?

He tenido la fortuna de entrenar esta temporada a jugadores excepcionales, como Álvaro y Mario, que tienen una gran mentalidad para el futuro, y que han demostrado una gran humildad para adaptarse a muchas situaciones diferentes en poco tiempo. Su crecimiento a nivel técnico y mental, ha sido constante durante toda la temporada; han crecido para merecer todas las oportunidades y experiencias que han tenido esta temporada.

  • Respecto al nivel del grupo DA esta temporada, ¿consideras que el nivel baloncestístico ha sido superior o inferior al año pasado?

En mi opinión, el nivel está creciendo, cada vez hay mejores proyectos deportivos y eso hace que los jugadores crezcan y además se incorporan nuevos con mucha calidad; este grupo es muy competitivo y de jugadores de gran talento.




  • Le quiero preguntar también por la situación actual del baloncesto base nacional. Por sus manos, y por el del resto de principales canteras de España pasan grandes talentos nacionales, si bien el porcentaje de nacionales en la máxima categoría es cada temporada menor. ¿Por qué cada vez es más difícil dar el salto para estos chicos?

Es cierto que es muy difícil dar el salto para estos chicos. Creo que debemos, entre todos, facilitar que puedan seguir formándose después de la etapa junior, al menos, 4 años más.

En nuestro caso, soy muy optimista y estoy convencido de que el futuro ha de pasar por nuestra cantera, y para eso, necesitamos talento y saber dirigirlo hacia el futuro profesional. En Los Guindos somos muy exigentes, a nivel técnico, físico (extraordinario trabajo de nuestro preparador físico Diego Váquez), y mental (gracias a nuestra psicóloga Alba López) , y creo que el club tiene todas las herramientas para que estos chicos puedan ser una alternativa desde la que construir el futuro del primer equipo.

  • En este sentido, ¿Qué solución ve más viable a corto-medio plazo para mejorar la situación?

En mi opinión, una posible solución sería tener una liga para que estos jóvenes puedan seguir creciendo cuando cumplan los 18 años. Una liga que mire al largo plazo de estos chicos, en la que estos puedan seguir mejorando sus fundamentos, al mismo tiempo que compiten contra jugadores de su edad. Hace años, teníamos una liga sub 20, y ayudó a que muchos jóvenes diesen el salto a las competiciones profesionales. Creo que debemos de darles herramientas para que puedan pasar al siguiente nivel.

 Foto: YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.