Así será la temporada 22/23… y la 23/24

Habemus bases de competición. Ya es oficial el modelo de competición para la liga EBA en general y el grupo D en particular para la próxima temporada… y para la revolución de la 23/24 que afectará a toda la competición.

Pero vayamos por partes. Empecemos explicando como será la próxima temporada, en la que se presentan algunos cambios respecto a la recién finalizada temporada.

La más importante es que desaparece el play-in por la permanencia. Es decir, no reviviremos una eliminatoria a cara o cruz por evitar el descenso entre los dos equipos que ocupen la 11ª plaza, en tanto que este año solo descenderán los últimos de cada subgrupo.

Por arriba, sin novedades. Pese a las voces críticas, que no son pocas, se apuesta por mantener la clasificación a la Fase de Ascenso mediante la eliminatoria a ida y vuelta entre los primeros y segundos de cada grupo.

Así pues, tendremos una liga en la que habrá incluso menos plazas con cosas en juego, toda vez que este año será no habrá diferenciación entre el 11º y el 10º puesto a efectos de descenso.

No obstante, esto tiene una cierta explicación. Y es que para la temporada 23/24, la de la revolución en el calendario de liga EBA, se ampliará el número de equipos en el grupo D hasta 28, con 14 por conferencia. Una distribución que será equitativa en los cinco grupos que confeccionan esta liga, lo que dará lugar a una competición en general con…140 equipos.

Así pues, de acuerdo a las bases publicadas en el documento de bases de competición de la 22/23, los aspectos más relevantes a efectos clasificatorios serán los siguientes:

  • El primero de cada subgrupo se clasifica directamente para la Fase de Ascenso, lo que supone en cierta medida un premio para la regularidad a lo largo de la temporada y que da un gran valor a esa posición en tanto que el líder del grupo al final de la fase regular no tendrá que pasar por una eliminatoria que pueda dejarlo fuera.

 

  • Eliminatoria entre los dos segundos de cada conferencia (D-A vs D-B en nuestro caso). Esto asegura, y era una reivindicación de los seguidores de este grupo, que haya al menos tres plazas de Fase de Ascenso para la conferencia D, volviéndose así a una situación de normalidad tras unos años en los que de manera muy poco comprensible solo ha habido dos plazas para el grupo D.




  • Como detalle respecto al punto de los segundos clasificados, no tendrá lugar eliminatoria entre los segundos de cada conferencia si el campeón de la liga EBA la temporada anterior pertenece a la conferencia en cuestión. Es decir, si en la 23/24 un equipo del grupo D termina campeón, para la siguiente temporada los segundos clasificados en el D-A y D-B no deberían jugar entre ellos por una plaza en la Fase Final, sino que se clasificarían directamente.
  • Para los descensos, habiendo 14 equipos por grupo, la FEB plantea que tengan lugar tres descensos en cada uno de ellos, con 6 descensos por conferencia en total.

 

  • Así pues, los puestos relevantes a efectos clasificatorios a partir de la temporada que viene serían: 1º (Fase de Ascenso Directo); 2º (Eliminatoria por la Fase o clasificación directa) y el 12º, 13º y 14º (Descenso directo a 1ªNacional).

Calendario 22/23

Será muy similar a la temporada pasada. Empezará el 23 de octubre y la última jornada será el sábado 1 de abril, siendo las dos últimos jornadas en horario unificado.

Como punto a priori positivo, las eliminatorias por los puestos de Fase de Ascenso se disputarán algo más tarde: 16 y 23 de abril. Se da así un margen de dos semanas para preparar estos partidos trascendentales y se da una cierta mejora a la situación que se ha reivindicado respecto al tiempo de estar parado hasta la fase de ascenso. Y es que se pasará de estar un mes parado (10 de abril a 12 mayo en la 21/22) a unas dos semanas (23 de abril al 11 de mayo).

Se iguala así el tiempo de parón respecto al grupo C y se tiene solo una semana más de parón respecto a los grupos A y B. Sin ser lo ideal, al menos parece que se ha tenido en cuenta las reivindicación, algo que también es justo de mencionar más todavía cuando estamos ante una temporada de transición en términos de organización de la liga.

Finalmente, agradecer a Zonadebasket su colaboración para hacernos llegar las bases de competición y poder redactar el artículo.

*Os dejamos aquí todo el documento de bases de competición de la liga EBA para la 22/23, en la que se hace referencia a los detalles que os hemos comentado respecto a la 23/24.*

bases competición 22 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.