Unicaja se proclama campeón de la Supercopa de Málaga

Como hicimos la pasada semana, dividimos los post del fin de semana de un lado con el desenlace del torneo de pretemporada de los equipos malagueños respecto del resto, en tanto que en este torneo entre ayer y hoy ha habido cuatro partidos.

Partidos del sábado

Unicaja 75 – 72 Novaschool

Los cajistas se hicieron con un triunfo muy trabajado ante Novaschool en la tarde del sábado. Un equipo, el de Herrera, que contó tanto en este partido como en el último con la mejor versión de Saint-Supery, que va a llegar en óptimas condiciones al inicio de liga. 21 puntos y 4 rebotes firmó el MVP del Europeo Sub 16 frente a los de Francis Trujillo.

No hubo grandes diferencias en la mayor parte del encuentro, aunque el mismo comenzó con un amenazante 11-0 favorable a Unicaja. Aunque una canasta de Jackson rompía el parcial, Unicaja siguió aumentando la diferencia hasta el 17-2 que podía presagiar que el encuentro iba a romperse rápido. Sin embargo, espabiló Novaschool para darle la vuelta a la situación y terminar el primer periodo muy cerca de Unicaja, 22-19.

No terminaría de culminar la remontada Novaschool en el segundo periodo, con el partido más estabilizado, sin grandes parciales para uno u otro equipo. Favorecía esto a Unicaja, que jugó con la ventaja, intentando aumentar la distancia aunque sin éxito. Al descanso, 40-38.

En el tercer periodo llegaría la primera ventaja para Novaschool en todo el partido. Fue tras una canasta de como no, Jackson, mediado el periodo (43-45). Estaba pasando por mal momento Unicaja, pidiendo Herrera tiempo muerto si bien Novaschool estiraba la ventaja hasta los ocho puntos (43-51 min27). Pero Unicaja devolvía el parcial y terminaba el tercer periodo por delante, 54-51.

En el último periodo, varias alternancias en el dominio en el marcador hasta que a falta de tres minutos los cajistas lograban renta de siete puntos (68-61). Parecía que iba a ser suficiente, pero otro zarpazo de Novaschool dejaba a estos con ventaja a falta de poco más de un minuto (69-70). El partido terminaría decidiéndose desde el tiro libre en el minuto final, con el resultado favorable a Unicaja por 75-72.




CB Benahavís Costa del Sol 70 – 73 Hospital Ochoa C.B. Marbella

También se resolvió en los minutos finales el encuentro entre Benahavís y Marbella. En Marbella queda cada vez más claro que el rendimiento de la dupla formada por Lucas Muñoz y Diego Guaita, con permiso de Uros Cica, va a ser la referencia para determinar hasta donde llegará el equipo marbellí en su vuelta a EBA.

Inicio igualado y con alternancias en el marcador, hasta que Benahavís pudo tras haber pasado los siete primeros minutos del partido una primera ventaja importante (18-11) de José Antonio Muñoz. Una renta que pese a las respuesta de Marbella se mantendría para acabar el primer periodo con 22-16.

Tres triples de Adri Mayor y una canasta de Pedro López daban alas a los de Rai Sánchez, que lograban su primera ventaja de dos cifras (31-18 min13). Reaccionó Marbella en la parte ofensiva, amagando con recortar, pero Benahavís mantuvo un altísimo porcentaje de acierto. Ello hizo que al descanso, la distancia fuese la máxima del partido, 47-33.

Un triple de Pablo Rodríguez a los tres minutos de empezar el tercer periodo reducía la distancia de dos dígitos (47-39) aunque Benahavís volvió a tener buenos minutos para recuperar la ventaja (53-42 min25). Pedía tiempo muerto Aicardi porque ya iban varias ocasiones en las que ocurría lo mismo. Surtió efecto el parón del tecnicó marbellí porque los suyos en los siguientes minutos realizarían un parcial de 2-9 que los acercaban a solo cuatro puntos (55-51) aunque justo a la siguiente jugada llegaría otro nuevo triple de Mayor (58-51 min28). Ese triple activó a los benahavileños, que volverían en varias ocasiones a tener ventajas de dos cifras, finalizando el tercer periodo 63-52.

Con la tendencia que llevaba el partido, nada hacía indicar que esta fuese a cambiar. Pero así fue. Y eso que tras algo más de dos minutos Benahavís tendría volvería a tener la máxima del partido (70-56). Y a partir de ahí, apagón ofensivo de Benahavís, que no volvería a anotar en todo el partido. Con ello, Marbella poco a poco iría recortando hasta que dos tiros libres de Muñoz pondría por delante a Marbella. Este anotaría otro más, teniendo Adri Mayor opción de empatar el partido, aunque esta vez su triple no entró.




