UCB Córdoba comienza con buen pie su andadura en liga EBA ganando a Enrique Soler

Crónica y foto: diariocordoba.com (Antonio Raya)

El Camper Eurogarza UCB a sabe lo que es ganar en la Liga EBA de baloncesto. El equipo que dirige Rafa Gomáriz venció por 80-77 al Melilla Sport Capital Enrique Soler B y sumó la primera victoria en su estreno en una liga nacional. La defensa y el liderazgo en ataque del base argentino Valentín Burgos decidió la victoria cordobesa en los minutos finales del último cuarto. El UCB ha comenzado por tanto la liga en la zona alta de la tabla.

El choque comenzó con Antonio Canales abriendo el marcador, por lo que le anotó los dos primeros puntos de este club en la Liga EBA. A continuación llegaron tres triples consecutivos del escolta visitante Sergio Curbelo que dejó al conjunto cordobés a 5 puntos del rival (4-9). A los de Rafa Gomáriz se les notaba incómodos en ataque, sobre todo a la hora de encontrar un tiro claro que no fuera desde la línea de tres puntos. Mientras, en defensa cerraba bien el aro pero concedía continuamente lanzamientos desde la línea de tres puntos. Solo cuando controlaba el rebote defensivo y podía correr se le notaba realmente cómodo en la cancha. Los dos conjuntos buscaban correr en cuanto tenían las más pequeña opción. Los rebotes ofensivos fueron la mejor arma de los cordobeses en un primer cuarto que tras igualarse en el minuto 6 (13-11) concluyó con el marcador en 21-20.

Dos lanzamientos exteriores seguidos del UCB le concedieron un parcial de 5-0 en el arranque del segundo cuarto y su mayor ventaja hasta entonces (26-20), lo que obligó a pedir un tiempo a la entrenadora rival, Ana Mónica Rodríguez. La racha local desde la línea de tres puntos continuó hasta distanciarse en 12 puntos (34-22, minuto 15). Luis Antonio Rodríguez y Antonio Bioque lideraban en esos momentos a su equipo en ataque. Los puntos de Curbelo acercaron entonces al Melilla en el marcador (34-29, minuto 17). El fin de los minutos de inspiración desde el triple le costó ver al UCB como su rival se acercaba a un punto (36-35, minuto 19), pues cerca del aro no era capaz tampoco de sumar puntos. El quinto triple de Curbelo en siete intentos mandó al UCB al vestuario un punto por debajo (39-40).

La defensa le devolvió la iniciativa en el juego al UCB en los dos primeros minutos del tercer cuarto. Los cordobeses forzaron a su adversario a hacer cuatro ataques malos seguidos y con un parcial de 9-0 se marcharon con una renta de 8 puntos (48-40, minuto 22). La diferencia entre ambos equipos siguió incluso subiendo con el UCB sintiéndose cada vez más cómodo sobre la cancha (57-42, minuto 25). Un parcial de 18-2 en 5 minutos había roto el partido. Gracias a una presión continua sobre la subida del balón del Melilla, el UCB se mantuvo con facilidad por delante hasta la finalización del tercer cuarto (66-56).

El choque se le complicó al UCB a raíz de recibir un parcial de 0-7 al inicio del cuarto decisivo (66-63, minuto 32). El UCB pasó unos momentos críticos al no entrarle los triples y tampoco hacer daño cerca del aro, pues por dentro era inferior al rival. Los brazos de los jugadores de Rafa Gomáriz se agarrotaron en ataque mientras el equipo melillense empataba el partido (68-68, minuto 35). El base argentino Valentín Burgos tiró del UCB y aunque falló en los triples, sí acertó con una asistencia y una canasta de dos que le devolvieron la iniciativa a su equipo (72-68, minuto 37). Pero los melillenses no se rindieron y volvieron a empatar (74-74, minuto 39). Burgos siguió acaparando el juego de ataque del UCB y con un triple a un minuto del final encarriló la victoria local (79-74). Los errores en los tiros libres del Melilla terminaron el primer triunfo de la temporada a la escuadra cordobesa.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *