Enrique Soler supera con una gran segunda parte a Jaén
Crónica: web Enrique Soler (foto Juanma Garcés)
Día y horario inusual de jornada de liga en el Pezzi pero con gran respuesta de la afición colegial que llevó en volandas a su equipo.
Así arrancaba la jornada 16 para el EBA del Enrique Soler, con exceso de imprecisiones de ambos equipos pero con un conjunto jienense que, en el meridiano del primer cuarto, se marchaba al 6 a 13.
La presión defensiva de ambos equipos unida a la falta de acierto, provocó que apenas subiesen puntos en el electrónico, finalizando el primer acto 9 a 15.
El segundo cuarto comenzó con un triple local para “meter miedo” a Jaén (12 a 15), pero la rápida y contundente respuesta visitante con un 0 a 4 y la falta de ideas en el juego colegial, llevó a Ana Mónica Rodríguez a pedir tiempo muerto con 12 a 19 habiendo transcurrido 2 minutos de juego. Pero no sirvió de nada dicho parón: sus pupilos no respondían a la intensidad defensiva que se necesitaba y las continuas pérdidas de balón llevaron a que la brecha se ampliase hasta un 12 a 25 aproximándose al minuto 5 de este segundo cuarto.
Sería Sergio Curbelo quien, con una acción de 2 puntos y un tiro libre anotado en jugada posterior, desbloquease el ataque colegial para poner a -10 a los locales, pero de nuevo, un arreón de Jaén provocó un nuevo tiempo muerto de Rodríguez con un 15 a 30 y 4 minutos por delante.
Tras el parón, Curbelo volvía a sumar 2 nuevos puntos, a quien se le uniría Matas Rasbadauskas con un mate tras robar balón en media pista para recortar distancias, lo que llevó al banquillo visitante a parar el partido con tiempo muerto. Volvían a pista los 10 jugadores, con triple de Jaén y respuesta del colegial Julio Cerezo (24 a 33 a falta de 1:43 para el descanso), al cual se llegaría 24 a 40 con un tanteo de cuarto de 15 a 25.
Durante el descanso, el increíble “Grupo de Animación Enrique Soler”, sorprendió al asistente con sus coreografías y la vestimenta de carnaval que hizo que sus números fueran más vistosos aun y, a continuación, el C. D. Enrique Soler, quiso realizar ante su afición, el reconocimiento a la melillense Merche González, amiga del club colegial, por su labor altruista, sacrificio y solidaridad en las labores de rescate de supervivientes en el terremoto de Turquía que asoló dicho país el pasado 6 de febrero, recibiendo una placa de manos del Vicepresidente de la entidad colegial, D. José Luis Sánchez, así como el calor del público.
Y volvían los hombres a la cancha para continuar con el partido: 2 puntos de Jaén para abrir la segunda parte pasados 2 minutos y medio de juego y demasiados errores de ambos equipos. El “capi” Terrón saltaba a pista para dar ese plus que un veterano da a su equipo en los momentos más difíciles, ofreciendo, rápidamente, su segunda asistencia de la mañana a Lolo de la Cruz para enchufar un triple y meter a los suyos en dinámica positiva. Pero Jaén respondía desde el perímetro para mantener su cuenta en +18.
Y comenzó la épica del Enrique Soler: un tiro libre de Javi González, dos puntos más de Lolo y otro tiro libre de Curbelo, ponían el 31 a 45 llegando a la mitad de este tercer cuarto. Pero Jaén apretó en defensa y creció en ataque para volver a ponerse 31 a 49 pero que, con otro triplazo de Lolo de la Cruz, 6 puntos seguidos de Baptiste Chazelas (el rey del rebote) y 2 más de Curbelo, se ajustaba el marcador a un 42 a 49 en el último minuto de cuarto, el cual concluyó 42 a 52 tras un triple del visitante Javier Santabárbara que ya llevaba 25 puntos en su casillero particular, con un gran cuarto colegial que se saldó 18 a 12.
10 minutos para todo o nada: con un 6 a 0 con triples de Curbelo y Julio Cerezo se abría el definitivo acto, viéndose cortado el parcial de salida con un triple del jienense Dani Muñoz. Pero la rápida respuesta del Enrique Soler, que sería con otro triple de Curbelo tras gran jugada de equipo y asistencia de Cerezo, invitó al equipo a defender para dejar helado el marcador visitante y, con un terronazo y otro triple de Javi González tras la 5ª asistencia del “capi”, provocó que se tornase el marcador a un 57 a 55 que llevó a Jaén a pedir tiempo muerto para intentar meter a su equipo en el partido y frenar las embestidas locales (15 a 3 en tres minutos y medio jugados).
Pero el Enrique Soler estaba en dinámica positiva y, empujado por la afición, volvía a defender para sumar dos nuevos puntos, respondidos por el mejor del conjunto visitante (Santabárbara) a 4:30 del final. Curbelo respondía de 2 y, tras varias jugadas erradas en ambos equipos, Rodríguez pidió tiempo muerto para indicar a sus pupilos cómo rematar el partido que lo habían puesto 61 a 57 a falta de 3:23.
Jaén no iba a dar por perdido el partido y defendería con intensidad cada jugada, subiendo al marcador un tiro libre de Curbelo y otro triple, esta vez de Javi González, para mantener a los suyos a +6, siendo Santabárbara quien mantuviese a Jaén con esperanzas al ser quien seguía sumando puntos, pero insuficientes, para frenar el dulce momento creado por la intensidad defensiva de todos los jugadores colegiales que, con una última canasta del máximo anotador de la mañana, Sergio Curbelo, que se fue a los 21 puntos (16 en la segunda parte) tras una última asistencia de Terrón (7 en total y 6 en la segunda parte), se cerrase este definitivo acto con un tanteo de 28 a 9 y un global de 70 a 61.
Ficha técnica del partido:
Melilla Sport Capital Enrique Soler (70): Julio Cerezo (6), Sergio Curbelo (21), Javi González (14), Dani Terrón (4), Lolo de la Cruz (8), Baptiste Chazelas (5), Matas Razbadauskas (9) y Mario Gámez (3). También jugaron Víctor Fernández y Dani Malavé.
Jaén Paraíso Interior CB (61): Daniel Muñoz (11), Pablo Carvajal (2), Javier Santabárbara (31), Álvaro Pulido (3), Juanma Moreno (4), Daniel Ruiz (2), Alberto Cañete (4) y Deng Mayot (4). También jugó Martín Ramírez.
El MVP del partido fue para el jugador visitante Javier Santabárbara que, con 31 puntos (9 de 15 en tiros de 2, en triples 3 de 10 y en tiros libres 4 de 4), 14 rebotes (7 defensivos y 7 ofensivos), 2 asistencias y 2 recuperaciones, se marchó a los 31 tantos de valoración personal.