Partidos del domingo

Novaschool 83 – 85 Hospital Ochoa C.B. Marbella

También lograría con sufrimiento el triunfo los de Aicardi en su último partido del torneo de pretemporada, en esta ocasión ante Novaschool y con Muños y Guaita otra vez a un nivel muy importante (27 puntos y 15 rebotes del argentino en 37 minutos para 41 de valoración). Tan sufrido fue el triunfo de Marbella, que hubo dos prórrogas.

Otra vez salió mal Novaschool al partido, encajando un 0-11 de parcial en poco más de tres minutos. Aguado anotaría la primera para los suyos aunque Marbella estiraría la ventaja al 2-17 (min6). Lejos de recortar, la ventaja se mantuvo e incluso amagó Marbella con hacer más daño, terminando 11-27 los primeros diez minutos.

No terminaba de arrancar el equipo de Francis Trujillo, que no era capaz de enlazar un parcial que le metiese en el partido. Marbella lograría mediado el periodo la primera ventaja de veinte puntos (15-35, min14) . Parecía que el partido iba a romperse, pero Novaschool metió más intensidad en defensa para que Marbella ya no anotase con tanta fluidez. A partir de ahí, pudieron poco a poco los colegiales remontar, para irse al descanso con una desventaja de trece puntos, 29-42.

Se jugaba el tercer periodo y otra vez Marbella estaba muy por encima que su rival. Volvían las distancias amplias y transcurrido el ecuador del periodo la ventaja de Marbella era nuevamente de veinte puntos (31-51). Recuperaba pulso al partido Novaschool con dos triples de Aguado, atacando con más confianza los colegiales tras los triples de su base. Finalizaba el tercer periodo 45-56. Todavía había partido.




Con una gran actividad defensiva Novaschool siguió recuperando desventaja hasta ponerse a siete puntos a falta de cinco minutos para terminar el partido (51-58). El partido comenzó a trabarse, y ningún equipo era capaz de tener un ataque fluido. Algo más efectivos estarían los colegiales, que junto a una defensa que seguía a un nivel altísimo lograban entrar al minuto final del partido con plenas opciones, 58-60. Varios tiros libres en el último minuto que dejaban una situación muy favorable para Marbella, que tenía tres de ventaja a falta de la última ventaja. Pero Aguado volvería a ser salvador para los suyos y anotaría de tres para forzar la primera de las dos prórrogas que habría en este encuentro. No obstante, pese al titánico esfuerzo de Novaschool tras haber estado muy por detrás en varias fases, acabarían cayendo en la segunda prórroga pero el 83-85 final.

Colegio el Pinar 89 – 93 Unicaja

En el último partido de este partido de pretemporada se coronó campeón Unicaja con la segunda exhibición de Saint-Supery, que se fue en esta ocasión a los 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para superar los 30 de valoración.

Partido que comenzó con El Pinar con una marcha más que el equipo cajista, logrando un 10-2 tras los tres primeros minutos. La ventaja llegaría a ser de once (15-4) hasta que de la mano de Álvaro Fernández, Unicaja entraría en la dinámica del partido (17-13 min7). A uno se llegaría a poner Unicaja, aunque El Pinar lograría un último estirón en el primer periodo terminar el mismo con marcador 29-20.

Aumentó el nivel defensivo Unicaja en los primeros minutos, lo que unido a unos buenos minutos ofensivos de Babaoucar y Fernández permitían a los de Antonio Herrera empatar el partido a 34 (min13) y ponerse por delante con una canasta de Salazar. Pero fue justo culminar la remontada Unicaja y otra vez un estirón ofensivo del equipo de Javier Florido, que volvería a encontrar el camino en ataque para llegar incluso a ponerse con ventaja de dobles dígitos (48-38 min17). Recuperaría algo de terreno Unicaja al llegar al descanso, siendo la distancia de seis puntos, 52-46.




Empezaba mejor Unicaja la segunda parte, empatando el partido tras los primeros tres minutos a 54. Volvería a reaccionar El Pinar, que cada vez que su rival se acercaba en exceso hacía la misma (69-60 min26). Al final del tercer periodo, la ventaja era de El Pinar por once puntos, 74-63. No parecía que Unicaja pudiese  ganar un partido que en el que El Pinar mostraba tanto control.

Y menos tras los primeros minutos del periodo, pues El Pinar dominaba por quince puntos tras los primeros tres minutos, 83-68. Pero a Unicaja comenzó a salirle todo, tanto en defensa como especialmente en ataque, y en un abrir y cerrar de ojos el partido llegaba empatado a los últimos tres minutos, 83-83. Una canasta de Salazar junto con un triple de Juan Antonio García daba cuatro de ventaja a Unicaja daba al equipo cajista cuatro de ventaja cuando el partido iba a entrar en el último minuto (84-88). Una canasta de Saint-Supery ya entrado el minuto decisivo dejaba la ventaja de Unicaja en cinco puntos, entrando el partido en fase de tiros libres que favorecería finalmente a Unicaja, que se acabaría llevando el partido y el torneo de pretemporada.

Un comentario en «Unicaja se proclama campeón de la Supercopa de Málaga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *