Repasando la 21/22 con Pablo Bernabé

  • Gracias por aceptar esta entrevista. Díganos, ¿qué nota pondría a la temporada de su equipo?

Un cinco, porque aunque se logró el objetivo inicial de la permanencia con bastante antelación, no supimos mantener el nivel mostrado durante la pretemporada y 1ª vuelta de Competición, que nos situaba peleando por la zona noble de la clasificación.

  • ¿Cuál fue el mejor momento de la temporada?

Sin duda, el arranque de Liga unido al buen trabajo y sensaciones originados en pretemporada, generaban una cierta expectación que iba de la mano de un juego atractivo y vistoso que poníamos en pista.

  • ¿Y el peor?

A partir de la derrota en casa con El Pinar en prórroga en el partido de la segunda vuelta, nuestras opciones de luchar los 2 puestos de Play-Off se volvían complicadas, y a partir de ese momento sufrimos un ostensible bajón de nivel en nuestro juego.

  • ¿Qué jugador que no sea de su equipo le sorprendió más este año en el grupo D?

Me gusta mucho desde hace años Joaquín Reyes de Almería, pero esta campaña venía de una lesión de rodilla y sin embargo ha jugado con una regularidad impropia en esas condiciones y marcando diferencias en uno de los mejores equipos de la competición.

  • ¿Cuál fue el equipo que le puso en más problemas?

Hemos sufrido con todos en algún momento, pero creo que Almería, al que no logramos ganar en ninguno de los 2 enfrentamientos, fue el que más difícil lo puso.

    • Hicieron una buena pretemporada, había expectativas altas por la configuración de plantilla ¿Llegó a ver presión? ¿Qué causas encuentra a que el equipo no terminase arriba?




Lo dicho en anteriores preguntas, en el momento que vimos la dificultad de optar a los 2 primeros puestos, unido a la grave lesión de un jugador importante como Andy Francis para lo que restaba de temporada, nos generó cierta falta de ilusión y la motivación necesaria para pelear como lo había hecho en el primer tramo de temporada.

  • Como decimos, sonaban como favoritos en gran parte por los fichajes realizados en verano ¿Alguno ha estado por debajo de lo que esperaban?

TODOS en general, jugadores y staff hemos estado por debajo de lo que esperábamos. Aunque nunca tuvimos la presión de ser favoritos a nada, la buena pretemporada nos situaba en muchas quinielas pero lo gestionábamos bien, y aun logrando pronto el objetivo básico, somos muy conscientes que debíamos y podíamos aspirar a más, pero no estuvimos a la altura. No me gusta personalizar en nadie, TODOS somos responsables del resultado final.

  • Una de las sorpresas positivas fue ver como José Antonio Cazorla rindió a tan buen nivel con 45 años ¿Esperaba ese rendimiento?

Era difícil de advertir que Cazorla rindiera tan bien después de tantos años retirado, pero desde el primer partidos (2º de Liga) que se vio obligado a jugar por las numerosas bajas que padecíamos, hasta el ultimo día de liga, ha sido un ejemplo de compromiso y liderazgo hacai sus compañeros. Para mí, como entrenador y amigo desde hace muchos años, ha sido un placer y un honor haber podido trabajar con él.

  • ¿Qué valoración hace del nivel que ha visto este año del resto de equipos del grupo D-B?

Está bien. Es cierto que si la comparamos con la EBA de hace unos años, cuando yo estaba en Coín, había equipos como Marbella, Algeciras, Cazorla, Melilla, Utrera, etc., que tenían un gran nivel con jugadores que hoy día, muchos de ellos están en categorías superiores. Pero es que esos mismos  equipos están en LEB Plata o desaparecidos por otras cuestiones, y eso ha generado una pequeña bajada general del nivel de Competición, pero en líneas generales es una buena Liga especialmente para ensalzar a jóvenes promesas.

  • Ha sido debate en las redes sociales tras finalizar la fase de ascenso ¿Es bueno el formato actual del calendario del grupo D? ¿Qué opinión tiene al respecto?




No me gusta nada en absoluto. Para empezar no tiene sentido que nuestro Grupo de Liga EBA, el D, sea el único de toda España (que existen 5 grupos) donde sólo se clasifican 2 equipos para la disputa de las Liguillas de Ascenso a LEB Plata. De los 4 grupos restantes, hay quien clasifica a 3, y otros dos grupos clasifican hasta a 4 equipos, siendo el grupo andaluz-extremeño el marginado.

Y la otra cuestión, aún más importante si cabe, es que una Liga regular de 22 partidos donde sólo se pelea por 2 plazas, desvirtúa mucho la competición cuando a mediados de la misma ya hay equipos que no juegan por nada, no tienen opciones de jugar hacia arriba o por la permanencia, lo cual hace que desde muy pronto se vean partidos sin aliciente, y eso, queramos o no, se nota en los jugadores y se refleja en la pista. El sistema válido hasta hace 2 años, donde todos los equipos peleaban por entrar en la segunda Fase ya sea de ascenso o permanencia, arrastrando los resultados de enfrentamientos directos de la primera fase, daba mucha más vida a la competitividad de cada semana, además de hacer una Liga más extensa, y no esta, que acaba… en Marzo!!! no tienes sentido que una Competición a la que pretendemos darle valor entre todos, dure apenas 6 meses.

  • Anunció recientemente por redes sociales que deja la disciplina de Estepona ¿Qué valoración final hace de sus años en el club, especialmente los dos años en EBA?

Han sido 3 temporadas espectaculares en muchos sentidos. El primer año en nacional hicimos una gran campaña hasta el parón del covid (llegamos a encarrilar una racha de 11 victorias consecutivas), que finalmente se vio recompensada con el Ascenso a Liga EBA.

La temporada siguiente, primera en EBA, estuvo excesivamente marcada por las lesiones y los parones covid. No tuvimos la oportunidad de llevar a cabo lo que queríamos, pero hubo buenas actuaciones con uno de los planteles más jóvenes de la categoría.

Esta última temporada ha sido algo frustrante por lo anteriormente comentado de acabar con la sensación de no haber rallado a nuestro nivel de forma continua.

Pero mi valoración es muy positiva. Dejo a muchos amigos y jugadores, un trato excepcional con la entidad, y la alegría personal de haber dado oportunidad  a muchos jóvenes valores del club durante estos tres años.

Foto: jugadordoce.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.